Las centrales sindicales se manifestaron para exigir la seguridad de la columna que marcha hacia Lago Escondido. El juez Mariano Castro rechazó el hábeas corpus y desestimó el reclamo. “Fallan recurrentemente en favor de los poderes económicos extranjeros”, dijo Rodolfo Aguiar, de la CTA Autónoma Río Negro.
Unas 25 personas partieron el viernes pasado desde la chacra de Warton sobre la costa del Río Azul hacia el Lago Escondido. Antes de poder completar los 34 kilómetros de camino, la columna fue amenazada por 50 jinetes a punta de pistola a la altura del Lago Soberanía.
En el último intento, hace dos años, un grupo grande de vecinos impidió su ingreso aduciendo que el sendero recorría campos privados como el de la empresa Hidden Lake, propiedad del empresario inglés Joe Lewis. En los últimos meses, cercaron el lugar con tranqueras, cadenas y alambre de púa. Y difundieron una carta dirigida a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, donde advierten que no están dispuestos nuevamente a ser una población violentada.
Ahora, esta amenaza a la vida de los manifestantes en las cercanías a la propiedad de Lewis tensiona el clima de la marcha que este lunes más de 200 personas realizarán desde el Camino de Tacuifí, a la altura de El Foyel.
“Con armas defienden los intereses de la corona británica en las narices de nuestros políticos. Exigimos al gobierno nacional y provincial que intervengan en resguardo de la vida de quienes nos manifestamos en defensa de los recursos naturales de nuestro pueblo. Los hacemos responsables por cualquier hecho que haya que lamentar”, advirtió Rodolfo Aguiar, secretario general de CTA Autónoma de Río Negro, que ayer marchó junto a las centrales sindicales al juzgado a cargo de Juan Pablo Laurence en Bariloche para resolver la cuestión de fondo sobre el acceso al Lago.
El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien, encabezará por sexta vez la marcha a Lago Escondido y entre las principales razones por las cuales Lewis desafía la soberanía nacional, sostiene:
- “Por un lado, hay una irregularidad en la compra de un extranjero como Lewis de 11 mil hectáreas en la zona de frontera con Chile. La ley de frontera lo impide, y esa compra la hizo Lewis en términos personales. Varios funcionarios públicos fueron procesados por ello en una causa que prescribió meses atrás”.
- “Por otro lado, si bien Lago Escondido está dentro de esas hectáreas, él no puede apropiárselo, es público. Allí recibió al ex presidente Obama y a Macri como quiso”.
- “Tercero, Lewis es un súbdito británico cuyas propiedades pertenecen a la Corona británica y no cumple las leyes argentinas. Las tres o cuatro veces que ingresamos, sufrimos atentados. Es un enclave: Lewis viola la constitución argentina y la de Río Negro, y desconoce un fallo del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia. Lewis tiene un aeropuerto sobre el paralelo 42 en el Atlántico y avanza en la adquisición de tierras. Se maneja a su criterio, y la policía le responde. Ahora cuando nosotros vamos con la ley en la mano a ver al jefe de la Policía de Rio Negro, él responde a Lewis. No hay autoridad suficiente”.
Las organizaciones marchantes denunciaron los hechos violentos ante la Justicia de Bariloche, donde también se presentó un hábeas corpus que tiene por objetivo “garantizar la integridad de las personas intervinientes en una marcha a realizarse por el camino Tacuifí hasta la margen del lago Escondido”. Sin embargo, el juez civil de Bariloche Mariano Castro rechazó el pedido.
Ayer, luego de realizar una conferencia de prensa para exponer la situación, las centrales sindicales marcharon por la ciudad y recorrieron los juzgados de Castro y Laurence para obtener respuestas sobre el hábeas corpus. Mariano Castro recibió a la comitiva pero minimizó la situación y se limitó a leer el fallo que dictó el sábado pasado.
Al respecto, Aguiar sostuvo: “La intervención de la Justicia fue absolutamente subordinada a los intereses del magnate Joe Lewis. Los jueces que fallan recurrentemente en favor de los poderes económicos extranjeros tienen que ser investigados, el juez Mariano Castro forma parte de una Justicia que ha sido fuertemente cuestionada durante los últimos días en el país”.
Luego de esta manifestación partieron nuevamente a Lago Escondido. Sin embargo, el acto central se realizó en Villegas, 15 kilómetros antes del Camino de Tacuifí porque los accesos están cerrados.
.
(Por Canal Abierto)
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen