(por agencia farco) El ex juez federal se refirió a la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que tendrá efectos a partir del 31 de diciembre.
En declaraciones a Radio Estación Sur, Carlos Rozanski dijo que la renuncia de la jefa de los fiscales federales “está en sintonía con todo un proyecto del gobierno actual, y dentro de ese proyecto está incluido el disciplinamiento absoluto del Poder Judicial, tanto de jueces como de fiscales, porque es imprescindible para poder garantizar el modelo económico que están implantando”.
“Una parte importantísima del Poder Judicial está completamente disciplinada”, expresó Rozanski quién además se refirió a la importancia que tiene el cargo de la Procuración: “La Procuración General de la Nación es un órgano independiente y que tiene una importancia extraordinaria, que no siempre se difunde adecuadamente. Porque hay que saber que la Corte Suprema, previo a cualquier fallo que dicta, tiene que escuchar al Procurador General de la Nación, esto ubica a ese cargo en un lugar muy clave”.
“No van a poner en ese cargo a una persona con clara voluntad democrática”, cuestionó Rozanski y remarcó que esto se da en un “contexto de negacionismo” sobre los crímenes de lesa humanidad “delicadísimo desde el punto de vista de los derechos humanos”.
En este marco, también remarcó que esta metodología de presionar funcionarios tiene su raíz en “poder llevar adelante la transferencia de recursos de los sectores vulnerables a los sectores más ricos” y para eso “es necesario vulnerar derechos y no se puede avanzar sobre derechos si no se tiene la complicidad de un poder del Estado, que es el que define en última instancia, que es el Poder Judicial”.
“En el fondo están logrando uno de los objetivos más tremendos de este plan, que es el de naturalizar esta clase de violencia, Gils Carbó ha sido presionada explícitamente y el resultado de este tipo de presión está a la vista”, apuntó.