Anuncios

“AMÉRICA PROFUNDA”, Un viaje por las radios comunitarias.

Una hoja de ruta poblada de confianza en otros y en sus propios ideales les marca el rumbo.Puede que en ese resumen se encuentren el secreto y el porqué de la aventura. Sofía Loviscek, Juan Pablo Berch y su hija Margarita, de tres años, son los narradores y contenedores de esta historia que en su marcha se puebla de otras experiencias hasta integrarse en sus propias vivencias. Los tres son “AMÉRICA PROFUNDA”, un emprendimiento comunicacional que recorre esta parte del mundo recopilando testimonios de los hacedores y escuchas de las radios comunitarias argentinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

AL MARGEN: ¿Cómo y porqué se les ocurrió encarar esta idea?

Sofía: Siempre nos gustó viajar y AMÉRICA PROFUNDA es algo que fuimos desarrollando a lo largo de cada recorrido, aprovechando las vacaciones o la oportunidad que fuera para registrar esas voces que nos parece muy importante difundir y no se encuentran en los libros, y también una excusa que tenemos para escuchar y compartir con esas personas y realidades con las que tenemos una raíz y una historia común que alguna vez definieron como patria grande.

 

AM: ¿Por qué eligieron ese nombre?

Juan: Viene de un término que impuso el filósofo argentino Rodolfo Kusch. Él decía que nuestra identidad se había fundado sobre la idea de una especie de escenario sobre el cual los docentes e historiadores explicaban de manera muy prolija y ordenada una determinada noción de patria, y que debajo de esa escenografía estaban los negros, los indios y demás olvidad@s de esta tierra, y que al sacar esos tablones uno encontraba otro continente. Cuando nos enteramos de esto dijimos “contemos aquellas historias que nos unen como americanos”.

 

AM: Teniendo en cuenta la extensión de nuestro país, ¿cómo diagramaron el recorrido?

Sofía: Hay infinidad de radios que desde hace tiempo utilizan en su programación las producciones radiales que alojamos en nuestro blog, para que puedan descargarse libremente, y nos parecía buenísimo poder conocerlas personalmente.

Juan: Los que estamos en este viaje somos parte de un grupo más grande, que en esta ocasión no pudieron viajar, conformado por productores, editores, periodistas, locutores y docentes.

En lo que respecta a información previa, contábamos con los listados de las diferentes redes de radios comunitarias existentes y con el que confeccionó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que contiene aquellas que cuentan con licencia. Pero hay otro montón que descubrimos a lo largo del viaje y gracias al boca a boca de la gente que conocimos.

 

AM: ¿Y cómo superan inconvenientes relacionados con el acceso a tecnologías?

Juan: Además de contenidos para descargar, editamos discos que dejamos en las radios para que se difundan libremente. Allí incluimos reportajes temáticos, como ser “Para Todos Todo”, una investigación sonora sobre la organización de las Juntas de Buen Gobierno y los caracoles zapatistas registrado en Chiapas, México; “Plurinacional” realizado en Bolivia, y el último que armamos, que llamamos “Madre Tierra” y refleja el vínculo de hombres y mujeres con la tierra.

 

AM: Les hacemos ahora una pregunta que ya les habrán hecho, pero ¿cómo financian el viaje?

Sofía: No vivimos de esto, sino que tenemos otros laburos en los que pedimos licencia y que nos permitieron autofinanciar el comienzo de un recorrido que venimos planificando hace años. También es muy importante el aporte y apoyo de familiares y amigos.

Juan: Contamos además con la invalorable ayuda de las radios que visitamos y que nos brindan desde un lugar donde parar hasta la posibilidad de dar talleres.

En algunas provincias nos ayudaron entes estatales que nos remuneraron. Algunos de ellos nos entregaron vales para combustible.

 

AM: Margarita, la hija de ambos, tiene tres años y ha pasado un cuarto de su vida arriba de la camioneta en que viajan ¿Cómo vive ella esta experiencia?

Sofía: Cuando ella nació nosotros ya teníamos idea de largarnos con este proyecto que, en aspecto profesional, es lo que más nos gusta y nos pareció que era una buena edad para que ella lo viva. Pero somos conscientes de que ella es el límite del viaje, y si no la pasa bien, todo se acaba. Sabemos que, al igual que nosotros, extraña pero está aprendiendo un montón y disfruta a la par de nosotros.

 

AM: ¿Por qué radios comunitarias?

Sofía: Es aquella ideada y llevada adelante por integrantes de una comunidad, con inserción y representatividad dentro de la misma. En ciertos pueblos o ciudades una radio escolar o hasta municipal puede ser denominada de esa forma. Vemos que hay radios que son de gestión comunitaria y radios que, si bien tienen un dueño, que por el trabajo que llevan adelante se definen como comunitarias.

Juan: Creemos en esta forma de comunicación y por eso decidimos conocer estas experiencias que en muchos casos tienen ideales comunes pero que, en su mayoría, son tan diferentes entre sí como lo son las tantas comunidades que integran.

Para difundir lo que recopilamos, y como en el camino no tenemos posibilidad de editar todo el material, tenemos un Facebook donde vamos cargando fotos y contamos primeras sensaciones e historia de esa radio y sus integrantes. De esa manera, logramos difundir la tarea de aquellas que no integran ninguna de las redes existentes como FARCO, la Red Nacional de Medios Alternativos, pero que tienen peso y vida dentro de su comunidad.

 

AM: ¿Y qué se plantean hacer con todo el material cuando terminen este relevamiento?

Sofía: El objetivo es armar en nuestra página un mapa con todas las experiencias para que en caso de necesidad de contactos, pueda ser compartido por las emisoras, tarea que se irá ampliando con el trabajo que harán en el futuro otros compañeros.

 

AM: ¿Qué radios visitaron en Bariloche y cómo sigue el viaje?

Sofía: En esta zona estuvimos unos cuantos días, así que conocimos varias experiencias con diferentes características e historias. Entre otras, estuvimos en Gente de Radio, Radio Libre Cooperativa, FM del Barrio, Conexión y FM Los Coihues.

 

Juan: De aquí partimos rumbo a El Bolsón y las localidades que integran el Paralelo 42. Seguiremos para Esquel, posteriormente visitaremos la costa rionegrina y si el buen tiempo nos acompaña, cumpliremos el sueño de llegar a Ushuaia.

 

Minutos antes de despedirnos y tras su visita al Grupo Encuentro -uno de sus pocos puertos sin faro con antena de radio- alguien vuelve a preguntarles porqué se encandilaron con esta epopeya.

Juan: Un día Margarita tocó una flauta de madera que nos regalaron en alguna de las paradas que hicimos en el norte del país. Ocurrió que antes de que mis oídos transformaran la melodía en palabras, Sofía, emocionada dijo: “¡Parece Jethro Tull!”… Sonreímos. Miramos hacia el asiento trasero de “La TATA”, nuestra camioneta y Margarita también reía… Ahí nos convencimos de que teníamos que emprender este viaje.

 

APUNTES DE RUTA (Muchas voces, muchos ámbitos)

El itinerario de este proyecto arranca hace ocho meses en Capital Federal. Llevan recorridos más de 16.000 kilómetros. Pasaron por 13 provincias y estuvieron en alrededor de 90 radios comunitarias. El objetivo es llegar a Ushuaia por la Ruta 40 y de allí volver a Buenos Aires por la ruta 3 en julio de este año. Los textos que siguen reflejan lo vivido en algunas experiencias:

FM La Bocona

La Bocona transmite en Anillaco, La Rioja. Nació como una yunta de docentes en un país abandonado allá por el 2001. La radio es la escuelita de educación popular “Seremos como el Che”, es de campesin@s alfabetizados. Es también talleres de danza y cerámica, una revista de cuatro números, un programa de radio censurado por hablar en contra de la megaminería, es todos los días levantarse y decir ¿cómo hacemos?

 

FM La Caja

Todo daba para ser un sector más del gimnasio, un guarda-equipos de transmisión para que l@s alumn@s jueguen un poquito a tener sus quince segundos de radio. Pero eligieron otra cosa, eligieron ser una radio educativa, eligieron ser una radio comunitaria.

La radio está en la Escuela de Educación Técnica N° 3157 de San Carlos, Salta.

 

FM Libertad

Hasta hace unos años, muy pocos si se los compara con la historia de nuestro país, por las tierras que pisamos las cosas las decidían los Patrón Costa. Quién tenía agua, quién podía cortar un árbol, quién se iba a trabajar a los ingenios, quién se quedaba a bañar a los chanchos. Mujeres y hombres abocados a los caprichos de un par de señores que gobernaban de lejos. Esta es la historia de Radio Libertad.

 

FM Raíces

No hay señal de celular o si la hay, hay que dejar el teléfono en un lugar de la casa, bajo un fierro o sobre una silla, y luego, quién sabe, entrará un mensaje. Llamado imposible. Internet tampoco. Si llueve se humedecen los dipolos o algo que está en los dipolos y la radio deja de transmitir. Y en estas épocas empiezan las lluvias seguido. Sin embargo Radio Raíces no se deja vencer.

 

FM Rosicler

Rosario sonríe y es una sonrisa de niña que juega a la radio y es una sonrisa de mujer que sabe que la radio es para l@s que no queremos sentirnos en soledad, para l@s que no queremos empastillarnos con la tele, para l@s que necesitamos un@ compañer@ que nos abrace cada mañana, cada tarde, cada noche y nos convierta en comunidad. Por ahí es así o son solo conjeturas nuestras.

 

FM San Alfonso

A simple vista y desde lejos pareciera que están de joda. Mucho Facebook, mucha pestaña abierta, mucha electricidad. Sin embargo, se lo toman en serio, tienen claro que es de mañana que el barrio necesita despejarse la modorra y laburar para llevar el mango a casa y si es con humor mejor.

 

FM Warisata

Rodrigo se fue de su casa a los 14. No pegó un portazo, se fue a trabajar para mandarle plata a su mami. A Mendoza fue con nada y se las arregló con todo. Ahora sabe de vides y de dulces envasados y de radio. Descubrió que le gustaba conducir, animar las noches de sus compañeros laburantes, elegir música para bailar o enamorar o perderse en algunos recuerdos. Hace unos meses volvió a La Quiaca a reencontrarse con su familia y descubrió la Warisata.

 

FM Whipala

Nayra María de Monserrat Toconás Venencia se acomoda, toma los dos o tres papeles con informaciones útiles para la comunidad, chequea los mensajes, elige algún tema para después del aire y arranca la programación.

La FM Wiphala 89.9 nació en un pequeño pueblo llamado Volcán, más arriba en la cuesta hacia la quebrada. Dicen que la trajeron hasta la sede de la comuna en Bársena para que tuviera mejor alcance, que llegara mejor hacia las casas que están más al sur, para estar más metidos en Comunidad Aborigen Los Chorrillos.

 

Radio El Algarrobo

Hace cinco años, en Chaquiago, a un par de kilómetros de Andalgalá, 300 personas integrantes de las asambleas que cortaban la ruta que va hacia la minera Agua Rica fueron reprimidas por Gendarmería. Allí funciona Radio El Algarrobo, una FM que dializa en el 105.3

El 23 de abril de 2011 sale por primera vez al aire esta radio que propala la lucha de los que no quieren ser un pueblo fantasma de pobladores corridos por la sequía o la contaminación que terminan en los bordes de las ciudades.

 

América Profunda es una productora de contenidos radiofónicos que desde hace más de 10 años comparte sus producciones con las radios comunitarias de Argentina y América.

Podés seguir su recorrido en: Facebook radio x radio – el camino de las palabras

Podés ver, escuchar y descargar sus trabajos en blog: america-profunda.blogspot.com

 

Corrección: Lautaro Giménez Lini

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: