Será en hogares del barrio Nahuel Hue y Malvinas. La fundación Fondo de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) proveerá los recursos y el Centro Barrial de Vientos de Libertad desarrollará el trabajo territorial. Repetirán la exitosa experiencia de 2020, que permitió relevar 817 hogares y entregar 250 detectores de gas tóxico en 10 barrios del Alto.
El año pasado, la fundación Fondo de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizaron un relevamiento en 817 hogares pertenecientes a 10 barrios populares de Bariloche, y los resultados sobre la presencia de monóxido de carbono resultó alarmante.
FOVISEE volverá en las próximas semanas a capacitar a integrantes del MTE para realizar este trabajo territorial y contrastar los últimos resultados que integran una estadística regional curiosa: en el sur se concentra el 30% de las intoxicaciones por monóxido de carbono del país.
En nuestra ciudad, además, al menos el 81,4% de los hogares relevados presentó al menos un indicador de riesgo de presencia de monóxido de carbono; 4 de cada 10 encuestados presentó síntomas compatibles con intoxicación como dolor de cabeza, náusea, mareo, dificultad respiratoria; más de la mitad de los hogares utilizan horno y hornallas para calefaccionarse y entre ellos alrededor de la mitad tiene llama anaranjada.
Nicolás Maggio, presidente de FOVISEE, asegura a Al Margen que el principal problema epidemiológico es el sub diagnóstico. Y que lógicamente, los hogares humildes son los más expuestos a los accidentes evitables ligados al mal uso de braseros o al mal funcionamiento de artefactos de gas ubicados en ambientes inadecuados o mal ventilados.
El monóxido de carbono es un gas tóxico inoloro e incoloro producto de la combustión incompleta de gas, kerosene, carbón o madera, también de propano o petróleo. FOVISEE instaló el año pasado 250 alarmas de monóxido de carbono, que suenan a partir de una determinada concentración en hogares. De esta manera, las familias más expuestas logran monitorearse y detectar el peligro.
FOVISEE, creada en 2010 y sin fines de lucro, ya realizó en nuestra ciudad una acción tendiente a mejorar la calidad de vida de los barrios populares. Desde 2015 realizó más de 500 diagnósticos y más de 350 mejoramientos habitacionales sustentables en articulación con el Estado y organizaciones sociales.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen