La ciudad de Bariloche, territorio ancestral mapuche tehuelche, será en octubre -a una semana de las elecciones- el epicentro de uno de los eventos de gran centralidad política del país: el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Se anticipa masivo, potente y urgente. Cómo tejer estrategias para defender las conquistas alcanzadas frente al avance de las derechas será parte de los desafíos.
Cada vez falta menos para que llegue octubre, un mes caliente donde se disputarán las próximas elecciones presidenciales en un panorama de incertidumbre económica y política. Mientras tanto, miles y miles de mujeres y disidencias de todo el país ya se preparan para asistir al 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizará en la ciudad patagónica de Bariloche/Furilofche los días 14, 15 y 16 de octubre.
Se anticipa masivo. “En La Plata fueron alrededor de 200.000 personas, en San Luis 130.000, por lo tanto sabemos que será un encuentro masivo”, adelantó Lara Ferrini, integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro. “Al día de hoy tenemos más de 37.000 pedidos de alojamiento y sabemos que en general la capacidad hotelera está llena”, aseguró.
La Comisión Organizadora viene trabajando arduamente a través de diferentes subcomisiones para llevar adelante el evento, que este año contará con más de 100 talleres sobre 16 ejes temáticos. Sin embargo, la falta de respuesta estatal y la crisis económica dificultan la tarea. “La situación económica nos viene afectando, nos autofinanciamos pero aún así es de suma importancia el aporte del Estado. Hemos tenido reuniones con el municipio, provincia y nación, nos han prometido cosas pero no hay nada firmado y hasta ahora nada concreto”, denunció Ferrini. Lugares calefaccionados para alojamiento y talleres, agua y baños, son los pedidos básicos.
Dos particularidades harán de este Encuentro un evento central para la discusión pública y política en un mes clave. El primero, su ubicación, ligada a la característica de Plurinacional del Encuentro, que desde octubre de 2019 decidió incluirlo a su nombre junto a las identidades sexuales que lo integran. Bariloche, territorio ancestral mapuche-tehuelche, fue elegida con una gran ovación en el último encuentro en San Luis en defensa de las mujeres mapuches criminalizadas tras el violento desalojo en Villa Mascardi. Yessica Bonnefoi Carriqueo, ex integrante de la comunidad desalojada, está actualmente presa.
En esta línea, el sábado pasado se realizó en Maquinchao el Primer Pre Encuentro de la Línea Sur rionegrina con la participación de más de cien mujeres y disidencias de la región, la gran mayoría mapuches, y un fuerte reclamo contra el extractivismo. “Es una alegría poder encontrarnos en nuestro espacio territorial, acá nuestras abuelas y bisabuelas parieron a nuestra gente, ese es nuestro newen (fuerza)”, afirmó Fernanda Neculman, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, en la apertura del encuentro.
La segunda particularidad que cruzará inevitablemente las conversaciones durante el Encuentro será la cercanía con las elecciones presidenciales en un contexto donde, tras el resultado de las PASO, las derechas radicalizaron aún más sus discursos de odio. “Estos grupos ‘Libertarios’ configuraron a las feministas como un estereotipo de enemigo interno, hay varones que se han sentido acorralados en sus privilegios con el avance de los feminismos que desde años viene ampliando derechos”, analiza Lilen Gallo, integrante del Frente Patria Grande Bariloche.
“Es importante que desde el Encuentro, como un espacio de reflexión y de construcción de agenda, podamos tener incidencia en discusiones macro como la inflación o el no poder llegar a fin de mes, porque somos las compañeras, las que sostenemos los hogares, las que más sufrimos la crisis”, profundiza Gallo.
Ante un escenario que se avizora difícil, la unidad es un factor urgente. “Nuestro movimiento tiene una fuerza y una potencia muy transformadora, generamos una unidad que no se ve en otros sectores. Esta capacidad de unirnos nos puede permitir no sólo tomar la agenda propia sino también tejer redes y tender puentes para organizar otras agendas”.
El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries reunirá una vez más a miles de personas con la potencia de los feminismos para generar debates e incidencia en la agenda pública, con la unidad como camino y el deseo de volver a vivir la mística de cada encuentro.
Por Camila Vautier
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí Leyendo Al Margen: