Se realizó el último foro sobre la Ley Federal de Culturas en Bariloche

El martes por la tarde, en la renovada sala de espectáculos de la Escuela Municipal de Arte La Llave, se realizó el último encuentro de discusión, en el que más de 50 artistas y hacedores culturales realizaron aportes en base al proyecto de la Ley Federal de Culturas. El espacio fue convocado por la Secretaría de Cultura municipal y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El foro de ayer dio un cierre al debate que se realizó en diversas instancias a lo largo de febrero, en el que referentes del arte y la cultura local discutieron aportes y modificaciones al anteproyecto de Ley Federal de Culturas, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y sobre el que se está debatiendo en distintos foros a lo largo de todo el país.

El proyecto está concebido como ley marco que incluya y exprese la diversidad cultural de la Argentina, y consiste en 21 puntos propuestos por Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura. En la jornada de ayer, se sistematizaron los aportes realizados en nuestra ciudad a lo largo del mes. Bariloche estará representado así en la discusión federal de la propuesta, que incluye entre otros aspectos la designación de al menos el 1% del presupuesto nacional anual a la cultura —tal como aconseja la Unesco— y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.
El encuentro realizado ayer en La Llave fue moderado por Francisco Tete Romero, en representación de la cartera cultural nacional, el secretario de Cultura local Rubén Fernández y el Director General de Gestión y Promoción Cultural Maxi Altieri. Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Fernando Del Campo, la directora de La Llave Mercedes Rodríguez y todo el equipo de gestión del área de Cultura municipal, integrantes del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en Bariloche y referentes del pueblo Mapuche, entre otros participantes.

El debate federal de esta ley sigue lo dispuesto por el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas. Con este último foro se completó la participación formal de Bariloche en el debate nacional, pero a través del correo electrónico leyfederal@cultura.gob.ar se seguirán recibiendo aportes y propuestas hasta el 12 de marzo.

Por Prensa Municipalidad de S. C. de Bariloche

(Foto Diego Carriqueo)

A %d blogueros les gusta esto: