Anuncios

Campaña comunitaria radial “NI UN PIBE MENOS”

“Los nadies valen menos que la bala que los mata”, todavía dice el eterno Eduardo Galeano en El libro de los abrazos. Esos nadies son los pibes excluidos absolutamente de todo. Sus muertes las lloran en soledad los familiares, los amigos de la víctima y algunas de las organizaciones que se animan a intervenir en esas complejas situaciones que muchos prefieren ignorar.

Por estos muertos invisibilizados no hubo marchas, ni jornadas de reflexión, ni asueto escolar, ni palabras grandilocuentes de ministros, ni tapas en los principales diarios, solo una mención al pasar en la crónica policial y la cita del prontuario y antecedentes de la víctima o el victimario.

“Jonathan”, “Marcelo”, “Miguel”, “David”, “Ulises”, “Luciano”, son algunos de los nombres de los pibes que precedieron a Isaías, (asesinado solo tres días antes de escribir estas líneas a fin de abril) en los últimos 12 meses. Todos hijos de nuestra ciudad.

Estas muertes evitables se dieron en marco de confusos episodios, peleas interbarriales, ajuste de cuentas entre diferentes familias o causas que no se llegaron a esclarecer, y todos los meses tenemos que lamentar alguna víctima de esta violencia. Todos ellos tenían entre 15 y 20 años, edad que presenta diferentes problemáticas en estos tiempos modernos, si perteneces a las capas más postergadas de la sociedad,

Estos pibes también deberían haber estado en la escuela y su futuro haber sido una promesa en esta ciudad tan hermosa como antagónica como es Bariloche. Con todos ellos, llegamos tarde, mal y a destiempo. De todas esas muertes somos responsables, porque no nos cansamos de repetir: todos los pibes son nuestros. Ni un pibe menos en este Bariloche polarizado, reflejo de otras tantas ciudades del país.

Es por eso que también cuando decimos ni un pibe menos…es cuando ninguno tiene que estar pasando frío en su casa porque no tiene leña o la posibilidad de conseguir garrafa de gas, y resulta impensado tener conexión a gas domiciliario.

Cuando decimos ni un pibe menos es cuando tod@s deberían tener en sus barrios, lugares de encuentro con actividades artísticas y recreativas, oficios, talleres, posibilidad de tener un gimnasio donde hacer actividades deportivas o espacios culturales.

En síntesis , de esta manera pretendemos visibilizar la situación de la adolescencia, sobre todo en los barrios populares, socializar la problemática y conocimientos que recabamos a través de estos años de trabajo en el tema a través de diferentes soportes y plantear la problemática tratando de sumar concientización, de la franja etárea más vulnerada que muchas veces es estigmatizada y demonizada por los grandes medios que los ubican en la sección de policiales ante un hecho concreto, pero omiten las historias de sus vidas y las coyunturas en la que nacieron y marcaron su infancia.

Esas son nuestras motivaciones colectivas que se pudieron materializar después de haber sido seleccionados ganadores en la provincia de Río Negro, en la Línea III Spot radial campaña comunitaria del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (FOMECA) 2015, perteneciente al Afsca, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Equipo de Comunicacion Popular Colectivo AL MARGEN

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: