Los efectos empobrecedores de la convertibilidad de los 90 estallaron en la provincia como en varias ciudades del país: desempleo, hambre, saqueo, represión y muerte.
Por estas horas 20 años atrás, Bariloche era escenario de tropeles de vecinos al acecho en los supermercados y de policías disparándoles, de docentes en huelga, de un intendente -Atilio Feudal- con las horas contadas en el cargo.
Las crónicas de diarios cuentan que 20 mil kilos de comida habían sido distribuidos en 48 horas. Pero ni siquiera esa caridad logró desactivar 10 años explosivos de neoliberalismo salvaje.
Edgardo Striani, por entonces docente de la Escuela 48 y dirigente del sindicato Unter, recuerda que el gremio se encontraba ocupando la sala de prensa de la municipalidad, porque en esos meses terminaban cobrando recién el 25. Pedían la renuncia del gobernador Pablo Verani.
“El uno a uno golpeó duro a Bariloche, porque el argentino que podía hacer turismo se iba al exterior, no venía a nuestra ciudad”, dice Straini.
Las crónicas regionales de ese diciembre hablan de piquetes, marchas, pago en bonos, aguinaldos inciertos. Y crímenes, como el de Elvira Abaca, una mujer que recibió una bala en medio de la represión policial en Cipolletti el 19 de diciembre al anochecer. Nadie fue condenado por su muerte.
En General Roca y otras ciudades de Río Negro hubo también movilizaciones y concentraciones frente a supermercados. En Viedma la policía hirió a la secretaria general del sindicato ATE, Patricia Sonzini, con una bala de goma en un ojo frente a La Anónima.
“La situación en la provincia era similar a la situación en todo el país: menos empleo, más ajuste”, dice Enrique García Díaz, dirigente de ATE Rio Negro en 2001.
“Recuerdo el hambre, recuerdo a muchas mujeres pidiendo comida, recuerdo los saqueos, recuerdo a los pendejos sacándose la bronca con la policía”, dice.
La resistencia de Fernando De la Rúa a renunciar dejó un tendal de más de 39 muertos en toda la Argentina, sólo el 19 y 20 de diciembre, sólo por heridas de bala.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen