La Fiscalía 6 de Bariloche recibió una denuncia para investigar a la empresa Ganadera Comallo SA, propietaria de Estancia Paso Limay, por obstruir presuntamente con candados el tránsito en la ex Ruta 237, abierta y mantenida por el Estado nacional. El hecho podría desmerecer relevancia si no fuera porque a través de ese camino se accede a un paisaje paradisíaco.
Un hombre que dijo pertenecer a la empresa Ganadera Comallo SA, propietaria de la Estancia Paso Limay de 82.909 hectáreas en el departamento de Pilcaniyeu, se adjudicó el bloqueo con tranquera y candado en dos puntos de la ex Ruta 237, abierta y mantenida por el Estado nacional al menos hasta el inicio de la pandemia.
El hecho podría desmerecer relevancia si no fuera porque a través de ese camino se accede a un paisaje paradisíaco habitado sólo por guanacos y choiques: el lago de la presa Piedra del Águila, cuyos 783 kilómetros de costa son sólo superados por los de Yaciretá.
La denuncia fue realizada inicialmente en Twitter por el director de Fabricaciones Militares, Claudio Scaletta, frecuente navegante de los fiordos del Río Comallo a donde llegaba transitando desde Comallo pasando por la Estancia Paso Limay.
“El fin de semana largo de febrero llegué a la Estancia Paso Limay para acceder al lago de la presa de Piedra del Águila y me encontré con una tranquera en el camino construido por el Estado que había transitado en varias oportunidades en los últimos 20 años”, dice Scaletta en entrevista telefónica. “Al lado de una camioneta, un tipo que podría haber sido una especie de capataz, me dijo haber puesto el candado. Le pedí pasar, pero me dijo que no podía. Que él como representante de una empresa de capitales nacionales había decidido obturar el camino porque tenía fotos de que habían disparado contra guanacos”.
Cuando advirtió que la discusión se volvió inconducente, Scaletta decidió regresar a Bariloche por la vieja traza de la ruta 237 para salir al viejo tramo de la Ruta 40. Pero en Puesto Bichara, también se topó con una tranquera y un candado.
Y no va a pasar nada… esto es lo que pasa en Patagonia. A los parques nacionales los cierra Parques y al resto de los lugares los estancieros. Pronto no vas a poder salir de tu departamento. Es desesperante.
— Claudio Scaletta (@ClaudioScaletta) February 21, 2023
Prontuario
Ganadera Comallo, una de las grandes extensiones de la zona, figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro (30 de marzo de 2006) como sociedad anónima compuesta por Cattle Raising Corporation Limited y J. P. Development Limited. Su directorio está presidido, según consta en información pública de 2015, por el empresario Francisco Guillermo Minieri Saint Béat.
Un informe sobre el impacto cultural de un proyecto de parque eólico coordinado por la antropóloga Laura Kropff Causa en 2019, indica que muchos pobladores de la localidad de Coquelen quedaron rodeados por campos adquiridos por Estancia Paso Limay, con serias dificultades para hacer uso de los caminos vecinales porque los administradores suelen cerrar las tranqueras con candado.
“Este comportamiento opera también como fuerza de presión para la venta. Al mismo tiempo, la estancia ha reducido significativamente la producción de ganado y, como consecuencia, dejó de cuidar sus campos. Como resultado, los pobladores notan un aumento en la población de predadores que atacan sus animales, como el puma, lo que agrega precariedad a su situación económica”, señalan.
Estancia Paso Limay fue propiedad antiguamente de los Menéndez Behety, quienes ampliaron su capital -asegura el informe antropológico- a partir de presiones ejercidas sobre los pobladores y pequeños productores que vivían alrededor del predio original de la estancia. La instalación definitiva de sus alambrados implicó el desalojo efectuado por la policía de las familias Parra, Painemil y Varela, entre otras. Dentro del campo de la estancia, perduran aún marcas de taperas y enterratorios y otras expresiones de ocupación mapuche.
Demoras
Scaletta realizó en febrero una denuncia firmada por María Andrea Territoriale en la sub comisaría 4 de Comallo, que nunca fue enviada al Ministerio Público Fiscal. Por eso, Territoriale presentó personalmente un escrito en la Fiscalía 6 de Bariloche, a cargo de María Alejandra Bartolomé y Silvia Paolini.
“El silencio respecto a nuestro planteo da a entender que se aprestan a archivar la causa. De archivarse vamos a esperar los fundamentos para poder recurrir y pedir la revisión”, agregó Scaletta, asesorado por el abogado Juan Martin Palumbo, representante de Magdalena Odarda en la causa que reclama el acceso libre a Lago Escondido.
En su presentación, Territoriale solicitó que se libren oficios a Ganadera Comallo SA y a la Inspección General de Justicia a efectos de informar la actividad desarrollada por la empresa, y a la Dirección de Tierras a efectos de informar sobre la titularidad de las tierras.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen