Cuatro estudiantes secundarios peronistas relataron a Al Margen cómo fue el proceso de debate en los colegios con sus compañeros que en las PASO votaron a La Libertad Avanza. Muchos de ellos los acusaban de casta. “Mirá que Milei no ataca a la verdadera casta eh”, respondían.
Amparo, Nuria, Lautaro y Violeta son estudiantes secundarios y militantes peronistas de Bariloche. Nos reunimos con ellos entre las PASO y octubre, para hablar sobre el resultado de tres tercios de agosto y la irrupción de Javier Milei como fenómeno de masas, sobre todo entre los más jóvenes. Si bien en las elecciones generales el escenario político se reacomodó con la victoria de Sergio Massa, es interesante observar cómo fue evolucionando el pensamiento del electorado de ultraderecha argentina.
Lautaro tiene 15 años, es estudiante de tercer año del Colegio Vuriloche, vive en la ciudad hace dos años. Comenzó a participar en política meses atrás, en la campaña de Ramón Chiocconi para la intendencia. “Muchos ven al Estado como algo injusto que le da todo al que no trabaja y nada al que trabaja”, dijo.
“Lo que convence de Milei entre mis compañeros es su enojo más que su discurso en sí”, dijo Violeta, 16 años, estudiante de cuarto año del CEM 2, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), hija de militantes políticos.
Hay algo de ese enojo juvenil, cultivado en la administración adultocéntrica de la pandemia, sobre todo entre varones de barrios populares. Los adolescentes se autonomizan en contacto con sus pares y buscan sustraerse de la mirada paterna, y nada de esto sucedió en los primeros meses de aislamiento, que algunos atravesaron sin wi-fi, con heladeras vacías e ingresos familiares intermitentes.
“A muchos otros compañeros les pareció gracioso un video suyo, lo tomaron con humor, a la ligera”, agregó Violeta ratificando el rol de las redes sociales como grandes atomizadoras de discursos que incitan la polarización y promocionan el odio. “Es fácil viralizar una fake news y difícil contrarrestarla”, comparó.
“Un clip de 15 segundos tiene dos millones de visitas, 150 mil comentarios. En un minuto Milei te hizo la cama. Nuestro trabajo militante en el barrio y en la calle se ve opacado por alguien que grita e insulta”, dijo Nuria, 16 años, estudiante de cuarto año de la ESRN 20, primera presidenta del centro de estudiantes de su colegio en 40 años, militante de la Juventud Peronista.
“A Milei no pueden identificarlo con la casta porque nunca antes se presentó a elecciones”, dijo. “Nosotros les decimos a nuestros compañeros: Mirá que Milei no ataca a la verdadera casta, al ñoqui. Nos ataca a nosotros, a los militantes políticos”, explicó.
Nuria contó que un grupo libertario de la escuela se asustó con el resultado de las PASO y tras conocer en profundidad sus ideas le dijo: “¿Cómo voy a pagar 1100 pesos el colectivo?”, “No me pueden sacar el Progresar, porque no tengo para las fotocopias”.
Amparo tiene 17 años, cursa cuarto año de las ESRN 2, es presidenta del centro de estudiantes y presidenta de la UES Río Negro, representante de la mesa federal de centros de estudiantes de esa organización. “El odio acumulado es ver a tu vieja laburando y no llegar a fin de mes. Y ese es el entorno de mis compañeros”, explicó. “A mí no me van a sacar nada, me dicen, si no me alcanza para comer y tengo que ayudar a mi familia los fines de se semana”, relató.
“A veces veo falta de compromiso de los adultos que vivieron la dictadura. Si no la cuentan completa, no tenemos forma de llegar a eso y miles de pibes no terminan de conocer qué pasó”, advirtió.
Alguien ya lo dijo, el público se renueva.
Por Pablo Bassi y Fabián Viegas
Fotos: Pablo Candamil
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: