El Gobierno nacional anunció el cierre de las delegaciones del Ministerio de Capital Humano en las provincias. Los treinta y dos trabajadores en Bariloche aguardan novedades sobre su futuro laboral, mientras convocan a una jornada de protesta para este jueves a las 12 en Elflein 978.
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Capital Humano (ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) anunció el cierre de sus 59 Centros de Referencia (CDR). Se trata de todas las delegaciones del organismo en las provincias, entre ellas las tres de Río Negro, una de esas en Bariloche con jurisdicción en El Bolsón y la Región Sur hasta Sierra Grande.
Nadie sabe qué va a pasar con las tareas que venían garantizando las diversas áreas representadas en la oficina de Elflein 978: la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Agencia Nacional de Discapacidad; la Subsecretaría de Políticas Alimentarias; el Centro de Acceso a la Justicia; y el equipo del ex Ministerio de las Mujeres. Ni tampoco con los 600 trabajadores de los CDR en todo el país, treinta y dos de ellos en Bariloche, doce sin estabilidad laboral con contratos que vencen el 31 de marzo, como Virginia “Pipi” Ordoñez Correa, trabajadora social con 20 años de trayectoria.
“El CDR asiste a la población más vulnerada de Bariloche y también a organizaciones con personería jurídica”, dice Ordoñez Correa a Al Margen. “Con insumos para invernaderos hasta asistencia a mujeres víctimas de violencia, pasando por gestión de máquinas, galpones de acopio, programas de trabajo, monotributo social para pequeños agricultores”.
Una de las tareas de Ordoñez Correa es acompañar a emprendedoras textiles. En 2016 impulsó la Mesa Textil Bariloche Uniendo Tramas, un programa interinstitucional con 150 mujeres que lograron capacitarse en la comercialización de productos. Entre ellas Carolina Pereyra, que en un posteo en Facebook relató:
“Gracias al trabajo del equipo técnico del CDR realizamos 23 ediciones de exposición y venta, recibimos a través del Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del ministerio instrumentos específicos para la necesidad de cada emprendimiento, han coordinado la entrega de telas que incluyeron en el circuito a comerciantes textiles de Bariloche (…) Me da vergüenza ajena leer como se agravia a trabajadores, encerrándolos en números, aplicándoles adjetivos violentos, vanagloriándose del “ahorro” que significa para el Estado el cierre de estos centros. Tiemblo de bronca y de impotencia”.
En su comunicado, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello dice que los CDR son “aguantaderos militantes” con “cajas de la política” a los que pretende sustituir por la digitalidad y un 0800. Ordoñez niega la existencia de cajas y cree que la tarea de un trabajador social que recorre la región no podrá ser reemplazada por un trámite a distancia.
“Es inaceptable que se hable de cajas de la política y de ñoquis cuando la mayoría de los trabajadores están precarizados y hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar programas y prestaciones”, señaló el sindicato ATE en un comunicado.
“Con la eliminación de los Centros de Referencia, el Gobierno muestra toda su crueldad porque abandona a millones de personas en todo el país, justamente los sectores sociales más vulnerables de la sociedad. La decisión no tiene nada que ver con achicar gastos, se trata de una política que apunta a la desintegración social”, agregó.
Mientras tanto, este jueves a las 12 en el CDR Bariloche que funciona en Elflein 978, ATE realizará una jornada de protesta en rechazo a la decisión, con réplicas en cada una de las 59 delegaciones.
Por Redacción
Foto: Alejandra Bartoliche, Télam
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: