Hoy Arroyito dúo comparte su tercer disco en el centro cultural Fylgja. Es la última oportunidad para escuchar su folclore melódico y joven antes de su gira por Patagonia, Entre Ríos y Francia.
Victoria de la Puente y Nehuén Rapoport son Arroyito dúo. Raigal, su tercer disco, está enraizado en este territorio. “Son siete temas -dice Nehuén-, siete mundos que traen algo de esa energía de viajar, de las caminatas en la montaña, del viento, de la inmensidad.”
Soy del sur/ del rumor de las alamedas/de la estepa, los bosques, del mar/ de la cumbre de un sueño invernal.
La zamba Soy del sur está dedicada a la provincia de Rio Negro y canta su geografía y la historia de los pueblos que la habitan:
Eco soy/ de Mapuche, Vuriloche y Tehuelche/ la memoria trenzó su telar/ llama en sangre y un grito ancestral.
Como si le hubieran hecho compañía al viento, escuchado sus penas y puesto letra a su continuo discurrir, este disco nos traduce algo de esa fuerza invisible que avanza sobre la geografía de nuestro sur. Las voces de Victoria y Nehuén transmuta este paisaje como la variación melodiosa de los tonos del otoño. La estepa se vuelve mansa, las aves sobrevuelan bajo, rozando el suelo.
En sus discos anteriores Nehuén componía un tema y luego Victoria le ponía su voz. En este último: ella escribió la letra y él compuso la música. En un tiempo extendido por la pandemia, en un juego compartido cada canción adquirió su relieve. Este disco tomó el desafío de decir de a dos de principio a fin. “Pararse en la mitad –dice Nehuén– es el tema más logrado, parece hecho todo junto”.
También es una apuesta a decir eso que está fuera de tono, de toda armonía. En el tema Yo tuve un acierto, el bombo leguero acentúa el ritmo de las palabras, la guitarra y el bajo eléctrico replican la potencia de las mujeres en lucha por sus derechos.
Yo tuve un acierto/ Lo supe y te partiste al medio/ Lo gritos de un pasado añejo/ nos sigue apretando el ceño/ golpeteando el pecho/ desoyendo el cuerpo.
Laura Nitszche se encargó del diseño, le dio el color canela y naranja al disco. Armó una imagen propia para cada uno de esos siete mundos en un collage donde la figura del dúo y el fondo del paisaje se intercambian.
Arroyito dúo forma parte de un movimiento musical más grande que se propone darle nuevos aires a las estructuras tradicionales del folclore y aumentar así el caudal cultural de la Patagonia. “Investigar, componer, desandar las métricas de la zamba y la chacarera, acercarse al ritmo que marca la poesía y con eso generar material propio, nuevo –dice Nehuén-. Y en eso vamos a estar toda la vida”.
Hoy es el primer concierto de la gira 2022. Recorrerán varias localidades de la provincia junto al artista Damián Lemes, luego harán parada en Entre Ríos antes de llevar esta parte de nuestro sur hacia otros rincones del mundo.
Por Verónica Battaglia
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen