Desde el miércoles arranca el Festival de Música Bariloche. Habrá más de 20 conciertos a lo largo de cinco días. Actuarán artistas populares junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Lo anticipa Martín Fraile, su director.
Peteco Carabajal y su trío Riendas Libres junto a la Orquesta Filarmónica de Río Negro abrirán el miércoles 27 la segunda edición del Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), en la que participarán artistas populares y talentosos como Escalandrum y Elena Roger, Juan Falú, Andrés Spiller, Rubén Hidalgo y Edgardo Lanfré.
Serás más de 20 los conciertos que sonarán durante cinco días en escenarios diversos como La Baita, la Catedral, Camping Musical, Biblioteca Sarmiento, Estación Araucanía y Teleférico Cerro Otto, con entradas gratuitas reservables desde el 22 de octubre aquí www.fimba.com.ar
El festival había sido previsto para mayo pasado, pero debió posponerse por la pandemia. A pesar de que originalmente fue pensado con presencia internacional, la crisis económica impidió en esta oportunidad la convocatoria de artistas extranjeros.
“Todo el presupuesto fue puesto en músicos argentinos, varios de ellos con formación y trayectoria internacional”, dijo en diálogo con Al Margen Martin Fraile, director del FIMBA y de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.
Fraile comenta que la idea principal del festival será profundizar el ciclo “La filarmónica en canción”, una propuesta lanzada por YouTube durante el aislamiento, que buscó articular artistas de géneros populares con ensambles de la orquesta sinfónica provincial.
“Intentaremos ir al encuentro de la música folclórica, atravesada esta vez por la incorporación de instrumentos propios de una orquesta sinfónica. ¿El violín es más europeo que una guitarra? La verdad que no. Lo cierto es que el violín o el clarinete o el trombón no tuvieron en el cancionero argentino un lugar relevante”, dijo Fraile.
El director explicó que las cosmovisiones, la formación y el lenguaje de los artistas en esta edición tienen tradiciones muy distintas. Mencionó a Andrés Spiller, uno de los fundadores de la Camerata Bariloche, y a Peteco Carabajal, referente del cancionero popular.
“Entre todos construiremos un puente. Ese puente será la orquesta filarmónica, que a nivel sinfónico y todos sus ensambles participarán prácticamente en todas las propuestas musicales”, adelantó.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen