El cambio que propone el Gobierno nacional para las empresas Sociedad del Estado podría transformar el funcionamiento de INVAP. En la empresa dudan de su intangibilidad de ser privatizada contra la voluntad de la Provincia de Río Negro. Este viernes el Boletín Oficial publicó la designación de Federico Sturzenegger al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
El 21 de junio venció el plazo de 180 días establecido por el Gobierno nacional para transformar las empresas Sociedad del Estado en sociedades anónimas, pasibles de privatizar. Así lo indica el artículo 48 y 51 del DNU 70/23, firmado por el presidente Javier Milei y posiblemente auspiciado por Federico Sturzenegger, el economista designado al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado creado este viernes y publicado en el Boletín Oficial.
¿Cómo debería leerse el texto del DNU? ¿Los 180 días son hábiles o corridos? Si son corridos, todas las empresas Sociedad del Estado acaban de ingresar en un limbo legal. No obstante, la voluntad del gobierno de avanzar en los cambios societarios quedó demostrada en el Decreto 548 del 28 de junio que convirtió Télam Sociedad del Estado en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal.
¿Qué pasará con INVAP Sociedad del Estado, la empresa que permitió a la Argentina integrar el puñado de naciones con satélite en el espacio y que riega de ingresos a Río Negro y Bariloche?
Las autoridades de INVAP creyeron que el DNU iba a derogarse en el Congreso antes de los primeros 180 días. Para eso era necesario el rechazo de la Cámara de Senadores y la de Diputados, que aún no lo trató. Por eso recién el 3 de junio la asamblea de la empresa resolvió consultar en la Dirección de Personas Jurídicas de Río Negro y en la Inspección General de Justicia cómo proceder para eludir la ilegalidad. Pero todavía no hubo respuesta.
INVAP es una empresa del Estado rionegrino, sin embargo, dos integrantes de su directorio son elegidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como parte de un acuerdo alcanzado cuando el organismo aún tenía acciones en ella. Es costumbre que estos representantes sean el vicepresidente de la CNEA (Luis Rovere, aunque su lugar lo ocupa hoy Víctor Herrero) y el presidente (Guido Lavalle), designado por el presidente de la Nación, en este caso, Javier Milei y el ministro Luis Caputo.
La transformación de SE a SA implica que una empresa sometida al derecho administrativo pasa a regirse por el derecho comercial. Organismos nacionales como la CNEA, por ejemplo, ya no podrán contratar a INVAP sino que los proyectos irán a licitación internacional.
El Gobernador Alberto Weretilneck anticipó que “la provincia no va a permitir ni va a llevar adelante ninguna modificación en el estatuto societario y en la forma de organización que hoy tiene INVAP”. Sin embargo, en la empresa hay dudas. ¿Depende sólo de la voluntad de Río Negro?
Por Redacción
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: