Finalizó el taller de telar mapuche del Mercado Artesanal Ñumican

El día 16 de diciembre finalizó en Ingeniero Jacobacci el taller de telar mapuche que brindó Dora Carillo durante tres meses en el Mercado Artesanal Ñumican. Haciendo un balance positivo, la artesana dio por finalizada esta primera etapa a la que concurrieron 8 aprendices (6 mujeres y 2 hombres). Se les enseñó tareas de base y de labor aunque las aprendices presentes insistieron en que les falta adquirir práctica y pericias para “laboriar” mejor. Por eso, se prevé una nueva etapa del taller el año que viene.
Las aprendices destacaron, por sobre todo, los valores que se comparten durante el proceso de aprendizaje. Subrayaron que la actividad las liga a sus orígenes culturales e identitarios, les permite encontrar su espiritualidad, hallar la tranquilidad y adiestrar la capacidad de sus manos. También consideran que esta actividad puede llegar a representar para ellas una salida laboral pero primero desean perfeccionar sus técnicas.

La capacitación se realizó de manera libre y gratuita y fue iniciativa de las artesanas que actualmente mantienen en actividad el Mercado Artesanal Ñumican. Aunque el mercado cuenta con las estructuras de los telares, los aprendices debieron conseguir o reciclar la lana, problema al que se vienen enfrentando todas las artesanas de la localidad. Debido a la falta de equipamiento e insumos y de lo irregular de la comercialización hoy se encuentran produciendo a la mitad de su capacidad.

Por eso, este año, Dora Carrillo, formuló el proyecto MARICHIWEU que tiene como principal objetivo fortalecer el trabajo que realiza este grupo de artesanas en cuanto al procesamiento artesanal de lana y su comercialización a partir de la incorporación de herramientas, de la  disponibilidad propia de insumos y de un  proceso de formación y capacitación. El desarrollo del proyecto está previsto para el año que viene y contó con el asesoramiento de la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social Provincial.

Este mercado cuenta con 43 años de antigüedad y actualmente funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Informe Mercado Ñumican

Nodo Jacobacci – Red de Comunicación de Agricultores Familiares del Sur-Agencia de Noticias

A %d blogueros les gusta esto: