Los resultados electorales pueden ser la materialización de momentos en el proceso de (re)construcción de hegemonías y de sus instrumentos, cuyas singularidades pueden rastrearse desde cada provincia. El valor estratégico electoral de un distrito puede ser su masa de electores o su ubicación espacial y los bienes de la naturaleza bajo su jurisdicción. Nota de Susana Lara.
A cuatro meses de las elecciones provinciales de las que surgieron los próximos gobernadores de Río Negro y Neuquén, el fenómeno Milei expuso cambios en la estructura de partidos y alianzas en estos distritos. “Quizás los partidos políticos han muerto”, reflexionó Emilia Soria, intendenta peronista de General Roca, al analizar la volatilidad del electorado local que votó mayoritariamente a tres partidos distintos en marzo, abril y agosto. Sin dramatismo, a pocos kilómetros, la dirigencia del viejo Movimiento Popular Neuquino (MPN) se mueve con pragmatismo en por lo menos tres vertientes.
En la región todavía no está claro si en el plano electoral La Libertad Avanza (LLA) expresa o no al movimiento de la nueva derecha que se encolumna en defensa de la propiedad privada, contra la reivindicación territorial del pueblo mapuche-tehuelche y las tomas de tierras de barrios populares. En las próximas semanas se elegirá intendente de San Carlos de Bariloche, el principal distrito electoral de Río Negro y epicentro de esa nueva derecha que mostrará qué capacidad de institucionalización tienen los sectores más radicalizados. También se verá en otra escala y otro contexto en la elección de intendente en Villa La Angostura, al sur de Neuquén, el 22 de octubre.
Neuquén
La base electoral del MPN y del gobernador electo Rolando Figueroa nutrió a la fórmula electoral de Milei en Neuquén, según se desprende del análisis comparado de los resultados de las dos últimas elecciones, la del 16 de abril y la del 13 de agosto pasado.
En las PASO, Milei-Villarruel logró el 39 % de los votos, Juntos por el Cambio 22,8 %, Unión por la Patria 19,7 % y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 4,7 %. En Añelo, la capital simbólica de Vaca Muerta, Milei trepó a algo más del 55 % y UP a 21 %. Ganó incluso en los distritos rurales, aunque con porcentajes menores, como es el caso de Catan Lil donde se impuso Milei con el 27 % a UP con 25 %.
En la lista a diputados nacionales, la lista Arriba Neuquén respaldó la fórmula libertaria. Acumuló el 33 % con la concejala Nadia Márquez; la lista de JxC 21 %, UP 16 %, la propia del MPN 9 % y FIT 5 %. En estas boletas, el voto en blanco superó al MPN.
En abril, al no lograr imponerse dentro del MPN, Figueroa se presentó por fuera de su partido de origen con su espacio Comunidad y ocho colectoras, entre los que se contaba Arriba Neuquén, espacio ad hoc de JxC. Consiguió el 35,6 % del electorado. Arriba le aportó 3,85 % y colocó a Márquez en la Legislatura local. Figueroa no presentó candidatos propios a diputados y respaldó a Márquez en las PASO. “Soy la pata de derecha” dentro del espacio de Figueroa, declaró Márquez y anunció que irá al Congreso nacional dejando su lugar en la Legislatura neuquina. En los comicios de abril, Carlos Eguía, empresario de medios de comunicación de Neuquén, se presentó con el espacio Cumplir, alcanzó el 7,95 % y logró 4 de las 35 bancas de la Legislatura provincial. Con idas y venidas, denuncias cruzadas confusas, lo cierto es que en ese momento era la pata local de Milei y usó el logo del león desmelenado. Al menos parte de su espacio se mantendrá libertario, ya que los enroques por arriba no necesariamente son seguidos por la base electoral.
Parte de los votantes de JxC volvió a votar a sus candidatos a diputados, puesto que su fórmula a gobernador obtuvo 3,7 % en abril y ahora subió al 21 %.
La versatilidad de Figueroa en el tablero es comparable a la de Mariano Gaido (MPN), intendente de la capital provincial que ganó el distrito electoral con más electores en 2019 con 15 colectoras con poco menos del 40 %. Una de esas colectoras, la Democracia Cristiana, impuso a Márquez como concejala. El ex gobernador Jorge Sobisch opera con el sello de la DC al quedar fuera del MPN. Este año, Gaido consiguió su reelección con más del 42 % con 13 colectoras. En esta oportunidad, la fórmula libertaria consiguió dos de las seis bancas en juego en el Deliberante local.
Río Negro
La fórmula presidencial de Milei logró el 37 % y la de diputados provinciales Libertad Avanza con Fe 34 %; la UP cerca del 27 % en la presidencial y 22 % para diputados y JxC 21 % a Presidente y 19 %. La fórmula del oficialismo local Juntos Somos Río Negro consiguió para su lista corta a diputados el 9 %.
De los distritos más importantes numéricamente, en General Roca, LLA alcanzó cerca del 41 % para la fórmula presidencial, 25 % UP, JxC 20 % y el FIT 3 %. En Bariloche, la LLA alcanzó el 30 %, la UP el 29 %, JxC cerca del 24 % y el FIT cerca del 5%. En algunos distritos rurales se trazó un panorama diferente, como en el caso de Ñorquinco, donde se impuso UP, seguido de JxC y tercero LLA, aunque el caudal electoral no modificó la tendencia general.
El 16 de abril se realizaron las elecciones provinciales en las que se impuso el oficialismo local con Alberto Weretilneck, ex gobernador y actual senador nacional, con una colectora acumulando algo más del 42 %. Un sector del peronismo (UNE) acordó con Weretilneck lo que aportó un 11 % de los votos y otro fue en forma autónoma y alcanzó un 10 %. Los libertarios respaldaron a Ariel Rivero (Primero RN) que logró poco más del 9 %, alianza que se rompió para las PASO. Se presentó con el Partido Fe, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Por su parte, el peronismo recompuso su caudal electoral y debilitó la fórmula de JSRN, que sí hizo en abril.
El gobernador electo obtuvo el 31 % de los votos de su propia cosecha, caudal que descendió a 9 % en la boleta corta de diputados. Gran parte de esa diferencia necesariamente abonó a LLA.
Testigos andinos
Doce candidaturas disputarán el gobierno municipal de Bariloche el próximo 3 de septiembre, de las cuales al menos tres se atribuyen ser parte del movimiento libertario que a nivel local alcanzó el 30 % de los votos, bastante menos que el promedio provincial. En este distrito, Juan Grabois alcanzó el máximo caudal de votos de todo el país, con casi 11.000 votos, una de las singularidades del mapa local.
La candidatura más arriesgada es la de Arabela Carreras, actual gobernadora de RN, que resignó un segundo mandato ante Weretilneck para refugiarse en su distrito de origen. El partido Fe que acompañó a Milei integra la alianza Sumamos y la agrupación Leones Sueltos, el Partido Unión y Libertad (PUL).
Cruzando el lago Nahuel Huapi, en Villa La Angostura, el gobernador electo de Neuquén intervino directamente en el (des)armado de al menos tres espacios en pugna para el gobierno municipal. El interés parece desmedido para un distrito electoral chico, con mucha población influyente que vota y paga impuestos en otras jurisdicciones. El viernes 18 cerró el plazo legal para la inscripción de listas y lxs libertarixs no presentaron propuesta propia, a pesar de que en las PASO ganaron en todas las mesas del distrito.
La mano derecha de Figueroa operó personalmente en la Villa. Desarticuló la lista propia de su espacio que tenía altas posibilidades de ganar (de acuerdo con numerosos sondeos), oficializó una lista menos competitiva (por no decir perdedora), armó una colectora para la fórmula del MPN, partido que ya no integra. Es decir, generó condiciones en favor de la candidata de la UP.
Leones sueltos y gatos pardos en la fauna local.
Por Susana Lara (El Cohete a la Luna)
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo al Margen: