En un escenario impensado por la peor crisis económica de los últimos 20 años que surfea como capitán de nave, Sergio Massa remontó la derrota electoral que en agosto lo dejó tercero y desde ayer lo ubica primero a casi seis puntos de Javier Milei. La Patagonia contribuyó a esta victoria con una reversión de los resultados en Tierra del Fuego (+ 4,4%), Santa Cruz (+ 2,6%), La Pampa (+ 1,2%) y Río Negro (+ 4%). En nuestra provincia el candidato de Unión por la Patria pasó del 26,7% al 37,72%.
De esta manera, el oficialismo y La Libertad Avanza concurrirán a un balotaje en el que la gran incógnita es cómo se distribuirán los votos de Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Miriam Bregman. Sobre todo los más del 20% de la candidata de Juntos por el Cambio, una fuerza en tensión entre el macrismo proclive a acordar con Milei y el radicalismo a acordar con Massa.
En el orden local, otro dato clave es la pérdida del diputado que Juntos Somos Río Negro puso en juego, en manos de La Libertad Avanza. El resultado en esa categoría fue del 32,81% para Martín Soria (UxP), 31,16% para Lorena Villaverde (LLA), 16,66% para Sergio Capozzi (JxC), 14,47% para Luis Di Giácomo (JSRN) y 4,88% para Alhué Gavuzzo (FIT). De esta manera Soria, Villaverde y Capozzi serán los nuevos diputados nacionales rionegrinos a partir del 10 de diciembre. El dato expresa un derrumbe del caudal electoral del oficialismo provincial en diputados nacionales. En 2019, Juntos Somos obtuvo el 31% y en 2021 el 27%.
Otro apartado merece el resultado presidencial en nuestra ciudad, donde Sergio Massa arañó el 40%, Milei poco más del 27%, Bullrrich casi 20%, Schiaretti 8,16% y Bregman 5,23%. En Bariloche votó el 74,62% del padrón, superando en más de siete puntos la participación de las PASO, mientras que en la provincia la participación aumentó en 10 puntos. Es en este segmento en que Massa obtuvo la mayor cantidad de votos que le permitió dar vuelta una elección histórica.
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: