Se realizó el último foro sobre la Ley Federal de Culturas en Bariloche

El martes por la tarde, en la renovada sala de espectáculos de la Escuela Municipal de Arte La Llave, se realizó el último encuentro de discusión, en el que más de 50 artistas y hacedores culturales realizaron aportes en base al proyecto de la Ley Federal de Culturas. El espacio fue convocado por la Secretaría de Cultura municipal y el Ministerio de Cultura de la Nación.

El foro de ayer dio un cierre al debate que se realizó en diversas instancias a lo largo de febrero, en el que referentes del arte y la cultura local discutieron aportes y modificaciones al anteproyecto de Ley Federal de Culturas, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y sobre el que se está debatiendo en distintos foros a lo largo de todo el país.

El proyecto está concebido como ley marco que incluya y exprese la diversidad cultural de la Argentina, y consiste en 21 puntos propuestos por Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura. En la jornada de ayer, se sistematizaron los aportes realizados en nuestra ciudad a lo largo del mes. Bariloche estará representado así en la discusión federal de la propuesta, que incluye entre otros aspectos la designación de al menos el 1% del presupuesto nacional anual a la cultura —tal como aconseja la Unesco— y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.
El encuentro realizado ayer en La Llave fue moderado por Francisco Tete Romero, en representación de la cartera cultural nacional, el secretario de Cultura local Rubén Fernández y el Director General de Gestión y Promoción Cultural Maxi Altieri. Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico Fernando Del Campo, la directora de La Llave Mercedes Rodríguez y todo el equipo de gestión del área de Cultura municipal, integrantes del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en Bariloche y referentes del pueblo Mapuche, entre otros participantes.

El debate federal de esta ley sigue lo dispuesto por el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas. Con este último foro se completó la participación formal de Bariloche en el debate nacional, pero a través del correo electrónico leyfederal@cultura.gob.ar se seguirán recibiendo aportes y propuestas hasta el 12 de marzo.

Por Prensa Municipalidad de S. C. de Bariloche

(Foto Diego Carriqueo)

Acerca de Colectivo Al Margen 1436 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.