El fuego es voraz cuando se topa sobre un bosque virgen. 550 hectáreas de coihue y ciprés del Parque Nacional Nahuel Huapi arden desde el lunes a la madrugada. Hasta el momento el incendio no sobrepasó las líneas de defensas construidas por los brigadistas. Al Margen conversó con Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional, sobre las causas y las estrategias para contener las llamas y la importancia de preservar las cuencas que abastecen de energía hidroeléctrica a la Argentina.
-¿Se puede decir que el incendio está controlado?
-No. El fuego está activo. Se lo intenta circunscribir para que no avance a otros sectores de la montaña. Hay 550 hectáreas afectadas del cerro CAB y del cerro Capitán. Se lo está frenando para que no se escape por el valle de La Chata, ni por el valle que accede a la laguna Frey en el cerro Capitán. La lluvia le bajó la temperatura al material combustible fino, pero el material grueso no recibió mucha humedad. Lo que tenemos es un incendio activo que con el aumento de las temperaturas puede reactivar los sectores donde el fuego se mantenía contenido.
-¿Cómo se originó el fuego? ¿Hay una investigación en curso?
-El lunes a las 4 de la madrugada recibimos la primera denuncia del refugiero del Meiling que advertía una gran columna de humo entre el refugio de El Paso de las Nubes e Illón. Con las primeras imágenes satelitales confirmamos que ese incendio afectaba la ladera de la costa sur del Brazo Tristeza. En estas imágenes observamos que el primer punto de calor estaba muy cercano a la costa. Como no teníamos ningún registro de tormentas eléctricas en el lugar, desarrollamos la hipótesis de que el incendio se inició a causa de una acción negligente: un fogón mal apagado o el fuego se les escapó de las manos.
El lunes a la noche hicimos la denuncia en el Juzgado Federal. En este momento la investigación está en el periodo de pruebas y de peritaje. Toda la información que nos llega por distintas fuentes la enviamos a la Justicia. Hay gente que está haciendo denuncias espontáneas en la Fiscalía con información que en algunos casos es verídica y en otros casos, falsa. Se ha viralizado el vídeo de una fiesta que es de un año atrás, de un evento que no ha estado autorizado y se lo infraccionó.
-¿Cuáles son las estrategias de combate en este momento?
-Estamos desplegando todos los recursos necesarios para contener el fuego lo antes posible: 86 combatientes de Parques Nacionales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro (SPLIF) y de Bomberos Voluntarios, 26 agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi entre técnicos, logísticos y administrativos, dos helicópteros y dos aviones hidrantes. Se continúa trabajando en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas en los días previos procurando asegurar el perímetro con agua.
-Ante la emergencia de la situación, los trabajadores del Parque suspendieron la jornada en defensa de los derechos laborales afectados por el DNU 70/2023. Este escenario pone en relieve la importancia de la institución y la complejidad de la tarea de los técnicos y brigadistas del Parque.
-Nuestra función es administrar importantes territorios que representan a la biodiversidad y a la diversidad sociocultural que tiene nuestro país. Cuando suceden estas situaciones deben estar todos los recursos para que se produzca el menor impacto posible. No hay más que decir ante la contundencia de lo que supone una política que tiene que preservar sus principales recursos naturales. Por ejemplo, el agua del Nahuel Huapi va hacia el río Limay que se aprovecha para la producción de energía hidroeléctrica. El 35 por ciento de la energía hidroeléctrica que abastece al país nace de las cuencas del Parque Nacional Lanín y Nahuel Huapi. Si no se entiende la importancia y lo estratégico que eso significa es porque estás negando el proceso que hace a la vida humana. Los territorios se conservan a partir de las políticas de Estado y los recursos que se tienen. El personal de Parques Nacionales resulta clave tanto los guardaparques, los administrativos y en este caso por lo que estamos transitando ahora el rol más que estratégico de los brigadistas que son quienes le ponen el cuerpo para frenar el impacto de los incendios.
Por Verónica Battaglia
Fotos: Parque Nacional Nahuel Huapi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: