Los trabajadores y trabajadores de prensa llevan adelante un paro de 24 horas en reclamo de salarios dignos. Mientras no haya una oferta acorde a la inflación seguirán las medidas de fuerza.
Los trabajadores y trabajadoras de prensa se concentraron este miércoles al mediodía en el Centro Cívico como parte de las medidas de fuerza y el paro por 24 horas llevado adelante por el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina para exigir salarios acorde a la inflación en el marco de las negociaciones paritarias y recomposición salarial del CCT 541/08 que nuclea a trabajadores y trabajadoras de prensa escrita.
“Las negociaciones comenzaron el 8 de julio y desde esa fecha venimos impulsando medidas de fuerza ante las insignificantes ofertas de los empleadores. La cámara ADIRA insiste con propuestas de aumento en cuotas muy inferiores al índice de inflación anual”, expresaron desde el sindicato en un comunicado.
Por su parte, Daniel Marzal, trabajador del diario Río Negro y dirigente del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina señaló en diálogo con Al Margen que la situación, lamentablemente, no es muy distinta de la que se planteó en las paritarias anteriores.
“Como muchas actividades laborales venimos perdiendo con nuestros salarios entre dos, tres y hasta 10 puntos anuales respecto a la inflación”, dijo y denunció una posición muy dura por parte de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en la cual están planteado arreglos salariales a la baja. “Se continúa deteriorando el salario real para los trabajadores en un momento en el cual la mayoría está con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Es alarmante, pero es así. Por eso el enojo tan generalizado y la adhesión a las medidas de fuerza: ya hicimos un paro la semana pasada, hoy es la segunda jornada y está definido otro paro de 24 horas para la semana que viene”, adelantó.
Actualmente, la patronal propone un aumento el 50% hasta diciembre, algo que el sindicato de prensa rechaza de plano en un contexto donde los índices de inflación, aun conservadores, hablan del 65 al 70% anual de inflación. “Con el planteo que hacen volveríamos a perder una porción importante de nuestro salario que queda pulverizado por el alza de los precios. No queremos un arreglo por debajo del 65-70%”, detalla Marzal y señala que puntualmente lo que pide FATPREN es un salario básico de 120 mil pesos para todos los trabajadores. “Hoy un trabajador de prensa está ganando, con el básico y los adicionales, entre 85 a 96 mil pesos. Muy pocos, que tienen categorías superiores o una gran antigüedad, están apenas por arriba de los 100 mil con una canasta básica que supera esa cifra y un costo de vida en la Patagonia que es aún más alto que en otros lugares. No podemos seguir con esos salarios”.
-Estamos hablando además de un sector que se caracteriza por la precarización laboral
-Sin duda hay un grave problema de precarización laboral en general y los medios de prensa se aprovechan de eso, la práctica generalizada de precarización empuja hacia abajo los salarios de todos y deteriora aún más las condiciones de los que están en blanco. El mensaje es: si no estás dispuesto a trabajar en estas condiciones hay otro que sí lo va a hacer. Por eso también tenemos una pelea constante para regularizar a los trabajadores, que se los encuadre como corresponde en el convenio de prensa. Hemos tenido logros en ese punto en Bariloche desde que el sindicato está organizado, conseguimos que muchos medios empezaran a tomar conciencia de que tienen que encuadrar a los trabajadores. Igual sigue existiendo informalidad en muchos ámbitos.
-Muchas veces es difícil visibilizar lo que sucede con los trabajadores de prensa, desde los mismos medios, se vuelve complejo.
-Si uno traza un paralelo, cualquier medida de fuerza de otra actividad suele tener mayor presencia en la prensa, de la que tenemos los propios trabajadores. Salvo en los medios públicos y autogestivos, comunitarios. Pero los medios saben perfectamente que los conflictos son graves, que las medidas van en serio y acusan recibo. Lo importante de todas formas, también es que toda la comunidad esté informada por donde van nuestros reclamos. Esa es una lucha de todos los días.
Por: Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen