::: EDITORIAL N°95 REVISTA AL MARGEN :::
Estado de Pandemia
La pandemia y la cuarentena nos ponen a prueba: Nos interpelan, como miembros de la comunidad, como seres sociales, culturales, en relacionarnos con le otre, en tejer responsabilidades colectivas. Podemos bajarnos de nuestro individualismo y entender que esto no sólo nos pasa a nosotres, sino que a todes, en todo el mundo, y que depende de este nosotres colectivo que la cosa sea más o menos grave.
Pone a prueba al país que venía en caída, recuperándose de la dura enfermedad neoliberal. Esa que otra vez nos endeudó, la que nos quiere convencer de que la Argentina está condenada a la crisis, la que desguazó el Estado, dejando cáscaras vacías donde antes había un servicio público. Ahora, que el Estado se hace vital, pensamos en la pelea que dieron muchísimes compañeres trabajadores de la salud, estatales, para que no se cierren hospitales, no se cierren servicios, para que la estructura no se venga abajo. Desde la lucha de les compañeres del Malbrán a la de les compañeres del Hospital Zonal de Bariloche. Sin su lucha por sostener y jerarquizar la salud pública la situación sería peor. Si bien debe ser reconfortante que les aplaudamos a las 9 de la noche, mejor sería que nos acordemos de elles cuando se discutan paritarias, cuando peleen por formalizar a compañeres que laburan bajo contratos basura, cuando soliciten trabajar con las mínimas condiciones de seguridad e higiene, porque de eso dependen sus vidas y las de sus familias.
Entonces, también testea la capacidad de nuestres gobernantes, para pilotear en lugares inesperados, donde las jugadas de libro están desactualizadas, pero son muchas las oportunidades de barajar y dar de nuevo. Acá es donde se necesita un Estado presente, que pueda tirar una mano a las personas que ya tenían serios problemas para llevar el pan a la mesa día a día. Son elles les que más están afectados por la pandemia y el parate de la cuarentena. Ahí es donde tenemos que estar todes atentes.
También debemos poner mucho cuidado en que el estado de excepción no se vuelva norma. Asusta ver que, en el marco de la cuarentena, la policía sigue criminalizando al pobre, golpea al indigente en situación de calle, detiene a jóvenes que terminan de la peor manera en la cárcel. ¿Esto va a seguir siendo así?
Para evitarlo es fundamental la existencia de los medios comunitarios, que puedan comunicar los intereses de las clases populares, la voz de les vulnerables, el grito de ayuda de les pibes que no tienen otra defensa. Esencial su existencia ante el aparato mediático que impone la agenda de las empresas multinacionales, del primer mundo chupasangre del tercero.
Vemos con preocupación que, aún en este Gobierno que todes queremos que sea nacional y popular, haya una tremenda pauta de difusión en los medios oligopólicos, y nada, nada de nada, en los medios comunitarios. El debate sobre la democratización de la comunicación sigue presente, pero sin una resolución justa y las políticas públicas que garantizan el Derecho a la Comunicación siguen siendo postergadas.
El Estado es responsable del fortalecimiento de una comunicación plural y democrática, no sólo el Nacional. Creemos que también se debe dar la discusión en otros niveles de gobierno, ¿cómo se distribuye la pauta oficial municipal y la provincial?
El sector de los medios autogestivos no es ajeno a la crisis que genera el Covid-19. Un claro ejemplo es que por primera vez esta revista sale sólo en formato digital. No la pudimos imprimir, en este contexto, con esta economía. En el marco de la pelea por una comunicación más democrática perder un canal de comunicación duele como perder una pierna, un brazo, una mano.
Desde Al Margen la seguimos remando. Por eso lanzamos la “Comunidad Al Margen” para que entre todes, con el apoyo de ustedes, podamos sostener el trabajo de periodismo, fotografía, edición, corrección, diseño que colectivamente hacemos desde hace 16 años en Al Margen. Construimos este espacio de comunicación colectiva, autogestiva y alternativa, y ahora necesitamos cómplices para seguir, para que siga potente la revista, la radio, la web, que no se pierda la posibilidad de brindar información que no sale en otro lado, la comunicación que sale de este margen de nuestra Argentina.
Subite a este bondi y sé cómplice para que podamos seguir rodando. Formá parte de la Comunidad Al Margen.
Colectivo de Comunicación Al Margen.