Las Pastorales sociales recuerdan el bicentenario de la Patria con una mirada crítica sobre la realidad que está padeciendo el pueblo argentino. Lee el documento completo.
Estamos en el año del bicentenario de la Declaración de Independencia que hizo el Congreso de Tucumán en 1816 inspirado por héroes como Belgrano y San Martín que con su mirada justa e inclusiva de nuestra Patria proponían un gobierno indígena, en contraposición a la postura porteña de inspiración liberal que buscaba siempre el predominio de Buenos Aires y sus intereses comerciales sobre la autonomía provinciana y despreciando lo criollo, indígena y africano.
Aunque la Historia oficial lo silencia, un año antes, el 29 de junio de 1815, había declarado la Independencia de España y de todo poder extranjero, el Congreso de los Pueblos Libres convocado por Artigas con representantes de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental.
Como Pastorales sociales de la Patagonia vemos con admiración ese valiente paso liberador en el pasado, así como hoy nos alienta la lucha incansable de nuestro pueblo por sus derechos cada vez más recortados: por su territorio y su ambiente natural en grave peligro por la contaminación incontrolada. La lucha contra el saqueo de las Corporaciones, el extractivismo, el nuevo endeudamiento externo, el pago a los Buitres, el alejamiento de la integración regional, la destrucción de la producción y soberanía alimentaria, la importación creciente y con sobreprecios, la desocupación, la represión violenta de legítimas protestas, el encarcelamiento de dirigentes sociales , la reducción de impuestos a los grandes agroexportadores y Mineras mientras se grava con tarifazos al pueblo, la eliminación de la Ley de Medios, y otras medidas gubernamentales que atentan claramente contra nuestra independencia.
Lamentamos que algunas de estas políticas como el extractivismo, la sojización, extranjerización de la tierra, etc. lleven décadas implementándose cada vez más, así como es histórica la corrupción en la Justicia que debería ayudar al pueblo a frenar tantas medidas de destrucción masiva.
Rogamos al Señor que el Gobierno Nacional y los provinciales sean fieles a su patria y escuchen el grito del pueblo reclamando que defiendan nuestra soberanía, evitando que el neoliberalismo globalizado borre nuestros derechos y nuestro futuro. Así podremos festejar de verdad este bicentenario.
PASTORAL SOCIAL DEL ALTO VALLE DE RIO NEGRO.
PASTORAL PENITENCIARIA DE BARILOCHE.