Alejandro Palmas, referente del Frente Patria Grande que impulsó la candidatura de Juan Grabois, analiza el resultado de las PASO en nuestra ciudad, donde el candidato de Unión por la Patria hizo la mejor elección de todo el país. “Derrotar a Bullrich primero y a Milei después será una tarea titánica”, dice.
Es una rareza encontrar en estas últimas horas a militantes populares con algún atisbo de entusiasmo. Alejandro “Duke” Palmas, referente del Frente Patria Grande que impulsó la candidatura en Bariloche de Juan Grabois, es uno de ellos.
A pesar de su derrota frente a Sergio Massa en la interna de Unión por la Patria, Grabois cosechó en todo el país 1.400.000 votos, un volumen días antes impensado. Su mejor elección fue en nuestra ciudad, donde obtuvo el 13,54% de los votos positivos y se llevó el 45,58% del apoyo al peronismo. Desplazó a Juntos por el Cambio del segundo lugar y achicó la distancia con Javier Milei a poco más de un punto.
Palmas vive en Bariloche hace 20 años, trabajó con jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, fundador y actual director de Revista Al Margen, del Centro Comunitario para jóvenes El Semillero, impulsor de las cooperativas de trabajo del estacionamiento medido y otras unidades productivas como la cooperativa de construcción Laburar. Su trayectoria está íntimamente ligada al trabajo en los barrios más humildes hoy desde la referencia del MTE, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, espacio que nutre de militantes populares al Frente Patria Grande.
-Me decías que estás entusiasmado, y quisiera saber si ese entusiasmo tiene que ver con la elección de octubre.
-La buena elección de Grabois en Bariloche habla de un reconocimiento a 20 años de construcción de poder en el territorio y a que logramos traccionar votos de Milei a Unión por la Patria. En un contexto angustiante, es un elemento para reconocer.
– ¿Cómo medís la tracción de votos desde Milei a Grabois?
-Hicimos una muy buena elección en escuelas del Alto. No es casual. Tiene que ver con haber llevado políticas de integración socio-urbana del MTE. La gente ahí nos conoce, conoce a Juan (Grabois). Nuestra campaña estuvo centrada en los barrios populares, en general, y en los del Registro Nacional de Barrios Populares, en particular.
-Además hubo un respaldo importante de sectores medios progresistas.
-Una gran base corresponde a la zona de los kilómetros desde Virgen Misionera hacia el 20.
-Te venías venir una buena elección de Milei.
-Hicimos esa caracterización a partir de la conversación diaria con los pibes que vienen al Semillero y sus familias. Todo el enojo por la deuda social histórica de Bariloche se canalizó a favor de Milei. Lejos de ser voto de derecha, es un voto de enojo con diferentes expresiones políticas.
-Que tenga que ver más con una demanda material que una posición ideológica, ¿mejora o empeora las chances de octubre de retener el gobierno?
-En términos generales, será muy difícil revertir la elección. No va a bajar la cantidad de votos a Milei. Sí tenemos chances de movilizar a la enorme cantidad de gente que no fue a votar, unos 7 millones de personas menos que en 2019. Es una tarea titánica que tiene como horizonte derrotar a Bullrich primero y luego ir a un balotaje con Milei.
– ¿Con qué estrategia?
-La primera es poner plata en el bolsillo de la gente, todo lo contrario, a lo que hizo el gobierno el lunes al devaluar y permitir el traslado a los precios. Y la segunda es hablar con las generaciones jóvenes y explicarles qué implica aniquilar el ministerio de Desarrollo Social, Trabajo, Ciencia y Tecnología. Hasta en los barrios más marginados hay centros de salud, centros de desarrollo infantil, centros de atención territorial, ministerio de mujeres, educación pública. Aunque deficientes, todos esos servicios son irremplazables.
– ¿Este resultado puede incidir en la elección municipal del 3 de septiembre?
-No se puede trasladar mecánicamente, pero la gran elección nacional de Milei tendrá un impacto importante. En un escenario fragmentado en doce listas, una de las cuales es La Libertad Avanza, la fuerza que gane lo hará con pocos votos. Veo a un gobierno más atento a administrar el descontento y la miseria que a introducir transformaciones profundas.
-Un dato interesante es que en la mayoría de las elecciones provinciales o municipales del país no se constató el liderazgo de La Libertad Avanza.
-Porque en las ciudades y pueblos del interior la ciudadanía convive con los políticos, te cruzás al concejal en el super y a un secretario en la calle. La fuerza de Milei no tiene referentes conocidos.
-Una lectura posible es que si Milei llegara a ser presidente no le será fácil gestionar provincias y municipios.
-Es un fenómeno nuevo que una fuerza haya ganado prácticamente sin fiscales en una elección. Pero tiene un programa inviable para la Argentina sin una estructura militante fuerte. Gobernar Bariloche implica contar con mas de 150 cuadros técnicos y cuadros políticos.
– ¿Qué hará la fuerza de Grabois en las municipales?
-Apostamos a la unidad del campo popular, y no lo logramos. Hay una desorientación del movimiento popular barilochense importante, y estas elecciones lo reflejan. Nosotros acompañaremos desde un programa territorial y social la lista de Unión por la Patria que encabeza Ramón Chiocconi.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Seguí leyendo Al Margen: