El economista candidato a presidente por Unidad Popular se presentó en el CRUB para acompañar al candidato a gobernador provincial Rafael Zamaro. Advirtió que al Frente de Todos no le alcanzará con la unidad para retener a su base electoral sin cambios profundos en la política económica.
Mientras fue director del Banco Nación designado por Alberto Fernández, Claudio Lozano no dejó de alzar la voz con posiciones políticas a veces contrarias al presidente. Es uno de los impulsores del pedido de estatización de Vicentín y del salario básico universal. Lidera Unidad Popular (Frente de Todos). “No llegamos al gobierno para ser una variante del ajuste, vinimos a terminar con el ajuste. No alcanzará con la unidad para enamorar a nuestra base electoral”, advirtió.
Lozano encabezó este martes en la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue la presentación de los candidatos provinciales del Somos Unidad Popular y Social, el frente que su partido integra junto con Somos Barrios de Pie y el Partido Socialista.
“Los niveles de pobreza en Río Negro están por encima del promedio nacional, a pesar de que es una provincia con recursos naturales formidables cuya renta no es capturada para beneficio de los rionegrinos”, señaló Lozano.
A su lado estaban Rafael Zamaro y Marcela Roca, candidatos a gobernador y vice; Luis “Chicho” Suero, candidato a legislador por el circuito andino; y Rodolfo Aguiar, presidente de UP. También los candidatos a legisladores Mateo Canosa y Sandra Contreras; y la candidata a intendenta de El Bolsón, Yurka Barrionuevo.
“Nosotros nos opusimos al acuerdo con el FMI desde el primer día, convencidos de que no resolverá el principal problema de los argentinos que es la inflación. Cuando arrancó el acuerdo estábamos en un 50%, ahora en un 100%”, dijo.
“El acuerdo es inflacionario porque exige aumento de tarifas y devaluación, mientras que los salarios corren por detrás de los precios. El acuerdo es echar combustible al fuego”, agregó.
Los candidatos locales también se expresaron. Suero, uno de los fundadores de Cre-Arte y referente cultural de Bariloche, se refirió a los incendios en El Bolsón y las acequias sin agua para apagarlos. “No hay porque se la llevan, eso se llama extractivismo”, dijo. “No puede ser que tengamos que esperar a que la lluvia apague los incendios”, agregó Rafael Zamaro. Ambos son ajenos a estructuras partidarias y destacaron el ejercicio de recuperar la política como herramienta de transformación.
Por Pablo Bassi
Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen