Se presentó la Ordenanza de Fomento a las Revistas Culturales en Lomas de Zamora

Con el impulso de las revistas editadas en el partido de la zona sur del Conurbano bonaerense, concejales del bloque del Frente para la Victoria presentaron la iniciativa para el “fomento y sostenimiento” de las publicaciones locales, inspirada en la Ley de Fomento presentada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (AReCIA). “La ordenanza es para nosotros la única garantía que nos asegurará que la soledad en el sector de la comunicación gráfica será cada vez menor”, aseguró Ailín Bullentini, editora de revista NAN y vicepresidenta de Arecia.

La ordenanza debatida desde el año pasado entre las revistas gráficas y webs de Lomas de Zamora –Agencia Prisma, Burra, El Banfileño, Incosciente Colectivo, NAN, La Rebelión de las Ratas, Chamuyo web, Quilombo, Sudestada– declara como “patrimonio cultural de Lomas de Zamora a la promoción de la diversidad cultural, el trabajo de producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y de Internet” y ordena una serie de medidas para
el “fomento y protección garantizando la diversidad cultural” en el distrito.

“Este tipo de revistas son la primera experiencia profesional de muchos futuros comunicadores en la que descubren a muchos otros apostando a una manera diferente de encarar el trabajo periodístico por fuera de la usina mediática. En estos medios uno puede construir una mirada distinta, más coherente con la propia forma de ser y el lugar en el que vive. Con los años, estos medios nos van a dejar una generación de periodistas bien diferente a la de hace una década”, sostuvo Juan Remulcao, editor de Burra.

La ordenanza presentada por los concejales lomenses Julio Rivero, Beto Solas, Vanesa López y Jorge Busnelli señala el debate abierto a partir de la sanción de la Ley de Medios de Comunicación Audivisual y reconce que “los medios gráficos juegan un papel igual de importante que los audiovisuales a la hora de equilibrar la circulación de discursos y visibilizar a todos los actores sociales y no pueden quedar al margen de un cambio de paradigma”.

“En la actualidad el Estado no cuenta con ninguna norma vigente a nivel nacional, provincial o municipal que proteja ni fomente a este sector de la comunicación que quedó afuera de la Ley de Medios”, subrayó Nahuel Lag, editor de NAN e integrante de la Comisión Directiva de Arecia, y recordó que “la venta y distribución de revistas y diarios continúa regida por el Decreto 1025, firmado por el expresidente Fernando De la Rúa, y cuya lógica es la desregularización del mercado, fundamentada en la Ley del menemismo”.

“Cuando hablamos de una revista autogestiva no hablamos de un hobbie sino de proyectos serios en cuanto a la producción periordística, en cuanto al aporte a la diversidad discursiva tan propia de la dinámica social, y a la vez muy solos. Necesitamos del respaldo municipal para empezar a neutralizar esa soledad”, concluyó Bullentini.

Por Asociación de Revistas Culturales Independientes

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