Una comitiva feminista viajó a Bariloche para pedir por la libertad de las mujeres e infancias mapuche injustamente detenidas y hacer audible su derecho a volver a las tierras donde vivieron sus ancestros. Acordaron acciones en conjunto para que en la próxima marcha Ni Una Menos las mujeres mapuche estén libres.
Este lunes 8 de mayo un grupo de feministas se acercó a la ruka donde se encuentran las mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu detenidas hace más de 7 meses. La machi Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo, Romina Rosas y María Celeste Ardaiz Guenumil (esta última en Carmen de Patagones) junto a sus hijas e hijos permanecen en prisión domiciliaria aun cuando se las imputa de un delito excarcelable. La causa que se les adjudica es la de usurpación y este delito tiene como pena la prisión de 6 meses a 3 años cuando es cometido con violencia o intimidación. Y esto último no fue probado.
Esta comitiva integrada por feministas de diferentes organizaciones populares -entre las cuales estuvieron la diputada nacional Natalia Zaracho y la legisladora porteña Ofelia Fernández-, viajó a Bariloche a escuchar a las mujeres y a hacer audible su pedido de libertad y de retorno al rewe, su espacio vital y sagrado. Esta iniciativa se resignifica en el marco de la mesa de diálogo propuesta por el gobierno donde estaba prevista la firma de un acuerdo para la devolución de las tierras alrededor del rewe -espacio de ceremonias- de 7 hectáreas y 10 hectáreas más para viviendas. Esta mesa anunciada para hoy fue suspendida a último momento.
“El rewe o nada –dijo Betiana Colhuan, la machi o autoridad espiritual-. Aunque nos proponen devolvernos solo una parte de las tierras, priorizamos el rewe, es un espacio vital para nosotras”. Las comuneras invitaron a las compañeras feministas al trawun -asamblea mapuche- que se realizará el 21 y 22 de mayo y planearon juntas la forma de realizar acciones en simultáneo en Bariloche y Buenos Aires para amplificar sus demandas.
A tres meses del comienzo del juicio por el homicidio de Rafel Nahuel, cuando el 25 de noviembre de 2017 un grupo del escuadrón Albatros entró a la lof Lafken Winkul Mapu y lo mató por la espalda, la machi recordó que el asesino de Rafael todavía está suelto. “Es evidente como se reitera el maltrato –dijo Victoria Freire, referente de Patria Grande-. El juicio se demora 5 años y se va a realizar en Roca.”
Ofelia Fernández, Natalia Zaracho junto a otras activistas se reunieron con la fiscalía para reforzar el pedido de libertad de las mujeres. “Si siguen presas este 3 junio es un escándalo. Si es así, este Ni Una Menos marcharemos con este reclamo” -dijo Araceli Ferreyra, directora del Instituto Nacional de la Agricultura Nacional Campesina Indígena.
Además, la comitiva se acercó hasta la escuela Nehuen Peuman para encontrarse con la comisión organizadora del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans que se desarrollará este octubre en Bariloche.
Este grupo de activistas feministas con una mirada popular viajó a Bariloche, recorrió de punta a punta la ciudad para solidarizarse con la causa de las mujeres mapuche y sumar fuerzas para encender las máquinas del próximo encuentro de mujeres y disidencias.
Por Verónica Battaglia
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen