VOCES, ESPEJOS Y CAMINOS

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (D.N.U.) el gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri modifica las políticas de la gestión anterior referidas a áreas como comunicación audiovisual, telecomunicaciones y medios del Estado.

Con la creación del Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad Baily subordina a entes anteriormente autárquicos como ser la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y AFTIC (telecomunicaciones y TIC) a la órbita del nuevo organismo.

Establece además la creación del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi.

Además de la pendiente adecuación del Grupo Clarín al marco legal vigente, algunos de los desafíos que debe afrontar el nuevo gobierno están ligados a mejorar las comunicaciones móviles, encontrar una distribución más equitativa de la publicidad oficial, el vencimiento de las licencias de radio y televisión, redefinir el espectro radioeléctrico (actualmente saturado), activar la puesta en funcionamiento de la red de fibra óptica “Argentina Conectada” y encontrar un marco regulatorio en relación a los contenidos surgidos de los multimedios digitales.

Según manifestaron publicamente diferentes funcionarios, el objetivo principal es incidir en el área de telecomunicaciones y no tanto en el ámbito de los medios audiovisuales.

En lo referido a los medios comunitarios, populares y alternativos, varias organizaciones nucleadas en diferentes redes como ser RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) e integrantes de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) así como organizaciones regionales diferenciadas en su adhesión plena o parcial a la política llevada adelante por el anterior gobierno, manifestaron la necesidad de continuar con la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual votada por el Congreso Nacional, la elaboración de un plan técnico y reserva del 33 % del espectro radioeléctrico, su diferenciación dentro de esta área de la comunicación y la apertura de concursos específicos para el sector.

ALGUNAS VOCES REGIONALES

Radio Nacional Bariloche

Carlos Echeverría (Director de LRA 30): “A nivel nacional creo que el logro fundamental de la política de medios del kitchnerismo pasó por la puesta en valor de los medios públicos en general y la creación de señales como ENCUENTRO, PAKA PAKA, INCAA TV, con conceptos ligados a la comunicación muy diferentes a los que se aplicaba anteriormente y también las capacitaciones, concursos y mejoras tecnológicas que permitieron que se trabaje de manera profesional.

Hubo además un fuerte reequipamiento técnico ya que las radios públicas fueron las que más sufrieron en los ’90 al punto tal que muchas dejaron de transmitir o tenían un alcance muy limitado. Lo que queda pendiente de la ley es su aplicación a todos los sectores a los que estaba destinado, como ser el desarrollo pleno de los medios universitarios.

Algo importante que se hizo es el desarrollo incipiente de programaciones locales que obliga a los medios a incluir lo que se produce en el lugar que provoca mayor ida y vuelta entre quienes producen y quienes consumen programación.

El objetivo de la radio pública es cumplir con su función social con contenidos que no pasen por tener más audiencias sino que la audiencia de la radio tenga mayor posibilidad de escucharse y genere nuevos espacios con contenidos periodísticos y musicales.

Si hablamos de la Radio Pública de Buenos Aires, está en su momento de mejor producción de contenidos que integra lo que se hace en cada provincia a una red nacional de comunicación.

En el caso de Bariloche propiciamos programas y columnas producidas por organizaciones sociales y organismos públicos y abrimos el auditorio a la comunidad con la intención de convertirlo en un centro cultural. Otra cosa importante que destaco es la salida con el equipo de transmisión portátil a los barrios y el resto de la provincia en la búsqueda de un equilibrio en la comunicación entre las ciudades y la ruralidad.

Que se desconozca la autarquía de AFSCA y RTA me parece un atropello como tantos que se están dando en estos días. Se viene una situación difícil pero tengo mucha confianza en todos los compañeros que pertenecen a los medios públicos.

Un debe importante es el proceso injusto que se llevó adelante con WallKintum y lamento todo lo que sucedió. Me parece un atropello más a los pueblos originarios. Desde el estado nacional no se le dio el apoyo y la importancia que tiene el poder contar con el primer canal de pueblos originarios que desarrolle una manera de contar y una estética propia y única.

FM PIUKE:

Charlamos con Octavio Montiglio, integrante de la 94.7 MHz, la radio más nueva de Bariloche que desde diciembre funciona en Chocorí 4085, barrio El Frutillar.

“Lo más importante de Radio Piuke es sumar vecinos y las instituciones del barrio para que realmente sea una radio comunitaria. Como en experiencias similares, la puesta en funcionamiento tiene que ver con autogestión: los equipos los compramos vendiendo remeras o haciendo empanadas y si bien el FOMECA que ganamos ayuda, planteamos la radio mas allá de cualquier apoyo económico externo y sin depender de cambios en las política de gobierno.

Lo más difícil será mantener el proyecto y desarrollarlo en el tiempo. La Ley de medios nos resulta fundamental, pero AFSCA se desgastó muchísimo en la pelea con Clarín y descuidó áreas mas importantes como ser, el ordenamiento del espacio radioeléctrico y el otorgamiento de licencias y legalización de los medios del 33% del sector comunitario. Lo bueno es que apoyó proyectos en capacitaciones y en el aspecto económico y se abrieron muchos medios.

Nosotros no dejamos de ser ecologistas y la metodología de trabajo es igual que en el resto de la organización: hablamos las cosas y las desarrollamos entre todos.

En principio este es un espacio de reunión y comunicación como otros que generamos: acá en la esquina, por ejemplo donde había un basural ahora hay una placita. Lo que está pasando como sociedad es que así como por ejemplo dejamos de ir al almacén y vamos al supermercado, cada vez tenemos menos espacios de diálogo.

Nosotros vamos a tener una línea editorial y una postura que es la misma de la agrupación, pero después la idea es que cada vecino venga y haga su programa. Nosotros vamos a dar el apoyo técnico y el espacio para que venzan miedos y desarrollen ideas, que tengan voz. Que la radio comunitaria no haga algo por la comunidad si no que la comunidad haga algo por ella misma”.

La NEGRA / EL BOLSÓN

Javier Ishikawa, nos cuenta que “la Agrupación Rojinegra es una agrupación política apartidaria. –cuenta – Tenemos un canal de tele por aire que se llama “El Pueblo TV”, radio La Negra, la agencia de noticias Prensa del Pueblo y la editorial El Choike. Estamos en El Bolsón y hace dos años nos quedamos sin espacio físico así que estamos en proceso de volver a tener una sede.

Entendemos a la comunicación popular como una herramienta para la transformación y consideramos a la comunicación como una necesidad más que como un derecho.

En lo referido a la ley de medios entendemos que atravesamos un momento muy particular en el que debemos unirnos todos los que estamos del mismo lado y no plantear divisiones que nos partan en múltiples pedazos. Creo que se vienen tiempos difíciles donde desde el estado plantearán una política más agresiva hacia todo el sector popular. La ley es un avance inmenso si lo comparamos con lo que había anteriormente, pero los medios comunitarios quedamos englobados en el rubro “sin fines de lucro” y quedamos equiparados en igualdad de condiciones con cualquier proyecto que se pueda generar por ejemplo, desde cualquier fundación.

Los medios comunitarios tienen que expresar las necesidades concretas de los habitantes de un territorio pero potenciarse aprovechando las experiencias de compañeros de otros lugares Recientemente creamos una red con ALAS, FM Fogón de El Hoyo y estamos armando un resumen semanal que denominamos “Enfoques” y el objetivo es que no sea solo un espacio de denuncia sino que desarrolle la capacidad de construcción del campo popular y rompa el discurso único de los medios comerciales y el poder hegemónico”.

FM ALAS/ EL BOLSÓN

Esteban Santamaría integra el colectivo que, desde El Bolsón, lleva adelante esta radio fundacional de la Patagonia: “Si bien seguramente habrá un endurecimiento de las políticas públicas hacia el sector comunitario no tenemos que perder el objetivo de nuestra lucha y nuestro accionar tiene que ser el mismo: plantear agenda propia y seguir abriendo el micrófono a los vecinos para construir una comunicación alternativa con ideas alternativas.

Una deuda de la ley pasa con su aplicación plena al sector comunitario. Creo que hay que volver a las calles y seguir trabajando en los puntos fundamentales y los debates y discusiones que la hicieron posible.

Hoy nuestra emisora vive un proceso en el que se sumó mucha gente con nuevas ideas, energía y contenidos. La problemática principal que atravesamos actualmente es que nos quedamos sin casa y a partir de noviembre tenemos que mudarnos, así que estamos buscando un nuevo lugar y recibimos el apoyo de la comunidad para encontrar un sitio que albergue a la emisora y el centro cultural que sostiene todo este proyecto”.

VOCES DEL AFSCA

Al encuentro Nacional del Sector Social y Comunitario de la Comunicación Audiovisual que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires asistieron cerca de mil personas. Se calcula que participaron alrededor de 700 organizaciones entre medios, productoras y organizaciones sociales con proyectos de comunicación.

Algunas de las áreas en las que se trabajó y debatió estuvieron centradas en torno a talleres de Gestión, Disputa e Incidencia en Audiencias, Intercambio de experiencias entre medios universitarios y populares y Análisis y Desafíos en la integración de Redes.

Mariel Baiardi integra el equipo de Proyectos Especiales de AFSCA: -“Consideramos que estos espacios son claves para organizar la gestión y forman parte de las políticas públicas que lleva adelante el organismo para trabajar sobre necesidades concretas.

Con el cambio de gobierno estamos atravesando un proceso de transición en el que mas allá de las personas, consideramos que el camino transitado no puede quedar trunco ya que significó un gran esfuerzo tanto para el estado como para las organizaciones que lo hicieron posible y llevan adelante. Somos todos los que tenemos que defender esta ley que entiende a la comunicación como un derecho humano y garantiza la libertad de expresión.

Es muy importante destacar que el FOMECA no es un programa de esta gestión sino que es un artículo de esta ley destinado al fortalecimiento, capacitación y desarrollo del sector comunitario, de frontera y de los pueblos originarios”.

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual destina el 10 % de los fondos recaudados provenientes del pago de gravámenes y multas a los grandes medios comerciales. Desde 2013 se realizaron convocatorias y otorgaron recursos en líneas tales como Equipamiento e infraestructura, Gestión, Comunicación con Identidad, Producción de Contenidos radiales y Audiovisuales, Apoyo a Redes y Emergencias.

Por Fabián Agosta – Equipo de Comunicacion Popular Colectivo AL Margen

 

 

 

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