Dialogamos con Eliana Navarro sobre el meticuloso trabajo que se viene empujando desde la dirección del Fondo Editorial Rionegrino (FER) impulsando el desarrollo de la escritura en todo el territorio.
“Creo que la literatura, como todas las expresiones artísticas son muy prolíficas. El FER es una entidad que tiene 40 años y que ha tenido un camino no muy parejo a lo largo de todos sus años, con bastantes vicisitudes, tanto políticas como económicas, y me parece que una de las cosas que pudimos hacer fue volverlo a poner en funcionamiento para que los autores y autoras vuelvan a confiar en el organismo y se animen a presentar sus obras”, dice Eliana. Asimismo, destalla que los concursos realizados en estos años se han hecho con jurados especializados.
“Siempre me inquietó, no solamente hacer libros, sino hacer que esos libros lleguen a los lectores”, continua respecto a la importancia de recorrer la provincia con las diversas propuestas. “De alguna manera también se reivindica o se trabaja sobre la propia identidad, porque estamos dando de leer materiales que son creados en este territorio, con lo cual estamos dando de leer materiales donde probablemente estos lectores se sientan reconocidos en eso que están leyendo”.
La idea de promocionar la formación y la profesionalización de los autores y las autoras es otro de los puntos destacados por Navarro. “El año pasado promovimos una formación en literatura para infancias y fue una beca que conseguimos para 12 autores, autoras, ilustradores e ilustradoras. Esa formación estuvo muy buena, quienes participaron no solamente recibieron muchísimo material, sino que hicieron un trabajo muy minucioso con un equipo especializado en literatura para infancias. Estas nuevas infancias no son las mismas de hace 20 años atrás, necesitan pensarse de otra manera, leer otras cosas, otros contenidos y en ese sentido me parecía que era necesario promover ese tipo de actividades, no solamente la edición del libro”.
En ese camino, también se destaca la cantidad de producciones que se realizan, muchas de las cuales no llegan necesariamente al FER. “En ese sentido todavía le falta al organismo llegar a un montón de autores y autoras que están creando en sus casas o tal vez colectivamente, sobre todo jóvenes. Me parece que en general los autores y las autoras que llegan y que participan son de cierta edad para arriba con lo cual me hace pensar algunas cosas: qué está pasando o por qué no lo tienen presente a la hora de imaginarse los textos publicados. Me parece que hay un montón de nuevas expresiones y de cosas para estar atentos”.
Entre otros puntos del trabajo por delante, Navarro detalló que de acá a fin de año todavía quedan alrededor de 10 libros por terminar y presentar en Bariloche y adelantó que estarán como es habitual en la Fiesta de la Palabra celebrando libros de varios autores. “Los invito a estar atentos porque hay mucha obra para conocer”.
Por Violeta Moraga
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen