Una adolescente de 14 años perdió la vida de forma violenta en el barrio Nahuel Hue. No es la primera, ni será la última. La ausencia de políticas públicas y un sistema de protección integral generan muertes evitables. El rol del Estado, la familia y las organizaciones sociales.
Los diarios suben la noticia a primera plana: “Terrible: asesinaron de una puñalada a una joven de 14 años”. Debajo de la crónica y la información empiezan los comentarios de lectores. Casi todos apuntan a la responsabilidad de los padres, algunos otros al “flagelo” del alcohol y las drogas, unos pocos apuntan al “clandestino” que funciona en el barrio al margen de cualquier habilitación municipal y a la vista de todos. Ningún comentario hace mención a la responsabilidad o la ausencia del Estado. Ergo, el sentido común apunta a la familia y sus responsabilidades por no haber cuidado a la víctima.
Sustancias y fiestas clandestinas
En los barrios populares la sustancia más consumida es el alcohol. Su venta es libre. Un pibe o una piba puede conseguir lo que quiera en las decenas de almacenes y “clandestinos” que funcionan hasta bien entrada la noche.
Otro uso bien difundido en las barriadas es mezclar el vino o cerveza con clonazepam o pastillas similares. A veces quienes consumen lo saben, otras, lo consumen sin saber ya que alguno las coloca en la bebida sin decirlo. El “flagelo” de la droga en los barrios populares empieza y termina con dos sustancias de circulación legal y libre. Ambas gozan de aceptación social y miles de horas de publicidad en pantallas y redes sociales. Su uso está bien difundido, sus consecuencias también.
Respecto a los lugares donde suceden fiestas ¿clandestinas? Como el lugar donde se disparó la pelea que devino luego en esta muerte, están a la vista de cualquiera. Si llegaron adolescentes de otros barrios es porque el lugar funcionaba hace tiempo atrás y alguien hizo la vista gorda. Instituciones del estado municipal -que no trabajan en fiscalización- tenían conocimiento del “Pub” clandestino de Nahuel Hue. ¿A quién le corresponde fiscalizar?
La responsabilidad familiar
Lxs adolescentes salen, se juntan, se apropian del espacio público, buscan construir su identidad, sus relaciones sociales autónomas. Vislumbran proyectos de vida conforme a sus deseos e intereses. Eso es lo saludable, lo que debe suceder para atravesar la adolescencia y llegar al mundo adulto con esta etapa de desarrollo bien transitada. Cuando lxs adolescentes salen “de joda”, al baile, al centro o a juntarse en una esquina a consumir no hay forma de que los adultos puedan “controlar” a sus hijxs o saber cabalmente que elecciones autónomas e independientes realizan. Endilgar la responsabilidad a los padres, no hace mas que revictimizar a las víctimas, que en este caso es la familia de la adolescente muerta.
Estado y organizaciones
Sin embargo, lo que falla, no es la familia y su capacidad o no, de cuidar bien a sus hijxs. Lo que falla en Bariloche es la ausencia de un plan integral de niñez y adolescencia. El órgano provincial (SENAF) es sistemáticamente denunciado por su incapacidad para atender situaciones de vulnerabilidad que atraviesan cientxs de adolescentes y niñxs barilochenses: https://almargen.org.ar/2021/07/25/por-graves-fallas-en-los-hogares-caina-organizaciones-sociales-realizaron-denuncia-penal/
La perspectiva de prevención y promoción de derechos solo es abarcada por las organizaciones sociales y casi testimonialmente por un solo programa de la Senaf (Ecos Hueche). El órgano encargado de planificar las políticas públicas (Consejo de Niñez) no funciona ni cumple su función hace años: https://almargen.org.ar/2021/11/23/el-movimiento-por-los-derechos-de-la-infancia-se-retiro-del-consejo-de-ninez-municipal/
El sistema de protección de niños, niñas y adolescentes no existe en Bariloche. No hay un plan integral para las infancias y adolescencias. No hay un órgano rector que organice y dirija las múltiples ofertas de propuestas que existen en los territorios. Cada institución labura en su propio proyecto sin que nadie lo controle o que sea parte de un plan más amplio. No existe la planificación. Los aportes del estado municipal a las organizaciones sociales es nulo o se limita a proveer tarjetas Nutre con 10 mil pesos para comprar alimentos que financia la provincia y desde diciembre no sucede.
El Estado es responsable
Si no se invierte en políticas públicas para abordar las situaciones de vulnerabilidad que se profundizaron con los dos años de pandemia y con el 50% de niños y niñas debajo de la línea de pobreza no se podrá detener el aumento de suicidios que han ocurrido en los últimos meses (que por sugerencia de quienes trabajan en esos temas no se publican) ni el aumento de la violencia y las muertes entre pares.
Estas muertes son evitables si la prioridad fuesen las infancias y las adolescencias. Si la Ecotasa se destinara a infraestructura social preventiva por ejemplo, o si el canon del Cerro Catedral se destinara a construir un Sistema Municipal de Cuidados. Si a los empresarios que se llenan de plata con el turismo estudiantil se los gravara con una tasa para bancar a las organizaciones que trabajan con jóvenes vulnerables. Si se tuviese la voluntad política de invertir prioridades y empezar por los últimos como esbozó el presidente ante la asamblea legislativa….
Mientras tanto, Bariloche duele.
Y mucho…
Por Alejandro Palmas
Fotos: Euge Neme
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí informándote en Al Margen: