El pasado sábado se realizó en la Lof Campo Maripe el “Primer Encuentro de Mujeres Mapuche del Consejo Zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén”. Mujeres de diferentes comunidades se reunieron con la intención de generar un espacio para atender distintos problemas que las convocan en particular y crear una agenda común en base a intereses y necesidades propias y comunitarias. Al Margen conversó con Lorena Bravo, werken de dicha Lof para conocer más detalles.
Algo muy valioso que hemos aprendido con el correr de los años y que los hitos más importantes de la historia nos siguen mostrando, es el poder que tiene la organización. Porque unifica, clarifica y sienta precedentes. La lucha en solitario no es igual, no se siente igual. No tiene el mismo peso que si es conjunta.
Así también lo entendieron diversas mujeres mapuches de 11 comunidades que residen en Neuquén que se reunieron por primera vez el sábado pasado. Lo hicieron en xawvn, con ceremonia para presentarse ante el territorio y pedir permiso a pu gen y newen para tener un buen encuentro.
La Lof Campo Maripe fue el territorio elegido. Hasta Añelo se acercaron las pu zomo del Kiñel Mapu Xawvn Ko para encontrarse y debatir un 2 de julio de 2022, en el marco del Consejo Zonal de la Confederación Mapuche de esa provincia. “Lo hicimos porque vimos las necesidades y los tiempos que vivimos en los territorios”, dijo Lorena Bravo, werken de la Lof anfitriona, en diálogo con Al Margen.
“Decidimos crear este grupo de zomo e hicimos nuestra primera convocatoria. Teníamos mucha expectativa porque las temáticas a charlar se iban a dar ahí. La idea era encontrarnos y ver que surgía. No pensamos que iban a venir tantas mujeres autoridades y kona de pu lof. Fue una sorpresa ver a todas las lamien que llegaron al lugar, inclusive con sus pichikeche”, agregó.
Compartieron perspectivas, vivencias y proyecciones con la finalidad de conocerse, escucharse y organizarse. Colectivamente crearon un temario que giró en torno a las particularidades que atraviesan a las mujeres mapuches como por ejemplo la salud, generación de espacios de disfrute para ellas y sus hijxs, fortalecimiento político y de los vínculos intracomunitarios e intercomunitarios, los múltiples roles que ejercen, las violencias que sufren y la necesidad de un abordaje como zonal en la elaboración de un protocolo interno que les permita saber qué hacer en esos casos.
Pero también las conversaciones giraron en torno a la revitalización del mapuzugun, fortalecimiento de la identidad y educación mapuche, fortalecimiento espiritual y filosófico y economía, sostenibilidad de proyectos y financiamientos. “Se creó una agenda en común de acuerdo a las necesidades propias de cada mujer mapuche más las comunitarias”, sintetizó Lorena y agregó: “sabíamos que una vez que nos juntáramos empezarían a surgir las necesidades. Una lamien pensaba y decía: por qué nosotras siempre tenemos que estar pensando lo que necesitan nuestras Lofches y por qué no pensar en lo que necesitamos nosotras como personas. Eso fue algo muy importante que descubrieron muchas en el encuentro”.
Sin dudas, este fue el primero de varios que sucederán. Ya están pensando en el próximo que será el 16 de julio en la Lof Fvta Trayen. Como son muchos los hilos que se desprendieron de este primero, decidieron elegir algunos ejes con mayor interés y urgencia que serán profundizados en este segundo momento que se dará a mitad de mes. El fortalecimiento cultural de la mujer mapuche será el tema principal que convoque y para ello realizarán talleres sobre educación y revitalización del mapuzungun durante la jornada.
-¿Por qué es importante que surjan estos espacios?
-Porque es entender que se está dando un fortalecimiento entre las mujeres mapuches que no tiene vuelta atrás. Es pensarnos a nosotras mismas para poder tener más espacio en lo político. Si bien se está combatiendo en esos espacios y ha habido avances en este sentido y se nota nuestra participación porque hoy tenemos acuerdos para que se respete la paridad en los roles que antes desempeñaban exclusivamente los varones como lonkos o werkenes por ejemplo, aún falta mucho. Hemos roto barreras pero falta por hacer.
El encuentro finalizó con mucha alegría luego de compartir comidas y de hacer purrun. Coordinaron actividades, acciones y próximos espacios de encuentro que afiancen sus relaciones y las fortalezcan en el mapuce kimvn. Existe una agenda mayor que las convoca, como el 2do Zomo Xawvn de la Confederación Mapuche de Neuquén en noviembre y el aniversario a 30 años del Reencuentro del Pueblo Nación Mapuche en el mes de octubre. Seguramente, llegarán a estas fechas de una manera distinta.
Por Luciana Avilés
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen