La UTEP, el sindicato de la economía popular, uno de los más grandes de la Argentina, realizó este miércoles su primera elección de autoridades. Cómo ven los dirigentes al gobierno de Milei.
El sindicato de los trabajadores de cooperativas de obra pública y privada, estacionamiento medido, agricultura familiar, cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, la UTEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, realizó este miércoles su primera elección de autoridades en un momento de futuro incierto.
“Es un hecho histórico. Debe ser la primera vez en la historia que existe en el mundo un sindicato de trabajadores sin patrón”, dice a Al Margen José Huenchuán, dirigente de Somos Barrios de Pie de Bariloche.
Estamos en la despensa comunitaria de Tiscornia y Rolando. Es constante el ingreso de personas, por momentos se produce fila. Es casi mediodía, al momento votaron unos 80, el 10% del padrón de afiliados de Bariloche y Dina Huapi. Al final del día ese porcentaje superará la mitad.
La UTEP tiene en el país 420.000 afiliados, es uno de los sindicatos más grandes y más nuevos. En plena pandemia, realizó una asamblea fundacional y ésta eligió autoridades transitorias que ahora buscan ser legitimadas en las urnas. Las organizaciones que la integran alcanzaron una lista de unidad encabezada por Walter Gramajo (Movimiento Evita, Secretario General), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán, Secretaria Adjunta), Norma Morales (Somos Barrios de Pie, Secretaria Adjunta), Ramiro Berdesegar (CCC, Secretario de Organización) y Johanna Duarte (Movimiento Evita, Secretaria Gremial). También participan representantes del MTE y otras organizaciones.
La UTEP nació como sindicato en diciembre de 2019 y en marzo de 2021 el Ministerio de Trabajo de la Nación le concedió la personería social. Al origen de la UTEP le anteceden las organizaciones sociales y a éstas, la masa de trabajadores desempleados a partir de los 90. El sindicato calcula que existen unos 2 millones de personas en similares condiciones laborales.
“Muchos de nuestros compañeros votaron por Milei”, reconoce Huenchuán, que ve al gobierno electo como al de Macri potenciado. “Creo que no atacará a los más humildes, sabe que somos la llave de la paz social. Hoy lo dijo: la única billetera abierta será la de Capital Humano, el área donde estará incluida Desarrollo Social”.
Varios organismos del Estado fueron ocupados por dirigentes de los movimientos sociales durante el gobierno de Alberto Fernández: la Secretaría de Economía Social, la Secretaría de Integración Socio Urbana, Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, entre otros, con referentes como Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Fernanda Miño.
“Somos conscientes de que los trabajadores de la economía popular somos la primera variable de ajuste de Milei”, dice Ana Carfagnini del MTE. “Es el sector más frágil, por eso necesita ayuda del Estado”.
A pesar de que el presidente electo prometió no eliminar la ayuda social, Carfagnini dice que no hay certezas de eso. “El Estado puede mantener la asignación del Potenciar Trabajo pero si no protege y fomenta la producción de la economía popular estamos condenados. Lo que no absorbe la economía popular organizada, estalla por otro lado. Ya lo vivimos. La gente de algo tiene que vivir”.
Carfagnini dice que las organizaciones se encuentran en búsqueda de interlocutores con el gobierno nacional entrante. Con el provincial y el municipal hubo cierto avance en determinados sectores de trabajo.
A Patricia Hernández, de Jóvenes por el Clima de Bariloche, también le preocupa el tiempo que viene. Preside una cooperativa que dicta talleres sobre cuidado ambiental en escuelas como en el INVAP. Hace poco limpiaron los micro basurales que había entre la ruta de circunvalación y barrio Vivero.
“Milei no cree en el cambio climático, no cree que los basurales y micro basurales son fuente de contaminación ambiental”, dice. A pesar del desconcierto, Hernández cree que la elección de autoridades de la UTEP los fortalece porque los une y legitima. Todos los acá presentes coinciden en eso.
“La unidad que logramos entre todos los movimientos populares es una muestra de la construcción colectiva que el campo popular necesita en esta nueva etapa de la política argentina”, dijo Walter Gramajo, el nuevo secretario general, pasadas las primeras horas de la elección. “Y como siempre estamos marcando un camino determinante para transitar una etapa que, se vislumbra, puede ser muy dolorosa para el pueblo”.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: