Primer Encuentro Nacional del Sector Social y Comunitario de la Comunicación Audiovisual

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, los días 17 y 18 de Diciembre de este año que se va. En la sede la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo se encontraron organizaciones sociales, radios comunitarias, canales de TV comunitarios, canales de TV de pueblos originarios, productoras comunitarias audiovisuales, de todo el país.

Organizado por la Dirección de Proyectos Especiales del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el encuentro se planteo como espacio común de evaluación y balance, reflexión y debate en la generación de propuestas para líneas de acción y financiamiento de proyectos en el marco del FOMECA (Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual).

De Bariloche y la Comarca participamos del encuentro FM Conexión Joven, Wall Kintun TV, FM ALAS, y como productora comunitaria audiovisual, el Colectivo Al Margen. Estas organizaciones de Patagonia Norte son las que durante 2013 y 2014 presentaron proyectos en el fondo concursable, en la delegación regional de la AFSCA. Los mismos fueron seleccionados ganadores en diferentes líneas, para el financiamiento tanto para la producción de contenidos en los diferentes soportes (radio y video), como para el fortalecimiento de las organizaciones, en equipamiento e infraestructura, capacitación en la gestión de medios comunitarios, y otros.

Fotografia: Diego Jaimes, de Proyectos Especiales AFSCA; Néstor Busso, FARCO/Radio Encuentro de Viedma; María Cristina Mata, Universidad Nacional de Córdoba; Gerardo Sánchez, SInCA, Ministerio de Cultura; en el Seminario Taller ¿Cómo conocer la audiencia de nuestra radio o canal de TV comunitario?
Fotografia: Diego Jaimes, de Proyectos Especiales AFSCA; Néstor Busso, FARCO/Radio Encuentro de Viedma; María Cristina Mata, Universidad Nacional de Córdoba; Gerardo Sánchez, SInCA, Ministerio de Cultura; en el Seminario Taller ¿Cómo conocer la audiencia de nuestra radio o canal de TV comunitario?

Más de 250 organizaciones sociales y comunitarias participaron de dos jornadas de trabajo donde se pusieron en común los resultados de la gestión del FOMECA desde su implementación, los recursos otorgados e invertidos en el trabajo del sector comunitario de la comunicación social. Del mismo modo se realizaron mesas de trabajo y talleres para compartir las experiencias audiovisuales desarrolladas en diferentes comunidades y territorios, dificultades encontradas y obstáculos a superar, así como también para realizar la crítica y autocrítica de lo actuado, a fin de elaborar propuestas, nacidas de la evaluación de las organizaciones, para las líneas del FOMECA del próximo 2015.

El balance realizado por las organizaciones arroja un saldo positivo, se reconoce esta posibilidad de comenzar a construir en la práxis políticas públicas, garantizando la ejecución de los recursos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual define para este sector, las organizaciones sin fines de lucro cuyo objetivo es construir comunicación social al servicio del pueblo. En este sentido, las propuestas para mejorar y optimizar la transferencia de los fondos de AFSCA a las organizaciones, fortalecer el trabajo en red de las organizaciones que trabajan en este campo, trabajar la distribución de los contenidos audiovisuales que se producen, y que estos puedan circular en los aires de radios y canales de tv comunitarios, de todo el país.

Fotografia: Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en la presentación del encuentro.
Fotografia: Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), en la presentación del encuentro.

Sin embargo, también hay lugar para planteos que trascienden las líneas directrices de esta Dirección de Proyectos Especiales del AFSCA. Y que son también necesidades de radios y señales de TV Comunitarios, y que fueron los ejes centrales del Sillazo, convocado por la Red Nacional de Medios Alternativos, realizado en la puerta del AFSCA el jueves 18 de diciembre. El planteo es concreto y no admite excusas ni mayores dilataciones.

Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias; plan técnico de frecuencias en todo el territorio nacional, que permita reservar el 33% del espectro radioeléctrico que, tal como lo determina la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, corresponde al sector sin fines de lucro; y llamados a concurso en las zonas de conflicto (principales centros urbanos del país) para que los medios que funcionan allí puedan acceder a licencias y dejen de sufrir interferencias de medios comerciales de comunicación; son los principales reclamos que llevaron a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) a organizar este sillazo frente a la AFSCA.

Es posible leer esta superposición de actividades como un modo de desactivar la participación de algunas organizaciones en el Sillazo. Lo cierto es que la posibilidad de viajar a BsAs para participar del Encuentro Nacional del Sector Social y Comunitario de la Comunicación Audiovisual, fue lo que nos permitió estar también en la carpa que montó en la calle Suipacha al 700 la RNMA, y caminar por lo que se llamó La Calle de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares, donde se colocaron los nombres de las radios que integran la RNMA y esperan su reconocimiento. Y no fuimos los únicos que aprovechamos esta posibilidad (nos encontramos con compañeros de Coop. Rastrojero TV de Misiones; FM La Ranchada, de Villa María, Córdoba; FM Las Chacras , de Dean Funes, Córdoba, la que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena; en los dos lugares), para poder decir presente en ambas actividades.

Desde nuestra mirada, estos encuentros fueron importantes, para evaluar y planificar propuestas de políticas públicas, como también para exigir la ejecución e implementación de un plan técnico acorde a las características de los medios sin fines de lucro que disponen del 33% del espectro para el desarrollo de sus proyectos políticos comunicacionales. Pero para ello, es preciso recursos. Políticas se construyen con recursos. Y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual) es un espacio muy importante. Pero es preciso avanzar en el plan técnico de frecuencias con diferenciación técnica y recursos económicos para el acceso a las licencias. Sin esta construcción de base, los medios comerciales se fagocitan a los medios sin fines de lucro, y la disputa por la construcción de un relato de la democracia comunicacional, por el derecho a una comunicación popular, plural y protagónica, se encajona en la disputa con el holding multimediático Clarín. Y en un coyuntura electoral como la que se avecina en 2015, este contexto puede desplazar la necesidad de estas organizaciones de materializar la letra de la ley, de concretar políticas públicas que garanticen el ejercicio del 33% del espectro de las señales.

Se ha avanzado mucho en esta materia, es preciso consolidar las bases de esta construcción política, social y cultural, para que un cambio en las gestiones gubernamentales no haga retroceder este camino andado, en base a organización, lucha y disputa cultural por la construcción de sentido.

Por Marcelo Viñuela

Imagen de home wayruro

Acerca de Colectivo Al Margen 1461 Articles
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.