Integrantes de la Fundación Gente Nueva crearon Nueva Construcción: una agrupación política con militancia social que busca ser alternativa en 2027.

Hace algunos meses Néstor Borri, uno de los referentes del Centro Nueva Tierra, organización que promueve un acercamiento con los de abajo y con los descartados del sistema, como los llamaba Papa Francisco, nos decía en una entrevista: “En este tiempo de crisis, de desencantos y de una mirada, no sin razón, desencantada de los espacios políticos, hay mucha gente que en espacios comunitarios recrea la política y la conecta con la realidad inmediata y también con los proyectos de largo plazo, de gran escala, de persistencia y de transformación profunda”.

Conversábamos con él porque ese año, 2024, Nueva Tierra había distinguido con el “Premio Angelelli” a Graciela Belli por su trabajo en el barrio Virgen Misionera de Bariloche. Belli, junto a un grupo de jóvenes de veintitantos, acompañó desde principio de los ‘80 al cura Juvenal Currulef (que llegaba del valle, escapando de la dictadura) en la fundación de una escuela en un conglomerado donde vivían entonces 50 familias. En el ’82 consiguió dos casitas de madera: en una se instaló con su familia y en la otra abrió las dos primeras aulas de la escuela a la que le siguieron otras tantas, entre ellas, Amuyén, Nehuén Peuman, Taller Angelelli y Taller Múgica. A lo largo de los años fueron construyendo un entramado comunitario potente de diez escuelas y 400 docentes y un instrumento que lo empuja, la Fundación Gente Nueva, cuya apoderada es Graciela Belli.

Volvamos al principio, a la discusión política en los espacios comunitarios que Borri observa como fenómeno de época. Porque un grupo de docentes, familias, integrantes de la Fundación Gente Nueva, justamente, acaban de lanzar una agrupación política presentada en público en diciembre: Nueva Construcción. Uno de sus integrantes, Rodrigo Serrani, dice que todo nació en una reunión en febrero pasado. Les pareció que éste es el momento de crear una alternativa.

— ¿Por qué en este momento?

— Este año comenzará a debatirse la nueva Carta Orgánica municipal. Uno de nuestros objetivos es participar este año y el que viene en la reforma de la Carta Orgánica y pensar políticas públicas que mejoren la vida de los vecinos, especialmente del oeste y sur. Es necesario además corregir que una persona acceda al Ejecutivo de la ciudad con poca participación electoral y poco porcentaje de votos. Tenemos también la intención de participar como agrupación política en las elecciones municipales de 2027.

— ¿Qué temas les preocupa?

— Dar una resolución lo más pronto posible y definitiva al tema del vertedero. Mejorar las frecuencias de las líneas de Mi Bus que circulan por el barrio Arrayanes y Frutillar. O crear líneas nuevas. Esa preocupación nos la trasladaron los propios vecinos.

Nueva Construcción acercó el año pasado a los candidatos de Fuerza Patria, el espacio del campo nacional donde se sienten representados, once propuestas: una suerte de plataforma electoral. Una de ellas, es “romper con la lógica extractivista de la industria del turismo”, que sería, según explican, “llegar, pasar y no dejar nada”. Otra es el manejo de los residuos y la infraestructura de saneamiento. Otra es “impulsar y articular obra pública que impacte en la población mayoritaria”. Otra, “organizar la planificación habitacional”.

Algunos saben de economía, otros de psicología. Hay quienes tienen ya experiencia en algún partido político, pero este no es el caso de Serrani, que sí tiene una trayectoria militante junto a otros integrantes de la agrupación en las juntas vecinales del barrio Vivero y 2 de Abril.

— ¿Nueva Construcción es el partido de la Fundación Gente Nueva?

— Somos una agrupación independiente. Si querés podríamos decir que somos una agrupación política de la Fundación, pero nos mantenemos con aportes personales, con nombre propio, una bandera y no caminamos a la sombra de ningún candidato. 

Por Pablo Bassi

Equipo de Comunicación Popular Colectivo Al Margen

¿Te gusto la nota? Compartiendola nos ayudas a disputar sentido y difundir otras voces.