Anuncios

La autogestión en el centro del capitalismo

El sábado once y domingo doce de Abril, a una semana y media de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, edición número cuarenta y uno, llevada a cabo todos los años en el predio de La Rural, se presentó un año más la FLIA, Feria del Libro Independiente y Alternativa, en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. El sábado por la tarde, mientras los editores y vendedores presentaban sus trabajos a los visitantes, y dentro del galpón otros aprendían técnicas de serigrafía, sobre el escenario una banda probaba sonido. En el patio de adelante, tres poetas recitaban y luego comentaban sus opiniones sobre la feria. La gente llegaba, iba y venía libremente por las puertas gratuitas de la FLIA.

La feria tiene una modalidad itinerante, es decir, se presenta en distintos predios que presten el lugar para llevar a cabo el evento que tiene grupos organizadores en distintas ciudades del país, que toman decisiones horizontalmente a través de asambleas. Esta vez la FLIA instaló el campamento en El Corralón de Floresta, un espacio también autogestivo que se define como espacio-plaza cultural. En un fin de semana donde florece la autogestión, el pasado viernes 10 de abril se conmemoró, como todos los años, la muerte de una figura de fuerte influencia para todo proyecto anti imperialista; se recordó a Emilio Zapata y aquello que conlleva su nombre hoy en día: las luchas zapatistas en el sur de México, los miles que siguen en pie resistiendo contra un sistema del que no quieren, como muchos en este mundo, formar parte pero que cada día avanza sobre nosotros como un virus, una enfermedad que se contagia lenta pero profundamente. En el marco de esta conmemoración se levanta la FLIA, dando lugar a todo proyecto que no tenga una empresa de por medio, dejando a la vista en cada puesto, el trabajo de aquellas personas que tienen la iniciativa, la voluntad y la resistencia para crear y realizar, para idear y poner en práctica.

No es casual que la FLIA se instale en el Corralón de Floresta, este espacio, con la forma de un estacionamiento antiguo, con múltiples pasillos y patios, tiene detrás una historia: habiendo comenzado como un estacionamiento de camiones recolectores de basura y de carros de barrenderos, que dependía de la intendencia de CABA, en 1977 pasó a manos privadas y sus trabajadores, que siempre lucharon estrictamente por las mejoras de las condiciones de trabajo, pasaron a manos del Estado, de la persecución y finalmente de la desaparición de tres de ellos, Néstor Sammartino, Julio Goitia y Mauricio Silva; es por este último que el catorce de Junio, fecha de su desaparición, se conmemora el Día del Barrendero. Luego de reiterados reclamos por la recuperación del lugar, y luego de La Masacre de Floresta, el veinte nueve de diciembre del 2001, se da origen a la Asamblea Barrial. Este grupo de vecinos, junto con otras organizaciones, fueron quienes recuperaron finalmente el predio. Desde entonces se van sumando distintas organizaciones culturales del barrio para seguir construyendo y generando cultura en este histórico espacio, ahora llamado Corralón de Floresta.

Llegada la noche de Floresta, cerca del escenario se juntaban todos, visitantes, editores, vendedores de comidas artesanales, familias, parejas y grupos de amigos con mates en las manos. En la primera chacarera se animaron algunos bailarines y para el quinto tema ya se había formado esa eterna fila, tradicional costumbre de las peñas, donde todos zapatean, zarandean, dan vueltas y se chocan los brazos, esas hileras en donde bailan hasta los más tímidos, en donde todos son las mozas y todas son el gaucho, donde cualquiera que sepa mirar puede bailar.

La FLIA está abierta a todos, no depende del gobierno, no depende de un partido, se sostiene con una columna de voluntad, un grupo de personas que deciden, día a día, trabajar para que todos tengamos un espacio de expresión y una oportunidad de llegar a los demás. Cada persona que va, que camina por entre los puestos, que lee algún cuento, que pregunta, que conversa, que lleva sus instrumentos, está colaborando con la feria y luchando para que la autogestión no se termine.

Para más información se puede entrar en el blog de la feria donde se pueden encontrar las distintas fechas de realización: http://feriadellibroindependiente.blogspot.com.ar/

por Lorena Bermejo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: