Horacio Fuentes, presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche, se opone frontalmente a la gestión de sociedades anónimas en los clubes deportivos y también descree de los formatos intermedios. En esta conversación con Al Margen en Ideas Circulares (Radio C) explica por qué y anticipa la realización de una jornada solidaria de fútbol para jubilados el próximo fin de semana.
Otra vez, sectores políticos, empresarios y deportivos insisten en adecuar la legislación para que las sociedades anónimas puedan gerenciar clubes sociales y deportivos gestionados por asociaciones civiles sin fines de lucro. Dicen que así podrían mejorar sus finanzas. De un lado Milei, Macri y el Kun Agüero. Del otro Chiqui Tapia, Riquelme y la mayoría de los presidentes de clubes. El debate tiene mucho de ideológico. Es una pulseada entre lo privado y lo comunitario. ¿Es posible una fórmula mixta?
El DNU 70/2023 modifica un artículo de la Ley del Deporte, habilitando a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ingresar a los clubes. Pero un juzgado federal dictó una medida cautelar, que suspendió esa modificación. No obstante, en agosto el Gobierno avanzó con la regulación del decreto y dio un año de tiempo a las asociaciones y federaciones para transformar su estatuto. La Asociación del Fútbol Argentino se aferra al fallo de la Justicia. El tema sigue en Tribunales.
Horacio Fuentes es presidente de la Liga de Fútbol de Bariloche, integrante del Consejo Federal de la AFA, a quien le preguntamos por la realidad de los clubes de la ciudad y de la conveniencia de incorporar capitales privados al gerenciamiento de los clubes.
– ¿Qué opinión tenés, Horacio?
– Tenemos una postura tomada desde siempre. Creemos que los clubes son clubes sociales, tienen una vida y un impacto en la sociedad, en cada comunidad, en cada pueblo, en cada ciudad, que no debemos relegar sino que debemos solidificar. Creo que las sociedades anónimas son empresas, y que las empresas son instituciones que buscan un fin económico y no tienen nada que ver con el trabajo social dentro de un club. Creo que se están mezclando dos cosas. Y sobran ejemplos de que son combinables.
– ¿Cuáles son esos ejemplos? Las voces a favor de las SAD plantean que existen formatos intermedios exitosos, como en Uruguay, Chile, Brasil.
-Es absolutamente mentira. Acá se dan dos tipos de situaciones en las SAD. Su máxima referencia es el Manchester City Club que ha comprado no solo el Manchester City sino que ha comprado muchos otros clubes en el mundo. El Manchester City ha ganado un montón de torneos y tiene las mejores figuras del fútbol mundial. Parece un modelo exitoso. Ahora, el grupo empresario tiene otros 50 clubes satélites a los que les ha ido muy mal. Porque un empresario siempre va a poner la plata donde sabe que va a ganar. Si eso no le resulta, ¿qué es lo que hace el empresario? Cierra la empresa. Y los clubes no son una empresa. Hay un montón de casos de clubes, muchísimos, en una proporción 10 a 1 te diría, donde uno triunfa y 10 quedan absolutamente destruidos, vacíos, llenos de deudas, sin jugadores, sin patrimonio. No te cuentan la verdad de lo que provoca privatizar un club.
– ¿Hubo casos en Bariloche de sociedades anónimas interesadas en ingresar a los clubes de la ciudad?
– No, por suerte, no. Lo que ha habido fueron un par de gerenciamientos de grupos de empresarios que se acercaron a aportar jugadores, a encarar algún torneo en particular con la misión de poder mostrar sus jugadores. Son empresas conformadas por los grupos de representantes, que aprovechan las plazas federales de los clubes para activar a sus representados.
– ¿O sea, estos grupos no intervinieron en las direcciones de los clubes?
– Exacto. Esa es la diferencia entre el gerenciamiento del fútbol y el gerenciamiento de un club. Hay muchos casos en la Argentina, en que la parte futbolística de los clubes es gerenciada por un grupo inversor, lo que tiene sus riesgos, obviamente: si tenés un plantel de 25 a 30 jugadores en primera división, y el grupo empresario te aporta 15 jugadores, vos tenés que reducir el equipo; entonces empezás a mandar a préstamo jugadores a otros clubes, o los vendés, o los dejás libre; y cuando al grupo inversor no se le dieron los resultados, se va y te deja un desierto de jugadores en el plantel de primera división. A veces pasa que los dirigentes, al no tener experiencia, dejan que esos grupos inversores se metan en las divisiones inferiores, donde te hacen un desastre, porque las divisiones inferiores son el verdadero patrimonio de los clubes.
– El Secretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, plantea que las sociedades anónimas deportivas llegarían primero a los clubes con más necesidades, los que no pueden pagar traslados en colectivo o determinados mantenimientos, por ejemplo. ¿No te parece una oportunidad? ¿O creés en el rechazo frontal?
-Si vos ponés una despensa en un barrio, y en ese barrio la gente no está acostumbrada a consumir en despensa porque tiene un supermercado en la puerta del barrio donde sale mucho más barata la comida, a vos esa despensa no te da rentabilidad, ¿qué haces?
-Cierro.
-Obvio, o se la vendés a otro y te vas, pero ya totalmente debilitada la despensa, porque te comiste lo que tenía. Esto es así: ningún empresario va a venir a poner plata solidariamente a un club porque quiere levantarlo o porque le gusta tirar la plata. ¿Qué empresario va a venir a poner plata a un club deficitario? Entonces, ese argumento es mentira. Ellos analizan su patrimonio y dicen: “che, a ver, ¿qué es lo que tenemos acá? ¿Viste Vélez? Tiene una estructura de 400 chicos, profe, siete campos de entrenamiento, nosotros lo podemos triplicar”. Pero en la primera de cambio hacen cagadas, los dirigentes se endeudan, firman contratos que no pueden cumplir y entonces vienen a decir: “vamos a traer 10 jugadores, vamos a poner un cuerpo técnico, vamos a sacar a los representantes intermediarios, los únicos representantes que vamos a tener somos nosotros, armamos un equipo competitivo y mientras vamos chupando las divisiones inferiores”. Cuando hicieron negocio con 25 pibes, que no tienen contrato, que a ellos les sale absolutamente gratis, y no se le dieron los resultados deportivos, se toman el palo y te dejaron con 25 jugadores, 25 proyectos, 25 patrimonios menos y un club lleno de deudas. Esa es la realidad. Además, hay otra cuestión muy preocupante, que es de dónde viene la plata.
– ¿Por qué?
-Hay muchos negocios ilegales en el mundo, quienes están detrás de esos negocios necesitan lavar plata y han encontrado en el fútbol una buena oportunidad para lavar dinero de droga, de venta de armas, de trata de personas, de un montón de cuestiones absolutamente ilegales. Esa gente viene a manejar los clubes, son testaferros de plata negra. El tema no es menor, porque se meten en algo que es la esencia de nuestro pueblo, el fútbol en la Argentina es una religión, los clubes sociales cumplen una función dentro de la sociedad. A veces la gente no se da cuenta: el sentido de Identificación que tienen los niños desde que empiezan a practicar el fútbol con una camiseta, un escudo, un lugar, un barrio que nos acompaña toda la vida tienen mucho que ver con la esencia del pueblo argentino. Entonces no es cuestión de decir “le dejamos el club a este empresario, porque viene con los bolsillos llenos”. Si viene con los bolsillos llenos alguna intención tiene, y el problema nace cuando no se pueden ir con los bolsillos más llenos.
– ¿Cómo están los clubes hoy en este contexto de crisis?
-Es duro. En particular, en nuestra región, la región andina, siempre hemos tenido muy poco apoyo del Estado nacional, provincial y municipal, por no participar en política. Le pasa también a la gente de la cultura. Es bastante habitual que nos ninguneen. Ahora con un gobierno nacional que tiene la misiva de que la gente se arregle por las suyas, mucho más se ha profundizado la falta de apoyo. Se han cortado un montón de aportes. Esto de tener que defender una estructura barrial con los clubes, que tienen una infraestructura onerosa, pagando boletas de servicio por demás, se hace muy difícil. Uno hace esto con la convicción de que es necesario, de que necesitamos las instituciones intermedias, de que así nos formamos como personas y de que es algo que no se puede perder. Así que nos vamos acomodando a la situación, en algún momento esto va a cambiar, porque la rueda gira y van a aparecer aquellos empresarios que se abusan de toda la sociedad argentina, que se están llenando los bolsillos, y van a tener que pagar las consecuencias los políticos que hoy se aggiornan a un poder arrasador, van a tener que pagar las consecuencias, van a tener que dar la cara ante la sociedad y la comunidad que los eligió. Mientras tanto nosotros resistiremos.
Fútbol y jubilados unidos contra el ajuste
-Nos contabas que están planeando una actividad con jubilados.
-Sí. Sabemos que en el vademécum de PAMI se han cortado muchos medicamentos que eran gratuitos, otros se han reducido al 50%, al 40%, al 60%. Además de pagar más cara la luz, el gas, el agua y la comida, muchos jubilados están quedándose sin medicamentos. Entonces desde nuestra comunidad deportiva, que es la Liga de Fútbol, estamos planificando un par de actividades para el fin de semana que viene. Tendremos un torneo de futsal regional con Primera División y categorías sub 15 y sub 13, donde vamos a mostrar también el trabajo que está haciendo Evolución Futsal, un proyecto interno que tenemos con más de 180 chicos. La idea es que toda la gente que colabore con una entradita esté colaborando con esos fondos destinados a la compra de medicamentos de venta libre que han sido sacados del vademécum. Nosotros vamos a entregarlos a centros de jubilados de Bariloche sobre los que tenemos referencias.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: