Usinas Culturales en La Llave.

 Una nueva muestra de los talleres de Usinas Culturales, programa dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Río Negro nos convocó en La Llave, cerquita del receso invernal. Este es el quinto espectáculo del 2015 y, a modo de paréntesis, recordar que algunas de las actividades se suspenden en estas semanas de vacaciones porque algunos de los espacios donde se desarrollan los talleres permanecen sin actividad durante las vacaciones de invierno.

Esta vez, las protagonistas fueron las guitarras. Se juntaron la calidez de Juanjo Miraglia y la genialidad de Luis Chávez Chávez. El taller de Ensamble Folklórico Nacional, dictado por Juan José Miraglia, ya lleva tres años y los chicos que se presentaron esa noche comenzaron el año pasado, el plantel es joven porque también participan algunos que se incorporaron este año. Juanjo cuenta que está contento con los resultados, con la heterogeneidad de las edades, que van desde los dieciséis hasta sesenta y…largos. Además de la guitarra, se van incorporando nuevos sonidos al taller, como el bombo y la flauta, para que ensamblen con la guitarra.

“La idea del taller es hacer algo folklórico básico para aprender a tocar y escuchar a los demás, ese es el planteo del ensamble grupal. La idea es que con muy poquitos elementos, con un par de acordes nomás ya puedan estar tocando con los demás y que sientan que son protagonistas de la historia”, cuenta Juanjo. Los protagonistas esta noche fueron nueve guitarristas, más el bombo.

Al ritmo de las guitarras se sumaron bailarines que desplegaron sus pañuelos para la zamba y sus paseos para la chacarera y el gato, todos interpretados por las guitarras del Ensamble Folklórico Nacional.

El taller se dicta en el auditorio de Radio Nacional, los martes de 19 a 21 hs. Se pueden sumar nuevos integrantes luego de las vacaciones, ya que las actividades se suspenden.

Como artista invitado, nos deleitó con su voz y su guitarra el artista local Luis Chavez Chavez, él también dicta talleres para Usinas Culturales, el de guitarra que se da en el colegio María Auxiliadora los martes de 18 a 19:30 y de Apreciación Musical en el Hospital zonal, los días lunes de 14 a 15:30 para las personas que asisten al área de salud mental del hospital. Esa noche, en La Llave, Luis interpretó algunos temas de su reciente disco Resonante.

En este encuentro, Luis estaba acompañado por un amigo oriundo de Temuco, Chile, quien vive y estudia hace casi cuatro años en Paraná, Entre Ríos. Andrés Pardo tiene 28 años y se dedica a la música desde los 18 años con estudios más formales en el Conservatorio de la Universidad Católica de Temuco, allí se formó con un profesor y escritor cubano y en un encuentro de guitarras conoció a Luis Chávez Chávez y él lo tentó con la escuela de guitarra en Paraná y Andrés no lo dudó. “Hace rato que yo tenía ganas de venir a estudiar a Argentina. Una, porque las posibilidades que te brinda este país son muy distintas a lo que se vive en Chile, por el tema de la educación paga”, cuenta Andrés. Esa noche conoció a la escuela municipal de arte, “un enorme placer poder encontrarme con esto que no sabía que existía, Luis me había comentado, una escuela súper hermosa, la verdad es que es un privilegio tener algo así en esta ciudad”, opina Pardo.

Nancy González, Coordinadora de Usinas Culturales, nos recuerda que “el segundo viernes de cada mes se hacen los espectáculos, el próximo será en agosto con la muestra de mitad de año, no va a haber artista invitado, sino que habrá una sorpresa y se privilegiará los talleres y el trabajo en los barrios. Se espera que la participación a los talleres se reacomode después del receso, porque algunos retoman o se suman nuevos”.

Esperamos retomar el contacto en agosto y estaremos atentos a la muestra de mitad de año.

CONTACTO:  usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Sebastian Carapezza

A %d blogueros les gusta esto: