Los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Lanín fueron los primeros en denunciar la situación de riesgo de las áreas protegidas y del personal que cuida de ellas a partir de la vigencia del decreto presidencial 70/2023. Hicieron mucho ruido, sus voces llegaron hasta la Cámara de Diputados. Despidieron a compañeros con mucha antigüedad y con afiliación sindical. Resistieron y lograron revertir la situación.
Rodrigo Ocaranza deja a su hija en la clase de piano y revisa su celular. Sabe que en cualquier momento puede aparecer la lista de los despedidos. Hace seis días que corre ese rumor en el grupo de WhatsApp de los trabajadores de Parques Nacionales. Hace seis días se designó un nuevo director de la Administración (/APN): el abogado Cristian Larsen. Abre una planilla de Excel con 78 celdas. Hace zoom, lee su nombre y su mundo se derrumba.
Hace 16 años que trabaja para APN. Entra como pasante en la casa central, mientras estudia la carrera de Economía. Luego pasa a tener un contrato que se renueva cada año, con la promesa de concursar su puesto para entrar a planta permanente. Luego, en el PN Lanín se desempeña como tesorero, coordina el programa de voluntarios y desde 2020 está a cargo de la mesa de entradas donde se tramitan todas las gestiones del parque y del Plan Adultos 2000 para que los trabajadores de la institución puedan terminar sus estudios secundarios de forma virtual.
En diciembre de 2023 el decreto presidencial modifica la situación de los contratados (55 por ciento de los empleados del APN) y deja la institución acéfala. La seccional ATE San Martín de los Andes denuncia esta precarización laboral y consigue que la legislatura de la Provincia de Neuquén firme un comunicado que llega hasta la Cámara de Diputados de la Nación. Tres meses después, 78 trabajadores de APN reciben un mail donde les informan que su contrato no será renovado.
“Buscan disciplinarnos. Somos el primer parque que logramos contar con el apoyo de los intendentes de las tres localidades donde está el PN Lanín, de los tres concejos deliberantes y de la legislatura de la provincia para visibilizar nuestra situación. Luego los demás parques replicaron esta estrategia”, dice Rodrigo Ocaranza.
“Hasta la gestión de Alberto Fernández los contratos se renovaban de forma anual. Este gobierno deshizo ese trámite y nos empezaron a hacer firmar un contrato cada tres meses. Entonces lo que ellos te dicen es: ‘No te cortamos el contrato. No te lo renovamos’. Es muy ácida la cuestión”, dice Cristian Virgala, técnico
En el PN Lanín despiden a cinco empleados: los cinco son afiliados a ATE. Rodrigo Ocaranza es parte del equipo de conducción de la seccional ATE San Martín de los Andes. Laura Costa Rojo, jefa de educación ambiental, reconocida en la comunidad por su trabajo con las escuelas. Cristian Vergala, realiza -hace 12 años- una tarea específica: armar los mapas -a través de un sistema georreferenciado- que utilizan los brigadistas para apagar los incendios. Belén Roca es el nexo entre las comunidades originarias y el parque y también tramita las gestiones con sectores privados. Florencia Piscicelli es la secretaria de prensa del parque y se encarga de la comunicación en crisis en el área de Patagonia Norte.
“No hubo investigación y posterior comprobación de que estábamos en falta. Tenemos a disposición las planillas de asistencia, nuestras evaluaciones de desempeño. Ninguno tiene sumario”, dice Rodrigo Ocaranza.
“Sabíamos que podía ser al azar y de forma muy torpe. Pero no sabíamos que nos podía tocar a nosotros. Hace muchos años que trabajamos en el parque. Hay un malestar muy grande, un desconcierto sobre todo”., dice Cristian Virgala,
Desde ese momento, los trabajadores y trabajadoras llevan a cabo una ocupación pacífica de la intendencia de Parques. En la puerta del edificio cuelgan carteles que dicen: cerrado al público por despidos. En el hall de entrada se reúnen en asamblea permanente para debatir las acciones necesarias para la reincorporación de los compañeros y para resistir los próximos despedidos.
“Acordamos entre todos los presentes en la asamblea que la intendencia iba a estar cerrada. Nos propusimos como consigna que la persona que cruce la puerta para asumir como intendente del parque se va a tener que comprometer a restablecer los cinco contratos de las personas despedidas.”, dice Rodrigo Ocaranza.
Este jueves, después de una larga jornada de espera, los cinco empleados se reúnen con la nueva intendenta del Parque: Ana María de las Nieves Aquin, el director nacional de operaciones, el secretario general y la delegada de la seccional ATE SMA para firmar el acta que restablece el normal funcionamiento de la intendencia y la reincorporación a sus tareas.
En la APN son 2200 trabajadores para cubrir las 55 áreas protegidas (18 millones de hectáreas). La mitad del personal está contratado y su cargo vence el 30 de junio. Se plantean 350 despidos para esa fecha. En el PN Nahuel Huapi, el recorte del personal afecta al área de uso público, a las labores de la dirección de lucha contra incendios forestales y emergencias y al proyecto Paisajes. Una de las personas despedidas -con 19 años de antigüedad- puedo ser reincorporada a su puesto. “Sin trabajadores no hay conservación” dice el lema que invita a la comunidad de Bariloche a un abrazo a la intendencia del PN Nahuel Huapi este 20 de abril a las 16 horas.
La precarización de los contratos se arrastra de gobiernos anteriores -que no sustanciaron los concursos para ofrecer una estabilidad laboral a los empleados- y que ahora permite los despidos masivos en las instituciones estatales. Los trabajadores y trabajadoras de APN no se quedaron de brazos cruzados, con una consigna clara y con el apoyo de las comunidades, los intendentes y los concejales de San Martín de los Andes, Aluminé y Junín de los Andes consiguieron revertir la situación.
Por Verónica Battaglia
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo al Margen: