Así exponía Gustavo Mujica, enfermero de Alto Valle ante profesionales, trabajadores y estudiantes de la salud, reunidos en un encuentro de Salud Pública en el Hospital Zonal Bariloche hoy durante la mañana.
El encuentro es un pre-congreso que busca llevar las problemáticas locales al 1er Congreso de Salud Pública que se realizará a fin de mes en CABA-Buenos Aires. Allí estaban presentes el presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), Arnaldo Medina, autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro y Natalia Freisztav, Secretaria de Equidad y Articulación Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.
Si bien no estaba previsto, le cedieron la palabra a los y las trabajadoras de Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), que llevan adelante un paro por 48 horas por la situación salarial y la falta de respuestas del gobierno provincial ante sus reclamos.
Alicia Santibáñez de ASSPUR Bariloche, desarrolló: “Tenemos un déficit de entre 26 y 28 porciento de trabajadores de la salud. En todos nuestros hospitales se están yendo los profesionales porque los sueldos son muy bajos”.
Luego Luis Albornoz, enfermero de El Bolsón, explicó: “Acá estamos defendiendo la salud pública. Yo no me formé para estar en la calle, me formé para cuidar a las personas”.
Los y las integrantes de ASSPUR solicitaron a Natalia Freisztav intermediar con el ministro de Salud provincial, Luis Fabián Zgaib, para entregarle un petitorio, el cual fue recibido públicamente por la funcionaria.
A la protesta se sumaron también los y las residentes, quienes reclaman que se les paga como becarios y no como trabajadores de la salud, pese a sus tareas de pública responsabilidad.
Redacción
Cooperativa de Comunicación popular Al Margen