La dirigente rionegrina anticipa cuál será su postura este miércoles en la Convención Nacional que definirá la posición de la UCR frente al balotaje. Critica la estrategia electoral de JxC y la intromisión de Macri. Dice que el llamado a la unidad nacional de Massa fue parte del rezo laico de Raúl Alfonsín en 1983.
Este miércoles el Comité Nacional de la UCR definirá su posición en el balotaje. Algunos dirigentes anticiparon su postura a favor del voto en blanco y del apoyo a Sergio Massa, como la vicepresidenta María Luisa Storani. La decisión del partido podría hacer detonar al ya astillado Juntos por el Cambio y condicionar el resultado de noviembre.
Una de las dirigentes rionegrinas con voto en este encuentro será Lorena Matzen, legisladora electa, de comprobada disciplina partidaria: a pesar de haber votado en 2015 contra la alianza de la UCR y el PRO en Gualeguaychú, defendió al gobierno de Macri desde el Congreso y fue candidata a gobernadora por la coalición. Pero esta vez podría ser distinto.
La UCR se encuentra en una disyuntiva, que es la misma que tienen algunos integrantes del PRO. El diputado electo por Río Negro, Sergio Capozzi, dijo en la AM 740 que no llamará a votar a Milei y que Massa expresa una contradicción con sus valores.
Apoyado por la UCR Capozzi perdió entre octubre y agosto casi tres puntos, un poco menos que Patricia Bullrich. A pesar de ello, el radicalismo pudo ganar este domingo las elecciones municipales en Coronel Belisle y en Chichinales y, en adhesión a Juntos Somos Río Negro, en Sierra Grande y Jacobacci. “Vamos recuperando la mística”, dice Matzen.
– Fue buena la elección radical en los municipios, pero no en la categoría de diputados nacionales y la presidencial.
– En muchas provincias hubo corte de boleta. En Entre Ríos ganó Frigerio del Pro y Bullrich sacó muchos menos votos. Juntos somos Rio Negro hizo una fuerte campaña para traccionar el corte de boleta y conservar la banca de Di Giácomo, que finalmente terminó perdiendo.
– ¿Qué evaluación hace del resultado nacional de Juntos por el Cambio?
-Fue una campaña rara. En mi caso aposté en las PASO por Larreta, y sufrimos mucho la interna. Se tendrían que haber acordado reglas para no lastimar a ninguno de los dos candidatos. Ese fue uno de los principios del fin. Además, más de mil hombres y mujeres del radicalismo, la Coalición Cívica ARI y el PRO trabajamos en un programa de gobierno en educación, ciencia, tecnología. Nada de eso logró transmitirse en la campaña. El discurso se quedó en la grieta, reforzando el anti-kirchnerismo y nada más. Y yo creo que el kirchnerismo cumplió una etapa, porque Massa no es lo mismo.
– ¿La interna disparó una fuga de votos en octubre?
-Sí, pero no todos los votos que perdió Bullrich fueron a Massa. Creo que entre las PASO y las generales Milei ganó y perdió votos que, en parte, fueron a Unión por la Patria. Creo que Massa le prestó votos a Milei en las PASO y ahora los recuperó. También Milei dijo muchas barbaridades sobre Patricia.
– ¿Qué le pareció el discurso de Bullrich el domingo?
-Me gustó a medias. Faltó autocrítica, aunque no fuera el momento tal vez. Patricia trabajó muchísimo, recorrió todo el país, hizo un trabajo serio, se comprometió con todos los temas. Puso el cuerpo y el alma, y eso lo valoro. Me parece que falló el estratega y dirigentes como Mauricio Macri que mostraron su simpatía con uno de los candidatos opositores, un error gravísimo.
– ¿Qué tiene que hacer el radicalismo en noviembre?
-Ni Massa ni Milei representan las causas por las que luchamos. Hay que hacer abstencionismo, voto en blanco. El domingo la gente nos puso en un rol de guardianes de la Constitución y las instituciones, de oposición responsable.
– ¿Eso va a decir este miércoles?
-Si, y que mi límite es Milei. Por más que me lo pida el partido, jamás lo votaría ni trabajaría para él. Expresa todo lo contrario a mis 25 años de militancia. Si él ganara podríamos volver a foja cero. Y si tuviera buenas intenciones, no tendría las herramientas para hacer los cambios que promete.
-Ahora, ¿el voto en blanco no expresa igual distancia de Milei que de Massa?
-El abstencionismo democrático, patriótico, revolucionario es una herramienta que usó en varias oportunidades el radicalismo para expresar su enojo. Debería ser la postura institucional del partido, aunque creo que muchos van a trabajar de manera silenciosa para que Milei no llegue.
– ¿La convocatoria a la unidad nacional de Massa es honesta o un artilugio?
-Es un mandato constitucional al que Alfonsín se refería en el ´83. Es la gran deuda que tiene el país, por eso tanto mal hizo la grieta. No sé si es honesto, pero hay que construir esa unidad.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: