“El encanto de la mosca”, galardonada como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), fue excluida del Patagonia Eco Film Festival (PEFF). La versión de su co-directora, Lucía Levis Bilsky.
A Lucía Levis Bilsky le parece sospechosa la exclusión de su documental del Patagonia Eco Film Festival (PEFF), y también de las salas del Espacio INCAA Madryn. “El encanto de la mosca”, su ópera prima que dirigió junto a Octavio Comba, relata los presuntos efectos nocivos en Puerto Madryn de la planta de Aluar, la única fábrica de aluminio en la Argentina y una de las más grandes de América latina.
Al Margen intentó hablar con las autoridades del festival que realizará su séptima edición del 1 al 5 de septiembre, pero no obtuvo respuesta. El Espacio INCAA Madryn, en cambio, hizo un descargo sobre el muro en Facebook de Levis Bilsky aduciendo problemas técnicos y una acumulación de películas pendientes de proyección a causa de la pandemia. A la directora el argumento no la convence: explica que los coordinadores del Espacio son asimismo los directores del MAFICI, el Madryn Festival Internacional de Cine, patrocinado por Aluar.
“Yo no quiero que cierre la planta y que 3000 trabajadores queden en la calle”, dice Levis Bilsky a Al Margen, “sino que haya controles sistemáticos y serios sobre la emisión de gases y que haya inversión de la empresa para mitigar el impacto en el ambiente. Hoy los controles son realizados por Aluar y remitidos al Estado”.
– Hay muy poca información en Internet sobre los presuntos efectos nocivos de la producción de aluminio en Madryn.
– El dato es la falta de datos. No hay estudios epidemiológicos ni datos certeros sobre la emisión de gases contaminantes. En general, no hay voluntad del Estado en recabar información sobre el impacto ambiental, la afectación a la salud y a los terrorios de las actividades extractivas en todo el país.
– Uno de los pocos casos que se menciona es la denuncia del doctor Hugo Trovant.
– Trovant fue entrevistado antes y durante el rodaje y falleció de cáncer meses después de terminada la filmación. Él denunció en un libro las malas condiciones de trabajo por exposición a la brea e impulsó una causa que de repente fue cerrada. Pero a partir de su denuncia, cambiaron varias cosas: a los trabajadores se les permitió lavar su indumentaria en la planta para no tener que llevársela a su casa y se les proveyó de nueva ropa.
– Se menciona también un estudio que realizó el Conicet.
– En 1974, durante los inicios de la planta, se encargó un estudio de impacto al doctor Vicente Barros, quien recomendó en su informe el cierre de la planta. Ese estudio fue desestimado.
– ¿Con qué se encontraron durante el rodaje?
– Fue muy difícil conseguir testimonios, porque el silencio es grande frente a la cámara. Encontramos de todos modos voces muy valientes y logramos sumergirnos en la cotidianeidad del pueblo y en el entramado de poder y complicidades.
– ¿Por qué creés que la película fue excluida del festival?
– “El encanto de la mosca” fue galardonada en diciembre como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) y estuvo una semana online. Luego de eso, el director del Festival de Cine Ambiental de Puerto Madryn, Joel Hume, me llamó para felicitarnos, celebró la película y nos invitó a participar del festival. Nosotros nos presentamos, pero nunca nos respondieron. El festival fue declarado de interés por el municipio de Puerto Madryn y nosotros sabemos de la estrecha relación entre el municipio y Aluar. Me resulta inquietante y sospechoso que el único festival de cine ambiental de Puerto Madryn, y uno de los pocos en el país, no acepte pasar la única película que aborda el principal problema ambiental de la ciudad.
Días atrás, “El encanto de la mosca” fue ganadora de la Competencia Argentina en el Festival Latinoamericano de Cine de Tucumán. Su próxima proyección será en la Usina Cultural de La Namunkurá (Obreros Unidos 1201, Puerto Madryn), el sábado 17 septiembre a las 19.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen