La Compañía Coplas al Fuego saldrá a escena este sábado a las 21 horas en la Escuela Municipal de Arte La Llave con un espectáculo de música y danza que recorre ritmos, zapateos y bailes de Argentina y Perú.
Se trata de Encuentro, una puesta que invita a compartir la diversidad cultural que atraviesa al continente latinoamericano. “Nos reunimos para ver cómo funcionábamos en escena y nos dimos cuenta que había muchas cosas en común entre peruanos y argentinos”, cuenta Carlos Santo, bailarín y coreógrafo en Coplas al Fuego, una compañía conformada por músicos y bailarines de distintos lugares unidos por la idea de transmitir un mensaje de mixtura, fusión y unidad de nuestras culturas nativas. Así, abarcan un repertorio que pasa por el folklore argentino desde zambas, chacareras, gatos (entre otros) hasta música afroperuana visitando ritmos como el festejo, zamacueca, entre otras, incluyendo composiciones propias.
“Podemos encontrar una historio de larga data, musical, artística y energéticamente. Si bien son dos países con culturas disímiles, en esa gran diversidad que tenemos hay puntos en común y otros que nos diferencian. En ese contraste vemos un potencial, una capacidad de hacer cosas juntos, y decidimos hacer este espectáculo que se llama Encuentro”, continúa.
Así, a través del bombo leguero, el cajón peruano, la guitarra, la voz y la danza, el espectáculo va dando cuenta de esa raíz que hermana a los elencos con rítmicas y formas que dialogan cómodamente en el escenario, y que también tiene sus espacios propios.
“La mayor parte son artistas argentinos de aquí del sur, todos con trayectorias amplias, bailando y haciendo música, hay toda una mirada latinoamericanista que caracteriza el quehacer del grupo”, detalla y describe un espectáculo potente, conmovedor, creado “justamente para poder, en un tiempo tan complejo como este, que necesita más arte, menos guerra y menos conflicto, encontrarnos con la danza, la música, el zapateo, la danza de pañuelos y rítmicas de Argentina, Perú”.
“Hay también intervenciones, diálogo con el público y una diversidad artística y musical maravillosa”, completa Santos, quien después de varias idas y vueltas desde su Perú natal se decidió a quedarse por estos lados.
“Había venido a dar clases, hicimos un espectáculo y me pareció hermoso, Bariloche es un lugar al que dije volvería, y acá estamos. Es una ciudad maravillosa y culturalmente hay mucho por hacer y muchas ganas de hacer, esta buenísimo poder formar parte de algo que se está comenzando a expandir, hay muchos grupos y uno va viendo que hay un crecimiento importante. Estamos en un momento de explosión cultural creativa, y eso se refleja en todas partes”, señala y manifiesta la alegría de ser parte de esa construcción.
Para este espectáculo en particular abrirá la noche Inti García, quien visita la ciudad desde Buenos Aires, quedando el cierre para Agustín Pacios, de Bariloche, para bailar y terminar la jornada de peña y fiesta.
El grupo Coplas al fuego está integrado por Gustavo Lankán (Guitarra), Marilina Ramírez (Voz), Martina Descalzo (Percusión) junto al cuerpo de baile integrado por Nahuel Martin, Sofia Leal Percara (Danzas argentinas) y Carlos Santos junto a Marianela Szmulewics (Baile afroperuano).
Por Violeta Moraga
Cooperativa de comunicación Popular Al Margen