Gabriela Carpineti es Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Esta semana llegó a Bariloche para acompañar a la querella en el juicio por el crimen de Elías Garay. En esta entrevista también opina sobre el nuevo escenario abierto a partir de la condena a la Vicepresidenta Cristina Fernández.
Gabriela Carpineti nos recibe en la oficina de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia que encabeza. A su lado está Ezequiel Palavecino, coordinador local de ese organismo, presidente de la APDH Bariloche, abogado querellante en la causa que investiga el asesinato de Elías Garay y representante de Gonzalo Cabrera en su intento de homicidio en Cuesta del Ternero.
“Este territorio ya se hubiera entregado por completo a magnates como Lewis si no estuviera habitado por el pueblo mapuche”, dice Carpineti, militante del Frente Patria Grande, espacio que lidera Juan Grabois.
“Desde 2019 se instaló la idea de que los poderes ejecutivos pueden hacer poco frente a las injusticias, las violencias y arbitrariedades que producen los poderes judiciales”, agrega. “Hay que desinstalar esa idea. Yo creo que los funcionarios de las carteras ejecutivas en materia de justicia y derechos humanos tenemos mucho por hacer en las causas que están en juego la soberanía nacional y la dignidad de los grupos desfavorecidos. Hay que meterse en las causas e involucrarse, no quejarse sin hacer algo”.
– ¿Qué esperás del juicio por el crimen de Garay y el intento de homicidio de Cabrera?
– Es fundamental que exista una condena ejemplar, una Justicia que cumpla con la Constitución protegiendo a los más débiles y haciendo cumplir los derechos de los pueblos originarios. Hay que investigar la conexión entre patotas que custodian a magnates como Lewis que se apropian ilegalmente de tierras con grupos paraestatales que amedrentan y amenazan y cultivan hechos de enorme gravedad como el asesinato de Rafael Nahuel y Elías Garay. La apropiación ilegal de territorios necesita de grupos armados que defienden esas apropiaciones ilegales e incitan al odio contra el pueblo mapuche. Hay que entender que la causa del pueblo mapuche es la causa por la defensa del territorio y de la soberanía del Estado nacional. Para mí no hay contradicciones.
– Días atrás pediste investigar a las personas armadas que en febrero impidieron el paso de otras para llegar a Lago Escondido.
– Hicimos una denuncia que recayó en el juzgado de Ariel Lijo y el martes solicité nuevas medidas de prueba. Hay un encubrimiento judicial, mediático y político para que la apropiación ilegal del territorio se convalide. Hay una falta de fuerza del Estado de Derecho nacional y provincial para que los poderosos cumplan con la ley.
– Venís de visitar a las mujeres mapuche detenidas y desalojadas de Villa Mascardi.
– Yo espero que la fiscal (María Cándida Etchepare) y la jueza (María Silvina Domínguez), responsables del pedido de desalojo y responsables del encarcelamiento arbitrario e ilegal de madres mapuche detenidas, actúen sin la doble vara a la que el poder judicial acostumbró a nuestra sociedad durante los últimos años: ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes. La fiscal y la jueza tienen la oportunidad, en estos días, de demostrar que son fuertes con los fuertes y que cesan en la persecución y encarcelamiento a personas débiles a las cuales se las acusó y privó de la libertad fundándose en delitos inexistentes.
– La fiscal Etchepare lleva además la causa que involucra el viaje de jueces, funcionarios y empresarios a Lago Escondido. En el supuesto chat, Juan Mahiques asegura que ella se ofreció enviar la causa a Comodoro Py, o en su defecto solicitar las facturas de vuelo y hospedaje para cerrar la causa. ¿Van a pedir su alejamiento?
– Hay que indagar más. Ella aparece en el chat mencionada por terceros, lo que es una situación frágil a nivel probatorio. Si llegara a comprobarse que hubo espionaje ilegal, es una prueba inutilizable. En eso hay que ser serios, no podemos utilizar los mismos medios que el enemigo para probar nuestras verdades.
– ¿Qué etapa se abre a partir de la condena a Cristina Fernández y su renunciamiento a competir electoralmente en 2023?
– Se abre una etapa nueva en la democracia argentina, sobre todo en los sectores que defendemos la soberanía nacional, que nos oponemos al saqueo de nuestros bienes naturales, a la violencia institucional como forma de dirimir los proyectos de país en discusión, que queremos que se distribuya la riqueza, que el agua no se convierte en un commoditie y la tierra en una mercancía, que queremos un país con tierra techo y trabajo. Estamos en un momento inédito en el que las fuerzas populares tienen que recoger el guante y el protagonismo.
– ¿Qué reconfiguración implica eso hacia dentro del Frente de Todos?
– Todos los gobernadores, senadores, diputados, dirigentes sociales, sindicales, militantes de organizaciones libres del pueblo y de quienes creemos que la Argentina debe construir un modelo de desarrollo humano integral, de soberanía y de bienestar común, tenemos que ponernos de acuerdo en quiénes son los mejores candidatos, sin excluir a nadie.
– ¿Quiénes son los mejores candidatos?
– Los que no se pueden comprar, los que no se dan vuelta, los incorruptibles, los que no tienen precio, los necios que no negocian por migajas del poder, que no son mascotas.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: