Muestra de Fin de Año de USINAS CULTURALES: Cultura Feliz en los Barrios de Bariloche

En una tarde de domingo espléndida, plena de sol y frente a un Nahuel Huapi que ya se vistió de verano, nos acercamos hasta la Casa del Deporte de Bariloche para disfrutar de las diferentes disciplinas que integraron este año de Usinas Culturales Río Negro.

 

Entramos a un salón repleto que disfruta de lo que brota desde el escenario. Termina un show musical, y entre aplausos, se prepara el Coro de niños.

Cansada pero feliz, nos recibe Nancy González, coordinadora del espacio: “Este festejo que hoy hacemos, marca el cierre de las actividades que desarrollamos a lo largo del año y sirve para que talleristas, participantes y la comunidad en general conozca la tarea que se hizo durante el año en este programa que depende del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia”.

“Estuvo muy bueno porque además de compartir lo que preparó cada espacio especialmente para la ocasión, tuvimos gente del público que se enganchó con la movida y preparó espectáculos.”

 

AL MARGEN: ¿Qué Talleres hubo a lo largo del año?

Nancy: -Contamos con veintitrés espacios que van de Teatro a Acrobacia en Tela, trapecio, juegos circenses y malabares. En Música tenemos Percusión, Guitarra, Coro, Apreciación Musical y Guitarra para Ciegos y Disminuidos Visuales. En Danzas tenemos Danzas Urbanas, Video Danza y Break Dance y Hip Hop. En Plástica está el Taller de Obras Plásticas, Fotografía y Arte y Video Digital. Contá que cada una de estas disciplinas tiene alrededor de cinco talleres desparramados por los barrios, ¡O sea que somos un montón!

 

AM: ¿Qué cantidad de pibes participan?

N: –Alrededor de 600 chicos

 

AM: ¿Qué evaluación haces de todo lo que pasó en este año?

N: -Dada la cantidad de cosas que hoy podés ver y la alegría y el nivel alcanzado por quienes concurrieron a cada taller, en lo personal estoy más que satisfecha.

Aprovecho esta ocasión para destacar especialmente el excelente trabajo de todos los talleristas y la pasión que ponen en cada clase.

 

AM: Mas allá de los lógicos festejos tenemos entendido que este programa continúa ¿Como sigue USINAS?

N: -Apenas terminamos con esta muestra ya arrancamos con las actividades de verano. En enero participamos de un campamento que se hace con los chicos de los barrios El Frutillar, Malvinas, Nahuel Hué y 34 Hectáreas. Para Febrero estamos preparando tareas en conjunto con otros organismos y espacios de nuestra ciudad, como ser la SEDRONAR y el Hospital Zonal.

 

AM: El programa se gesta en diciembre de 2012, en medio de una crisis social y política que parecía arrasar con todo. A tu entender ¿Qué es para vos lo más importante del Programa en este momento?

N: -Sigo destacando el hecho de que todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad. También me parece importantísimo destacar que una vez que se enganchan, los pibes se van apropiando de los talleres y sienten el espacio como propio, con lo cual se convierte en un lugar de creatividad y expresión incomparable y en permanente cambio.

TALLER DE HIP HOP

“Mi nombre es Caio. Junto a un grupo de compañeros estuvimos representando uno de los cuatro elementos del Hip Hop que es el Breacking. Además de lo que venimos a mostrar nosotros y que tiene que ver con el baile, esta disciplina está integrada además por DJs, Grafittis y Mcs. Desde hace trece años con mi brother Alex desarrollamos esta disciplina artística y desde hace dos participamos de USINAS.”

Alex: El Hip Hop para nosotros es una pasión y no una moda. Próximamente vamos a participar de un evento que se organiza en Puerto Montt, Chile desde hace varios años y en el que participan grupos de diferentes países. Van a ser dos días en que mostraremos lo que hacemos en diferentes técnicas como ser “Batalla Individuales” y “Grupales”. Ese es un momento único para nosotros porque podemos compararnos con otros y aprender. Hoy por hoy ya contamos con una tercera generación de integrantes, ya que se incorporó recientemente Lauti con ocho años.”

Lautaro: “Lo que más me gusta es bailar con mis amigos, así que le digo a todos los chicos que se acerquen y vengan, porque además de todo lo que disfrutás, es gratis.”

Orlando: “Fue muy importante cuando nos convocaron desde este programa porque nunca habíamos tenido un ámbito donde desarrollar lo que hacemos, y algunas veces hasta nos echaban porque resultábamos molestos. Actualmente estamos en el Centro Administrativo los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21, así que invitamos a todos a participar y tomar esta disciplina como una forma de vida que te saca del mundo real y te ayuda a mantenerte en equilibrio. Nosotros nos consideramos como una familia, y participamos en armonía y con respeto pibes de muchos barrios a los que nos une el Breacking.”

TODAS LAS VOCES, TODAS

.”Quienes participan son en su mayoría chicos de los barrios a los que continuamente se les niegan oportunidades, así que me parece que este es un espacio esencial para su desarrollo.” (Horacio, referente de los Talleres de Plástica)

.”Cuando yo era chica tomar clases de guitarra o de canto tenían un costo que mis padres no podían pagar, así que considero que la existencia de USINAS es un beneficio para los chicos, sus padres y la comunidad en general.” (Chela, Talleres de Coro)

.”El desarrollo de la cultura es fundamental para cualquier pueblo. Nos hace fuertes, remite a nuestra identidad y nos permite auto contarnos, así que si los pibes tienen la participar de un lugar como este seguramente tendrán una adultez feliz y responsable.” (Javier y Myriam, padres)

.”A muchos de los chicos que vienen a los conozco de programas previos que por una u otra manera se cancelaron. Que hayan convocado para este programa a trabajadores de la cultura y artistas que veníamos trabajando en los barrios es muy positivo y es algo por lo que veníamos luchando hace años. Espero tenga continuidad.” (Mónica, Danzas Urbanas)

“Si los pibes no tienen acceso a la cultura este espacio brinda la oportunidad de llevarla. Lo más importante es que los pibes tengan lugares donde jugar, divertirse y pasar buenos momentos.” (Omar, Talleres de Circo y Malabares)

“Lo que más nos gusta es bailar, pasarla bien y compartir con todas las chicas. Somos alrededor de nueve ¡Está buenísimo y nos divertimos mucho!” (Julieta y Daneris, Taller de Danzas Urbanas)

.”Mi hija está muy enganchada con el Taller de Coro. Que los chicos disfruten de actividades artísticas por afuera de la escuela está buenísimo. Los hace mejores personas” (Andrea, madre)

“Consideramos vital aprender todos los días y participar de esta experiencia humana. El grupo que armamos es muy gratificante. Con la música encontramos una forma hermosa de ocupar el tiempo y superarnos”. (Participantes del Taller de Guitarra para Ciegos y Disminuidos Visuales)

 

CONTACTO:  usinasculturalesbariloche@gmail.com

FACEBOOK/Usinas Culturales Bariloche

Teléfono: 2944 681978    

Por Sebastian Carapezza

A %d blogueros les gusta esto: