Ley Federal de las Culturas

El martes 25 de noviembre del pasado año, la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, nos convocó a todos a participar en la elaboración del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas. Se trata de un proceso de construcción colectiva similar al desarrollado en la Ley Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, enmarcado en el Decreto 1172/03 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que regula la elaboración participativa de normas.

Entre algunas de las propuestas de este proyecto de ley se incluyen la designación de al menos el 1 % del presupuesto nacional anual -tal como lo aconseja la UNESCO- y la representación de todas las provincias de la Argentina en el gobierno de las Culturas a través de un Consejo Federal. Asimismo, se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un Consejo asesor artístico y cultural.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación nos parece fundamental que las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Puntos de Cultura, como así también otras redes representativas de la cultura comunitaria del país, se involucren en la redacción de la misma.

Con el fin de generar un documento que refleje la perspectiva de las organizaciones socioculturales de todo el país, el 19 de diciembre se realizó la primera jornada del Foro de Organizaciones y Redes Culturales Comunitarias en la que participaron integrantes de todas las regiones de la Red Nacional de Puntos de Cultura, la Red Nacional de Teatro Comunitario; el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Pueblo Hace Cultura y Cultura Viva Comunitaria; Movimiento Nacional Campesino Indígena; Movimiento Nacional de Murgas Independientes; Asambleas Poderosas; el Frente Construyendo Cultura, entre otras. También nuestro programa dio a conocer un documento que incluyó algunos de los núcleos temáticos más relevantes del proyecto de ley mencionado para discutir, tanto por su peso político como por su relación con el trabajo cotidiano de estas organizaciones.

A partir de ambos, se generó un espacio de debate y reflexión desde el cual se desarrollaron nuevos aportes que han sido incluidos en los dos documentos que adjuntamos para que sean circulados entre los integrantes de las distintas redes participantes y otras que no participaron de este encuentro. El nuevo documento sugiere, entre otras cosas, fortalecer los valores comunitarios  partiendo de la singularidad territorial; colocar a la creatividad como derecho esencial a ser  desarrollado y potenciado; que el estado garantice la participación en la creación, producción, consumo, circulación y difusión de bienes y hechos culturales y la revalorización de la producción simbólica de los sectores más invisibilizados de nuestra sociedad.

Hacé click para descargar los documentos de aportes del Foro de Organizaciones y Redes Culturales Comunitarias:

– Aportes conceptuales del Foro
<http://listas.cultura.gob.ar/anuncios/lt.php?id=Y0VWUAFTSARUBANMCQIEAAU>

– Aportes al Esquema de la Ley Federal de las Culturas
<http://listas.cultura.gob.ar/anuncios/lt.php?id=Y0VWUAFQSARUBANMCQIEAAU>

Teniendo en cuenta el rol que cumplen en sus territorios como promotores y articuladores de la participación y organización popular, los invitamos a “trabajar juntos por esta herramienta que nos merecemos y que estuvimos esperando durante tanto tiempo”, como dijo en el lanzamiento de este proyecto de ley la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi. Para ello, esperamos su participación en este Foro de Organizaciones y Redes Culturales Comunitarias enviando sus aportes a los documentos hasta el día 8 de febrero del corriente, a la casilla de correo:
aportesculturacomunitarialfc@gmail.com
.

Finalmente, los invitamos también a asistir a los encuentros que se realizarán durante este verano en diversos puntos del país (adjuntamos la agenda).

El Equipo de Puntos de Cultura – Ministerio de Cultura

Agenda de debates 2015

ENERO

– 23 y 30 en Chubut (lugar a confirmar).

– 27 y 28 en Santa Rosa, La Pampa, de 17:00 a 21:00 y de 8:30 a
12:30. En Centro Cultural Provincial, en Padre Buodo y Av. Belgrano.

FEBRERO

– 1º en Chubut (lugar a confirmar).

– 2, 10 y 13 en Río Negro (lugar a confirmar).

– 4 San Miguel de Tucumán,en Sala Orestes Caviglia (Subsuelo) del
Ente Cultural de Tucumán, en San Martín 251. De 9:00 a 18:00.

– 5 Posadas, Misiones (lugar a confirmar).

– 6 en Chubut (lugar a confirmar).

– 11 en La Rioja, en Galpón de la Vieja Estación de Trenes, Ciudad
de las Artes, a las 20:00

– 11 en Neuquén (lugar a confirmar).

– 12 en San Juan (lugar a confirmar).

– 13 en Catamarca (lugar a confirmar).

– 13Resistencia, Chaco en Casa de las Culturas, en Marcelo T. de
Alvear y Mitre, de 11:00 a 19:00.

Aclaración: En caso que no puedan descargase los aportes del Foro de Organizaciones y Redes Culturales Comunitarias, ambos documentos están colgados en
http://listas.cultura.gob.ar/anuncios/lt.php?id=Y0VQXQoaBQJWAkwBDAIHAg

About Colectivo Al Margen (1358 Articles)
El Colectivo al Margen es una organización social por la promoción de derechos, la inclusión social y la cultura del trabajo. Para llevar adelante estas acciones, el Colectivo motoriza dos áreas de trabajo: Un área de prevención y promoción de derechos, compuesta por dos cooperativas de trabajo destinadas y llevadas adelante por mas de 40 jóvenes de los barrios de Bariloche; un dispositivo de formación integral, en el barrio Nahuel Hue, donde concurren más de 20 adolescentes; y un equipo de fútbol femenino en el barrio Nuestras Malvinas. La otra área de trabajo es el sostenimiento de un Equipo de Comunicación Popular que impulsa un programa de radio semanal que se transmite por las radios comunitarias de la región; una productora de contenidos audiovisuales, que realiza campañas de sensibilización desde y para los movimientos sociales de la ciudad; una pagina Web, que visibiliza la agenda de las organizaciones populares; y una revista que cada dos meses tiene espacio y tiempo para esas otras noticias que no salen en los grandes medios y que además permite generar un ingreso económico a trabajadores desocupados y a personas que no pueden ingresar al mercado formal de trabajo. Dado el trabajo que realiza el Colectivo al Margen en el área de comunicación popular, infancia y adolescencia, derechos humanos, género y economía popular, la organización forma parte de consejos, foros, mesas, confederaciones y movimientos que impulsan políticas públicas nacidas desde el pie.
A %d blogueros les gusta esto: