El escritor e ilustrador de cómic argentino que pisa fuerte en el mundo será uno de los platos fuertes de la tercera edición del Otaku Con que el próximo fin de semana se realizará en Bomberos Voluntarios.
El próximo sábado y domingo 3 y 4 de agosto en Bomberos Voluntarios se realizará la Otaku Con 2024: la tercera convención en Bariloche de animé, cómic, manga, cine, videojuegos y de la cultura oriental que pretende superar las anteriores convocatorias que reunieron a 8000 visitantes, según los organizadores.
Unos 60 cosplayers ya inscriptos competirán por la mejor interpretación de personajes: una práctica de adultos extendida a niños, quienes tendrán su propio espacio el sábado en la Cosplay Kids. Además estudiantes secundarios participarán del Challenge, un concurso de baile. Habrá música en vivo (Power Up Orchestra, Alejandro Szykula, Maxi Miller, Kazuaki, Blazh Rock Infantil), competencia de PlayStation de FIFA y Mortal Kombat, merchandising en 40 stands y la participación de los historietistas Marcelo Quiroga, Ismael Nielsen, Capitán Barato y Salvador Sanz.
La de Sanz será una presencia que no pasará desapercibida entre fans. Nacido en 1975 en Buenos Aires, el ilustrador y narrador es autor de libros con terminales en Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Francia. Trabajó en la mítica argentina Fierro; publica en la tradicional Métal hurlant del país galo. Estará en Bomberos con sus libros, prints (láminas) y merchandising, dibujando y firmando ejemplares.
– ¿Cómo impactó la digitalidad en el mundo editorial de la historieta?
-Las grandes revistas desaparecieron y, en su lugar, emergió el formato libro. Mis historietas, por ejemplo, son publicadas por OVNI Press, una editorial argentina que tiene la licencia de DC Comics y publica mangas y comics internacionales también. Hay algunas web comics, como Webtoon, y en Argentina Webcomic Mutante. Fierro tuvo también su versión digital.
-Tus historietas son inquietantes: mezclan misterio, terror, ciencia ficción. ¿Cómo definirías el estilo?
-Es un género fantástico muy emparentado con el horror. Uso todos los recursos del género fantástico. Me considero un autor integral, porque escribo y dibujo la historieta. Mi dibujo va entre lo académico (más clásico) y lo realista, con muchos elementos de la escuela de la historieta, influencias de historiadores y pintores. Algo pueden ver en @salvadorsanz_oficial
– ¿Hay un mensaje detrás? ¿O son sólo historias?
-Mis historias surgen de alguna idea que me preocupa, me interesa, me llama la atención. A veces el mensaje queda medio escondido, a veces es sobrio. Me interesa encontrar una narrativa, atrapar al lector y seducirlo. Por eso el misterio y el suspenso están presentes.
– ¿Quién te lee?
-Los lectores crecen conmigo. Hace más de quince años que vengo publicando con cierta exposición. Son treintañeros, me cuesta encontrar adolescentes y niños, aunque mi última saga, de monstruos gigantes, que se llama Mega, convocó a chicos que vienen con sus padres a pedirme la firma de un libro. Pero en términos generales, los jóvenes están leyendo manga e historieta japonesa.
– ¿Quiénes considerás que son tu influencia?
-De chico el dibujante Francisco Solano López, Juan Giménez López, Juan Zanotto, Alberto Breccia, historietistas argentinos clásicos. También europeos, como Moebius, Bilal, Caza, Jean-Claude Mézières.
Las entradas para ver a Sanz y toda la Otaku Con se pueden adquirir a $8000 en los locales 48 y 51 del Shopping Patagonia, en el local 3 de Moreno 480, en Canadá 77 (Dina Huapi) y Berutti 561 (El Bolsón). La preventa online a $9000 puede encontrarse en @OtakuCon.brc. Los menores de 5 no pagan.
Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: