El sindicato docente Unter y el de trabajadores estatales ATE realizan hoy encuentros de dirigentes provinciales, donde evalúan la propuesta salarial del Gobierno rionegrino que llega al 80% en los próximos doce meses con una revisión si la diferencia entre inflación y sueldos acumulados supera el 10%. ATE ya la rechazó.
La caída del poder adquisitivo del salario no encuentra piso. Un informe nacional del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma demuestra que los trabajadores ganan hoy un 25% menos que en octubre de 2015, a pesar de la recuperación económica a niveles de principios de 2018 –antes del derrotero macrista- y de la tasa de desempleo más baja de los últimos años.
“La razón de este estancamiento salarial en un contexto de recuperación de la actividad económica a partir de 2021 está estrechamente vinculada al aumento de la inflación, que provocó que las negociaciones salariales corrieran permanente por detrás de los precios y que, en el mejor de los casos, pudieran alcanzarlos en los últimos meses del ciclo paritario de cada actividad”, señala el informe del observatorio que coordina Luis Campos y puede leerse acá: https://bit.ly/40JoH7t
Las actividades laborales analizadas pertenecen al sector asalariado formal e informal, público y privado. También fueron incluidos jubilados y pensionados, receptores de asignaciones familiares y sectores anclados al Salario Mínimo, Vital y Móvil que, de acuerdo a la CTA Autónoma, perdieron terreno contra la inflación en seis de los últimos siete años, con la excepción de 2021.
En este contexto, los gremios estatales rionegrinos pujan por una mejor tajada salarial. El 80% ofrecido días atrás por el Gobierno de la Provincia (suma de un 5% mensual acumulativo de enero a diciembre) genera mucha resistencia. Por ejemplo, en la seccional Bariloche de Unter, que este viernes debate la propuesta en un congreso en Ingeniero Huergo.
La secretaria general del gremio en nuestra ciudad, Adriana Lisazo, explicó a Al Margen que la oferta es menor al Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) publicado por el Banco Central, cercano al 98%. Además, aseguró que los docentes cerraron el 2022 con 20 puntos porcentuales menos que la inflación estimada por la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro, que calculó la evolución de precios en un 105,21%.
“Nosotros proponemos un aumento mensual acumulativo del 8% para alcanzar un aumento anual del 120%”, dijo Lisazo. “Sino seguimos hablando de recomposición y no de aumento, siempre detrás de los números oficiales”.
El plenario de secretarios generales de ATE realizado este viernes ya rechazó la propuesta: reconoce el mecanismo de cálculo acumulativo como una mejora en el salario real, pero asegura que el monto general se encuentra por debajo de las proyecciones inflacionarias.
“La Argentina tiene una economía que crece. Se recuperó de la pandemia y de la crisis macrista, pero los salarios están muy por debajo de los índices de 2015. Alguien se lleva esa ganancia y el Estado debe ser capaz de capturarla. No podemos los trabajadores correr siempre detrás de la inflación”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
El gremio propone además que la revisión sea realizada cuando la relación entre inflación y salarios acumulados en el año sea menor al 10%.
Por Pablo Bassi / Foto: Marcelo Ochoa / Diario de Rio Negro
Cooperativa Al Margen