La clausura del Centro Cultural Fylgja puso en evidencia una vez más la falta de apoyo para el desarrollo de espacios que contengan las vastas producciones que se realizan en Bariloche y la región. “Tenemos todo: la acústica, el antisiniestral y no faltamos a nada de lo que pide la ordenanza de espacios culturales”, señalaban a fin de diciembre, cuando se cerraban las puertas del lugar que finalmente este miércoles fue habilitado como “restaurante con espectáculos en vivo y enseñanza artística”.
“Esta es una habilitación comercial debido a que la ordenanza de espacios culturales no contempla la combinación de gastronomía y bar junto a actividades artísticas dejando afuera al arte culinario. Mientras tanto trabajaremos en el proyecto y/o modificación de la mencionada ordenanza para que sea más inclusiva ya que con nuestra habilitación actual no tenemos respaldo de Cultura”, comunicó Fanny Boock, directora de Fylgia, mientras aguardaba que se levante la clausura.
El cierre había causado el repudio desde distintos espacios que se manifestaron frente a esta compleja situación y demandaron políticas públicas que en vez de poner trabas, impulsen la posibilidad de nuevos circuitos.
“Lo que puedo decir desde mi lugar como miembro de la asociación y como músico es que lugares como ese no sobran”, dice Demian Príncipe músico e integrante de la asociación MUEBA sobre este suceso en particular, pero pensado la situación en general.
“No abundan los centros culturales en Bariloche, casi no hay espacios financiados por el Municipio, salvo La Llave o el SCUM. Son pocos, limitados y no tienen un sistema de financiamiento hacia los artistas. Siempre terminás gestionando tu propia fecha y produciéndola, ocupándote de que vaya la gente. Mientras tanto, el apoyo no solo es escaso sino que te va poniendo trabas”, continúa.
En este sentido Príncipe también señaló la situación de estos espacios que pagan alquileres muy altos y que deben hacer malabares para sostenerlos: “Si como municipio no tenés una política de exención de impuestos, de facilitar las habilitaciones, cómo esperas que un grupo de personas que no tienen afán de lucro sostengan un espacio. Un espacio que como municipio tendrías que poder sustentar, porque el acceso a la cultura es un derecho. Finalmente siempre se recae en el espectador: le pedimos a nuestros amigas y amigos que nos acompañen, que paguen una entrada”.
Así, marca el circulo vicioso que se genera, donde los espacios son muy limitados, donde los artistas tienen que cargar con la producción de los eventos y el espectador de su bolsillo. “Hay una ausencia de políticas culturales. Es alarmante la situación. Sobre todo con tantas propuestas, teatrales, musicales, no es que tenés que importar artistas para sostener un circuito”, dice y visibiliza la contracara: “La otra pata es que empiezan a pulular un montón de circuitos informales, donde el músico termina organizando de manera individual con el bolichero, y tocando en condiciones que no son dignas o con caches que no tiene correlato con la realidad. Se termina en un circuito informal”.
Lo cierto es que actualmente existen ordenanzas que ponen al Municipio como principal organismo de fomento de estas actividades musicales, donde no solo se tiene que ofrecer espacios públicos, sino también otros establecimientos para ese circuito. “Esa Ley está reglamentada, pero no se pone en funcionamiento. Hemos propuesto circuitos con lo que está, ni siquiera pidiendo lugares nuevos, y la verdad es que aun así no lo hemos logrado. Es muy difícil. Nos terminamos organizando en torno a producir las propias fechas”, concluye.
Como señalan desde MUEBA, lo cierto es que en Bariloche es necesario el acompañamiento del Estado “en sostener y estimular el desarrollo de la cultura y no en clausurar los espacios autogestivos” y que “se establezcan normas claras para poder funcionar y que se acompañe en buscar soluciones y mejoras en vez de cerrar estos espacios tan necesarios para las y los artistas de nuestra ciudad”.
Podés conocer los espacios culturales de Bariloche en Red Cultural Bariloche
Fotos: MUEBA Bariloche
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular AL Margen