Con un concierto en el campus de Arte y Música Bariloche el día sábado 28 de septiembre a las 19 horas, Arroyito Dúo celebra diez años de recorrido.
Aquel inicio viajero de este dúo que integran Victoria de la Puente (voz y bombo) y Nehuén Rapoport (guitarra, bajo y voz), que comenzó recorriendo Latinoamérica allá por el 2014, hoy encuentra su remanso en estas tierras donde presentará parte del trabajo de estos diez años, que dieron como fruto cuatro discos y un quinto en camino que contiene reversiones de canciones de discos anteriores con la participación de diversos invitados. Apenas una síntesis, porque la labor artística nunca es cuantificable en un recorrido mucho más profundo que, como dicen ellos mismos, no tiene final.
“Nos encontramos en un en un momento más calmo de la carrera. Antes estábamos con más viajes, más presentaciones en vivo, más grabaciones. Ahora estamos eligiendo: un concierto, un viaje. A medida que pasa el tiempo se disfruta mucho más una carrera que no tiene fin: no es que llegas a un momento de decir ya está. Siempre tenemos la sensación que estamos arrancando”, dice Nehuén Rapoport y recuerda que el inicio del dúo fue justamente esa búsqueda de comenzar algo contrario de lo que venían haciendo, en aquel entonces, viviendo en Buenos Aires donde se egresaron de la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
“Decidimos hacer un viaje por Latinoamérica y comenzamos con el dúo en el 2014. A partir de ahí nos encontramos como proyecto de vida y como proyecto musical. Estuvimos un año y medio de Argentina a México por tierra, dedicados a tocar y componer, sin saber que 10 años después íbamos a estar grabando un quinto disco y todas las cosas que lindas que sucedieron, ahora disfrutando el lugar donde vivimos y también siendo artistas acá locales”.
Su música se distingue por la composición del dúo y la identidad patagónica de sus letras. Con una impronta folklórica pero también explorando el mundo de la canción. Como ellos mismos describen: una parte fundamental de este conjunto es la motivación del intercambio con otras culturas a través de la música y los viajes, y de esta manera, la difusión de la música argentina en diferentes partes del mundo. Arroyito es un proyecto esencialmente dinámico. Han viajado por gran parte de Argentina, América Latina y Europa.
Actualmente, residen en Bariloche, una ciudad donde la proliferación artística es notable, a pesar de las dificultades que muchas veces se presentan. “Ser músico es una forma de vida, de estar estudiando todos los días, estar componiendo, arreglando. Vamos a estar haciendo música por el resto de nuestras vidas, entonces por el contexto uno no deja de ser músico. La parte de tocar en vivo es hermosa porque compartís con gente y compartiste tu laburo, pero no es no es lo único por lo que uno en su esencia se dedica al arte”.
-Si tuvieras que caracterizar de alguna manera los elementos de los que se nutre la música de Arroyito, ¿qué dirías?
-Experiencia de vida, momentos sociales que uno va atravesando, la madurez, la contemplación. Los viajes también, en particular nos han marcado un montón: armar giras y salir a tocar y conocer nuevas personas. Todo eso se plasman un poco en la música. Sentimos a veces que nuestra música es música que viaja, como como dice Arroyito Dúo, que así comenzó: era un agua que se iba por Latinoamérica, y nuestra música también, va por ese lado, pero tampoco hay una sola forma. Tuvimos varias etapas de composición, y siempre vamos a ir por una nueva, descubriendo nuevas formas en la poesía, en la música.
-Imagino que de ahí también viene el nombre…
–Justamente en el viaje por Latinoamérica decidimos ese nombre porque sentíamos que éramos era un agua pequeña que se iba a ir sumando a ríos, lagos, mares, impregnándose de la cultura latinoamericana. Estábamos en busca de eso y también en referencia a estos lugares, conectados con la montaña, entre valles, arroyos. El nombre es un guiño patagónico, pero también un guiño del agua y del viajar.
– ¿El registro audiovisual también es parte de la identidad?
-Sí, nos parece importante mostrarlo porque es el contexto donde uno genera la música, genera la letra, además de tener la posibilidad de estar caminando este territorio que es muy grande, es bellísimo y sí, es parte de nuestra identidad, de nuestra música y parte de estar viajando, ya sea en una montaña ya sea por tierra, creemos que importante, que es parte: la música, la letra, el paisaje, van de la mano.
De esta manera, para celebrar estos diez años, Arroyito Dúo estará haciendo una presentación en vivo el 28 de septiembre en el campus de arte y música Bariloche. El espectáculo contará con la participación de otros siete músicos invitados (Ignacio Nicolao, Marcelo Bragagnolo, Damián Ortega, Gabriela Franco, Patricio Caracoche, Diego Diaz, y Alejandro Otsubo) y presentará un repertorio de los cuatro discos anteriores, más canciones nuevas. Además, el viernes 13 de septiembre saldrá en las plataformas la primera canción del próximo trabajo que reversiona canciones de discos anteriores con invitados, un adelanto del que ya se puede disfrutar.
A lo largo de su trayectoria Arroyito cuenta con dos “EP”, “Todo tan calmo” (Buenos Aires, 2014) y “Moray” (México DF, 2015). En el año 2017 lanzaron su primer material discográfico llamado “Grupo Cayú”, con un repertorio íntegro de composiciones propias arregladas para sexteto y que contó con la participación de Lito Epúmer. En 2018, presentaron su segundo material llamado “Escenarios”, con una impronta más latinoamericana. En 2021 nació su tercer álbum, “Raigal”, cuyos arreglos musicales estuvieron a cargo del pianista Mario Galván. Este último, cuenta con la participación especial de Carlos “Negro” Aguirre. “Escenarios” y “Raigal” integran el prestigioso catálogo del “Club del Disco”. Actualmente Arroyito dúo, está presentando su cuarto disco llamado “Celeste” y cuenta con la participación especial de Beatriz Pichi Malen.
Día y hora: Sábado 28 de septiembre a las 19:00.
Dirección: Vivaldi 1000 – Llao Llao, San Carlos de Bariloche.
Entradas anticipadas: https://www.eventbrite.com.ar
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: