Colectivos viejos y deteriorados, pocas unidades en circulación, apatía ciudadana. Este viernes a las 11 en el Centro Cívico hay una nueva concentración de las organizaciones que desde hace años pelea por un mejor transporte público de pasajeros.
Las diferentes organizaciones que desde hace años reclaman mejoras en el sistema de Transporte Público de Pasajeros realizarán una nueva conferencia de prensa para denunciar las pésimas condiciones de servicio y abrir instancias de solución y participación comunitaria. Dialogamos con Concepción Mohana, integrante de la Multisectorial por el Transporte Público.
¿Qué características va a tener la conferencia de prensa que se hace el viernes y cuáles son sus principales objetivos?
La movida es en las escalinatas de la municipalidad en el Centro Cívico. Está organizada por la Multisectorial por el Transporte Público Bariloche, referentes y partícipes de juntas vecinales de los Barrios del Sur y del Oeste, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Vecinos Movilizados por el Transporte Urbano de Pasajeros y otros espacios.
Están los objetivos políticos y los que consideramos importantísimos para lograr la participación popular. Uno de importantes y que consideramos que es el que nos va a hacer trabajar profundamente este tema es llamar a la intervención activa de la comunidad. Instamos al compromiso de las organizaciones políticas, de los sindicatos, porque todos y todas nos vemos perjudicados por un mal servicio de transporte: los trabajadores de la salud, los gastronómicos, los empleados de comercio, los de la educación pública y privada, padres y madres que cuando comiencen las clases deberán cumplir horarios de colegio de sus hijos e hijas y de sus respectivos trabajos, todos vecinos y vecinas que lo usan muchísimo.
Ansiamos que los gremios y la comunidad en general se comprometen para exigir que los y las trabajadores y sus familias tengan mejor servicio y puedan cumplir eficientemente con sus tareas, pero también puedan disponer de manera organizada y con respeto por las actuales condiciones sanitarias al derecho a disponer y planificar su tiempo de ocio y paseo.
En el terreno político denunciamos al intendente Gustavo Gennuso como responsable de la pésima gestión del transporte público y le exigimos que se conforme una comisión de vecinos para que analicemos y encontremos soluciones a la problemática del transporte de manera conjunta. También queremos analizar puntos del contrato con la empresa. Por otra parte, solicitarle a los y las concejales que nos expliquen por qué no estuvieron presentes cuando se hicieron los acuerdos que regulan actualmente la actividad de la empresa responsable de MIBUS y exigirle a la Defensora del Pueblo local, Analía Woloszczuk, que se posicione públicamente y analizar la presentación de medidas de amparo colectivo en favor de los usuarios y usuarias. Además, exigirle al Tribunal de Contralor que nos explique cuál es su rol referido a esta problemática y que analice la situación del convenio que hizo la empresa con el municipio.
¿Cuánto tiempo de contrato le queda a AMANCAY S.R.L. como prestadora del servicio del actual contrato?
Tiene cinco años más…. un montón, pero también depende cómo lo veamos, porque permite un tiempo importante para revisar y que la empresa no se vaya y se lleve todo. Es un momento pare revisar lo coyuntural pero también para apropiarnos y defender lo que es del pueblo. Lo único que nos va a saca de estas irregularidades es la participación de toda la comunidad.
Al día de hoy ¿consideran que existe un problema principal o diferentes aristas que confluyen en un servicio de transporte deficiente?
Lo que venimos discutiendo y analizando en reuniones previas es que existen temas de coyuntura y temas de estructura. Necesidades inmediatas y problemáticas de fondo. La coyuntura la marcan las desprolijidades que están sucediendo en torno a la calidad del servicio y el cambio de unidades más nuevas por viejas, los cambios de paradores, sumado a contratos que no se respetan, condiciones que se fijan entre el Poder Ejecutivo y la empresa a espaldas del Consejo Deliberante. Pero creemos que hay un modelo de servicio de transporte público tenemos que comenzar a construir en donde puedan confluir las necesidades y ganancias empresariales con la idiosincrasia de nuestra ciudad.
Desde el espacio que integran se incentiva y promueve la participación popular, pero si recordamos el proceso de exposiciones y audiencias de vecinos y vecinas que se oponían a la extensión del contrato a la empresa que explota comercialmente el Cerro Catedral, esta participación no tuvo un poder definitorio al momento de las decisiones ¿Qué tendría que pasar para que no se repita una situación similar?
Una de las características que debería modificarse de las audiencias públicas es que sean vinculantes, y otra es que, cuando termina, los funcionarios deberían hacer una evaluación y tomar decisiones en función de lo expuesto. Esto es algo que no ocurre, y, por ejemplo, cuando fue la audiencia por el aumento del boleto, pese a que el 90 por ciento de los que hablaron se opusieron, jamás realizaron un informe ni votaron en función de ello.
¿Cuál es la situación actual de MIBUS Bariloche?
Mucho de lo que decimos tiene que ver con lo expresado en los medios, porque hemos solicitado informes a la empresa y no nos han respondido. Lo que advertimos todos los usuarios y usuarias es que están circulando colectivos más antiguos y con menor regularidad. Por eso estamos exigiendo al Intendente una reunión para saber cuál es la situación actual, porque la falta de información genera confusión y no sabemos que es lo que pasa realmente. Hay comentarios de que la empresa en dos meses se va y que se está produciendo un vaciamiento.
Quienes usamos el servicio de colectivos advertimos que muchas unidades pasaron de tener la denominación MIBUS a T.U.P. (Transporte Urbano de Pasajeros) ¿Que significa este cambio?
Ese es un poco la pregunta que nos hacemos todos nosotros: Queremos saber esas unidades más viejas que trajeron a quien pertenecen. Como sociedad tenemos el derecho de contar con una explicación de parte Gustavo Gennuso, responsable del Poder Ejecutivo de lo que está sucediendo. Luego de la presentación del Plan Transformador del Transporte que presentaron el año pasado, no tuvimos ningún tipo de respuesta a nuestros requerimientos. Se propuso un modelo de participación virtual al que consideramos poco viable ya que no fomenta la participación, el intercambio de ideas y el debate.
Una de las quejas más reiteradas tiene que ver con la falta de frecuencia o suspensión del servicio de transporte ¿Saben que cantidad de unidades funciona actualmente en las casi 20 líneas detalladas por la empresa en su página web?
El contrato original que firmó MIBUS con el municipio dice que tienen que funcionar cien colectivos. Posteriormente hicieron un acuerdo que establecía que funcionarían 75, pero actualmente están circulando menos de 50.
Se hace mucho hincapié en el rol del intendente Gustavo Gennuso, pero ¿Cuál debería ser el rol que tendría que ocupar el Consejo Deliberante en el control de la prestación del servicio?
Actualmente las decisiones las está tomando directamente el intendente con la empresa sin pasar por el Consejo Deliberante, pese a que el poder legislativo local cuenta una Comisión del Seguimiento del Transporte que debería tener una intervención directa en las decisiones que se toman. Tanto los concejales de la oposición como los oficialistas tendrían que exigirle al intendente que cumpla con lo que establece la ley e informe por ejemplo por que los acuerdos se hicieron de manera directa. Si no cumplen con esto son cómplices.
En alguna de las reuniones previas ustedes y otras organizaciones comunitarias expresaban la necesidad de formar una comisión ciudadana de control municipal para monitorear y encontrar soluciones a problemas de fondo como, por ejemplo, salud, agua y transporte ¿les parece que esta sería un camino posible en la búsqueda de soluciones de fondo?
Esta sería una manera de participación muy importante tanto para vecinos como para el ejecutivo. Pasa que esta modalidad de trabajo significa que tengamos que aprender a hacerlo de otra manera, aprender a escuchar, a debatir, bancarse conceptos con los que tal vez no estés totalmente de acuerdo pero que sirven para encontrar un punto de coincidencia y trabajo en pos del beneficio comunitario sobre todo de aquellos y aquellas que menos tienen, porque si no estamos inmersos en un sistema de gestión que propicia el “como si”.
Por último, y teniendo en cuenta lo ocurrido en la provincia de Chubut donde la participación de vecinos y vecinas logró frenar algo que desde el poder político se exponía como irrevocable como fue la marcha atrás en el proyecto gubernamental de zonificación minera ¿consideran que el llamado a la participación es el camino a seguir a la hora de marcar un respeto por la toma de decisiones gubernamentales en base a la decisión popular?
Consideramos que es la única manera en que se pueden tomar decisiones que beneficien a vecinos y vecinas. En Chubut primó el interés común por encima de lo partidario y nos parece que acá también necesitamos unirnos y enfrentar este tema codo a codo y hombro a hombro. Es la única manera, porque si no, nos pasan por arriba usufructuando y corrompiendo el transporte público que usamos todos y todas.
Por Fabián Agosta
Cooperativa de comunicación Al margen