El Fabi hace dos meses se nos fue. Se ahorcó estando detenido en la comisaria 2° de Bariloche con una frazada que le concedieron sus carceleros en una soleada mañana de verano.
Las pericias arrojaron que fue suicidio. Su cuerpo no encontraba evidencias de criminalidad y se pudo comprobar que al calabozo no entró nadie durante los minutos que Fabián tardó en quitarse la vida. Llevaba pocas horas detenido por (supuestamente) robar un celular a unos turistas.
Hoy es 24 de Marzo. Un día para ejercer memoria. Y la mía se encontró con la imagen de Fabi (y conmigo mismo) mientras buscaba una foto para ilustrar un informe por el día de la Memoria. En ese informe me anoticio que la comisaría segunda del Centro Cívico fue un lugar clandestino de detención de la última dictadura. ¿Cómo no conectar una cosa con otra? ¿Cómo no pensar que Fabián es también una víctima del terrorismo de Estado? ( https://almargen.org.ar/2022/03/24/la-importancia-de-sellar-la-memoria/ )
Hace 46 años por allí pasaban personas detenidas irregularmente. Hoy pasan ladrones de gallinas (nunca los que endeudan y fugan). Que al fin y al cabo son los excluidos del modelo económico que instaló la dictadura. Hoy, bajo esas paredes transitan los excluidos de la Bariloche de la postal turística. Esa que a metros de los calabozos vende fotografías con perros San Bernardo mirando al lago.
En esos resquicios, la dictadura sobrevive y goza de buena salud.
En los discursos punitivos. En lxs que siempre encuentran una excusa para pedir que bajen la edad de imputabilidad. En la violencia institucional que sigue impune y vigente.
Por las razones de ayer, por las ausencias de hoy.
Memoria, Verdad y Justicia.
Por Alejandro Palmas
Cooperativa de comunicación Popular Al Margen