Será en los barrios del Alto el próximo lunes en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Impulsada por la Escuela 367 del Barrio Omega la caminata recorrerá organizaciones sociales e instituciones del Malvinas y Nahuel Hue.
“En el ámbito de la ESI, y de las jornadas de reflexión áulica, la escuela viene trabajando en la concientización de mejorar los modos de comunicación y la importancia de establecer acuerdos en el convivir. Esta caminata es una manera de cerrar este año de trabajo, encuadrado en Día Internacional de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres”, cuenta Verónica Escobar, vicedirectora de la Escuela 367 del Barrio Omega.
La actividad comenzará a las 10 de la mañana y, luego de recorrer espacios del barrio Omega, Malvinas y Nahuel Hue, culminará con un abrazo al Centro de Salud Ojo de Agua. “Esta es una de las instituciones con la que más articulamos, ya sea por el trabajo que vienen a hacer a la escuela o al revés: educación va al centro de salud”, continúa Verónica. Así, a lo largo de la caminata la idea es dejar cartelería y diversos mensajes en las paradas que se hagan. “Uno de los símbolos que tiene la caminata es el de las mariposas violetas, que viene de las hermanas Mirabal, en torno a quienes conmemora el 25 de noviembre”, recuerda.
Fue en 1999 que se proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este mismo día, de noviembre de 1960, fueron brutalmente asesinadas por la policía las hermanas Mirabal conocidas como Las Mariposas, mujeres militantes que se oponían a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Desde entonces se transformaron en un símbolo de lucha y compromiso para el movimiento de mujeres. “Las mariposas tienen la referencia a ellas y al concepto de libertad. Seguramente en el primer lugar por el que pasemos, que es el Centro de Abuelos, vamos a dejar mariposas y se van a dejar frases que sean alusivas a la buena convivencia y a la no violencia”.
Además del Centro de Abuelos, el recorrido continuará por el San José Obrero, donde los estudiantes también van a dejar mensajes y van a participar de un streaming para contarle a la comunidad de qué se trata la actividad, seguirán por el Semillero Vientos de Libertad, la Biblioteca Néstor Kirchner y otras paradas antes de culminar en el Centro de Salud. Además habrá números artísticos con la participación de Eduardo Andradre, el Grupo de charango y un cierre con una clase de zumba.
Al hablar de las inquietudes y las distintas herramientas que trabajan a lo largo del año, la vicedirectora destaca, entre otros puntos, la importancia de volver a la palabra y a las instancias de diálogo y encuentro. “Cuando la palabra no ocupa lugar aparecen situaciones de violencia que podrían ser evitadas si se da la instancia de conversar”, señala y cuenta que los estudiantes trabajan mucho sobre este aspecto en la asamblea áulica. “Vemos cómo se van produciendo cambios en el momento en el que se da lugar a la palabra, a poder conversar. Tiene que haber un espacio que sea definido, un espacio preciso para hablar de cosas que preocupan. Esperar ese espacio de resolución es todo un aprendizaje. También nos juntamos con las familias a lo largo del año y se establecen acuerdos. Tratamos de ver cuál es la mejor manera de resolver las situaciones problemáticas que son cotidianas en las instituciones, más que nada de las escuelas. Creo que la línea pasa por ahí, por volver a la palabra, por volver a los acuerdos, a darle sentido democrático a la palabra, pero en acción, que no quede en un simbolismo: los chicos cuando terminan las asambleas áulicas hacen acuerdos. Esos acuerdos se vuelven palabra, se vuelven texto y se piensa. Es un ejercicio que se hace desde primer grado a séptimo”.
Abrazarse más que nunca
El contexto actual de ajuste y recorte que atraviesa distintas instituciones del Estado también llega a las escuelas, por eso, la actividad para este 25 de noviembre también muestra, de alguna manera, esa red que se teje a pesar de todo, y por la cual se sostienen muchas actividades. “Este año la escuela no recibió aportes de ningún tipo, todos los elementos de trabajo se consiguieron de manera autogestiva por la escuela”, repasa Verónica y si bien el Concejo garantiza algunos elementos que tienen que ver con hojas, tizas o algunas reparaciones, en este ciclo no se recibió ninguna partida para compra de artículos de librería, elementos de deporte o para hacer algún tipo de arreglo. “Antes solían llegar materiales muy interesantes, como el plan de lectura, una línea de Nación que era muy valorada por la selección de recursos que enviaban, libros de texto y manuales”, cuenta.
Esta situación de recortes y falta de recursos también llega al área de salud. En un año donde la defensa de derechos que debieran estar garantizados estuvo a la orden del día, el abrazo que se dará al Centro de Salud no es menor. “Intentamos participar siempre de los espacios interinstitucionales, apostar a las redes que tenemos en el barrio”, dice Gastón Vera, trabajador social y coordinador del centro de salud Ojo de Agua. “Con la escuela tenemos un vínculo por programas que tienen que ver con algunas cuestiones de salud escolar y otros que se hacen desde salud y que requieren un tipo de intervención específica, y después el día a día, compartimos acompañamiento a familias, intentamos ir por la misma línea en algunas cuestiones de estrategia”, continúa.
En cuanto a la propuesta puntual que los convoca este lunes destaca la posibilidad de un proyecto que se abre desde la escuela a la comunidad y las instituciones. “Para nosotros es significativo que quieran terminar con un abrazo en el centro de salud, que lo hayan elegido para terminar la actividad: es parte de las redes que fuimos haciendo interinstitucionalmente. Tanto en educación como en salud vemos muchas situaciones de violencia y nos parecía que estaba bueno sumarnos a esta caminata. Es además significativo por todo lo que viene atravesando el sistema de salud a nivel nacional y provincial, tanto por lo salarial como por la falta de insumos o temas de infraestructura, como ocurre en todo lo estatal por el desfinanciamiento y la falta de recursos. Este año además participan organizaciones sociales que también están atravesando un montón de situaciones”.
Asimismo, si bien la violencia no aparece en los relevamientos como una problemática que los vecinos perciben, desde las instituciones reportan distintas situaciones. “Para el Centro de Salud es una prioridad, un tema de salud pública y acompañamos como podemos, con los recursos que podemos. Más que nada desde la escucha y la articulación con otras instituciones y organizaciones sociales que acompañan un montón también”, completa Gastón y destaca esta caminata en el barrio donde pueden participar muchas personas que no llegan a la marcha por cuestiones de trasporte, de distancias. “Que vean a la médica marchando con la docente y la vecina es muy significativo en el barrio”.
Por Violeta Moraga
Foto portada : Eugenia Neme
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: